Categorías
POLÍTICA

Otorgan $ 1085 millones a De Vido para obras públicas

Reasignan partidas que eran para pagarle al FMI

Se destinarán al Plan Federal de Viviendas y a tramos de la autopista Rosario-Córdoba
 
 
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no sólo ha sumado poder político en este último tiempo. Desde ayer, el presupuesto del área que maneja cuenta con $ 1085 millones más. O, lo que es lo mismo, su caja tiene desde ayer y hasta fin de año, $ 3,9 millones más por cada día que resta para terminar 2006.

Mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó el Presupuesto Nacional de este año y reasignó 1085 millones de pesos que ahora pasarán a ser administrados por el cada vez más influyente ministro.

La obra pública será la gran beneficiada del aumento de la caja. Ahora ese dinero será utilizado para financiar obras públicas en provincias y municipios, además de realizar nuevos tramos de la Autopista Rosario-Córdoba.

En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo consigna que los fondos que ahora destinaron a la obra pública estaban originalmente destinados al pago de los intereses de la deuda que el Estado mantenía con el Fondo Monetario Internacional y que fue cancelada a principios de enero.

"El Gobierno se ha impuesto como objetivo concretar una importante cantidad de obras públicas, priorizando las acciones en materia de viviendas e infraestructura vial", enuncia el decreto. "Los avances alcanzados en la implementación de los distintos programas federales de construcción y mejoramiento de viviendas -agrega- hace menester reforzar el presupuesto vigente del Ministerio de Planificación Federal."

El refuerzo presupuestario se agrega a una ya cuantiosa suma que maneja De Vido. El presupuesto original de su área para este año era de 10.459 millones de pesos, sólo superado por el Ministerio de Trabajo -35.058 millones de pesos-, que contiene los fondos de la seguridad social. Además, De Vido dispone de otro financiamiento que no figura en el presupuesto y, por lo tanto, casi no tiene control independiente: los fondos fiduciarios. Por caso, sólo el fondo con el que se subsidia el transporte (trenes, colectivos y cargas) distribuyó el año pasado $ 2000 millones.

"El dinero del que ahora dispone el Ministerio tiene dos destinos: el Plan Federal de Viviendas y la autopista Rosario-Córdoba", dijo una fuente cercana a De Vido. El plan de viviendas se llevará $ 830 millones de los nuevos fondos. De este monto, $ 605,9 millones se transferirán a gobiernos provinciales y $ 224,1 millones a municipalidades.

El programa se proyectó para levantar 300.000 unidades entre este año y 2007, con una inversión de 17.401 millones de pesos. Según el Gobierno, originará 900.000 puestos de trabajo.

"Este plan se está ejecutando. A medida que se presenten los certificados de obras, se irá pagando", resumió un vocero del ministro.

La primera etapa del Plan Nacional de Viviendas fue lanzada en julio de 2004. Aquel programa contempló la construcción de 120.000 unidades habitacionales, con una inversión cercana a $ 3900 millones, además de la creación de unos 360.000 puestos de trabajo en todo el país.

El primer programa se financió, en parte, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya está operativo, por 700 millones de dólares.

Los otros $ 255 millones tienen por destino la Dirección Nacional de Vialidad para el mejoramiento y reparación de rutas y la construcción de nuevos tramos de la Autopista Rosario-Córdoba.

La obra que une las dos principales ciudades del interior en cuanto a población fue anunciada por el presidente Néstor Kirchner en febrero pasado. En ese momento, el jefe del Estado había dicho que para este mes estarían licitadas en su totalidad las obras sobre la ruta nacional 9, que demandarán una inversión total de 1500 millones de pesos.

"En abril tendremos los cinco tramos licitados y ya estaremos empezando a firmar todos los contratos y se pondrá la autopista Rosario-Córdoba en marcha", había manifestado entonces Kirchner.

Ejecución presupuestaria

El Ministerio de Planificación es uno de los más activos a la hora de gastar los recursos que tiene asignado. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la cartera que dirige De Vido ejecutó en lo que va del año un 225% más que en el mismo período del año pasado.

A fines de febrero de 2005, De Vido había ejecutado 358 millones de pesos, contra 805 millones de 2006.

En ese mismo período, la cartera que lo siguió fue la de Salud, que ejecutó un 77% más que en el primer bimestre de 2005.

Por el contrario, el ministerio que menos aumentó su ejecución presupuestaria interanual fue el de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que sobreejecutó un 8 por ciento.

Por Diego Cabot
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: