Categorías
POLÍTICA

Ocho provincias licitan áreas para la exploración petrolera

Clarín
 
EL IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA LEGAL

Son yacimientos de mediano y alto riesgo. Ofrecen condiciones más flexibles.

Antonio Rossi

anrossi@clarin.com


Alentadas por los elevados precios del crudo y por la posibilidad histórica de manejar por primera vez sus recursos naturales, un grupo de ocho provincias decidieron meterse de lleno en el negocio petrolero y lanzaron licitaciones para buscar y extraer hidrocarburos.

Si bien las áreas que han puesto sobre el mostrador son de mediano y alto riesgo, los gobiernos del interior confían en poder captar el interés de las petroleras privadas no sólo por la necesidad que tienen de ampliar sus reservas, sino también por los requisitos más accesibles que se fijaron en las reglas de juego licitatorias.

La movida provincial para atraer inversiones petroleras se da en un contexto complicado. El año pasado, la producción de crudo cayó 4,6 por ciento y la extracción de gas bajó —por primera vez desde la crisis de 2002— un 1,4%. Ante las señales que indican que este año se registraría un nuevo retroceso, las autoridades nacionales advirtieron que tomarán medidas para que las petroleras eleven sus inversiones con el fin de aumentar la producción y las reservas.

Los esquemas que montaron las provincias tienen un sustento normativo muy curioso y variado: la ley nacional de hidrocarburos que viene de la época de Onganía, el plan Houston del gobierno de Alfonsín, la reforma constitucional de 1994 y el decreto 546 que firmó Néstor Kirchner en agosto de 2003.

Por artículo 124 de la Constitución de 1994, las provincias quedaron como "titulares originarias" de todos los recursos naturales de sus territorios. Nueve años después, el gobierno nacional les reconoció el derecho a "otorgar permisos y concesiones hi drocarburíferas".

Ese reconocimiento abarca sólo a las áreas libres, o sea las que no se encuentran bajo permisos o contratos otorgados por la Nación. Los bloques y yacimientos que están concesionados seguirán bajo la jurisdicción nacional hasta que se apruebe la nueva ley de hidrocarburos, que las provincias reclaman desde hace varios años.

Las políticas que se pusieron en marcha muestran el siguiente panorama provincial:

-Neuquen: Fue la primera que, en el 2002, se largó a licitar las áreas que devolvió la Nación. Creó la estatal Hidenesa, que en los próximos meses saldrá a buscar socios privados para las 19 áreas que tiene en su poder.

-San Juan: Licitó 4 bloques y recibió dos ofertas para un solo área. Tiene en las gateras otro llamado para 11 áreas. Por cada 10% de participación que ofrezcan los oferentes, la provincia reduce un 1% las regalías.

-Mendoza: Arrancará las licitaciones en mayo con 15 bloques exploratorios. Las adjudicatarias deberán contratar un 75% de mano obra local y no estarán obligadas a asociarse con el Estado.

-La Pampa: Tiene en marcha la primera licitación para explorar el área de Medanito Sur. En 20 días se abren las ofertas.

-Salta: Lanzó la primera convocatoria para 6 áreas de mediano y alto riesgo. Hasta el 11 de agosto se venden los pliegos y tres días después se abrirán las ofertas.

-Chubut: Creó la estatal Petrominera y licitó las primeras 5 áreas. En junio abren las ofertas.

-Santa Cruz: Tiene todo listo para salir a licitar 14 bloques. Dará plazos más extensos por las condiciones climáticas adversas.

-Tierra del Fuego: Registra una situación similar a Santa Cruz y arrancaría con las licitaciones de sus primeras áreas a fines de este año.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: