Categorías
POLÍTICA

Otro fallo dice que la tenencia de droga no debe sercastigada

La Nación
 
Primer caso en la justicia ordinaria bonaerense

 
Se dispuso que es solamente en los casos de consumo personal
 

  • Por mayoría, la Sala I de la Cámara de Lomas de Zamora declaró inconstitucional parte de la ley nacional antidrogas
  • Es por un caso en que se le secuestró a un joven 0,3 g de marihuana

 
 
 

LA PLATA.- Tiempo antes lo dispuso la justicia federal y ahora, la bonaerense. Ayer se conoció el primer fallo que declara inconstitucional la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal, desde que en diciembre pasado comenzó a regir en la provincia la ley que desfederalizó la investigación penal por ventas al menudeo de estupefacientes.

El fallo cobra especial relevancia en un contexto en el que casi el 80 por ciento de las causas abiertas en el territorio bonaerense corresponde a casos en que la policía detuvo a personas con escasa cantidad de drogas, para consumo personal.

Con este fallo, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, integrada por Miguel Navascués, Miguel Alberti y Ricardo Maidana, confirmaron el sobreseimiento de un joven que, justamente, había sido detenido con muy poca cantidad de marihuana (0,3 gramos) en un bolsillo de su campera.

El juez de Garantías que entiende en la causa, Daniel Viggiano, había considerado que la marihuana iba ser consumida en privado y sobreseyó al muchacho. Sin embargo, el fiscal adjunto Esteban Baccini presentó un recurso de apelación. Así que el caso llegó a la mencionada Cámara, que rechazó este recurso.

Para el tribunal, la tenencia de drogas para consumo personal no es un delito; sostienen los magistrados que sólo deben fijarse penas en los casos en los que se ve afectada la salud pública. Maidana, en sus fundamentos, consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debiera retomar el criterio de despenalización fijado en la década del 80, y modificado en 1990, después del recambio que produjo el entonces presidente Carlos Menem.

Maidana escribió en el fallo: "No se ha demostrado que la conducta sancionada tenga consecuencias negativas concretas para el bienestar y la seguridad general, ni que el castigo sea un remedio eficiente para resolver el verdadero flagelo existente en torno a la drogadicción".

En el párrafo siguiente, el juez consideró que "la prohibición constitucional de interferir con las conductas privadas de los hombres responde a la concepción según la cual el Estado no debe imponer ideales de vida a los individuos, sino ofrecerles libertad para que ellos los elijan".

El magistrado, luego, propuso declarar la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la ley 23.737, que dice: "La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".

El juez Alberdi, por su parte, coincidió con Maidana. Y fundamentó: "Más allá del flagelo que provoca la droga en nuestra sociedad, la conducta que se pune (a través del mencionado artículo 14) constituye la clara expresión de un derecho penal que no defiende a todos los individuos por igual, ni mucho menos, sino que generalmente tiende a proteger los intereses y cuando castiga, no castiga a todos de igual manera".

Navascués, que votó en disidencia, consideró que "la penalización de la tenencia de estupefacientes contemplada en el artículo 14 encuentra su límite inferior o «umbral mínimo» de ilicitud en la afectación al menos presunta del bien jurídico protegido. Por tal razón debe analizarse en cada caso no sólo la cantidad de la sustancia incautada sino todas aquellas circunstancias que permitan determinar la existencia o no de un riesgo potencial para la salud pública".

Por Ramiro Sagasti
De la Corresponsalía La Plata

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: