Maduro critica a la oposición desde Rusia
70 años del campo de concentración de Mauthausen
Bombardeos en Yemen mientras se espera tregua

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Nuevo incendio en el taller clandestino donde murieron dos niños

Vecinos y organizaciones de la Asamblea reunida en La Cazona de Flores denunciaron un nuevo incendio que comenzó hoy, a primera hora de la tarde, en el taller textil clandestino donde dos niños murieron el 27 de abril. Si bien destacaron que aún no se conoce si fue intencional o no, lo cierto es que todavía no se habían realizado los peritajes y dentro del lugar había documentación fundamental para la investigación. Ante esta situación, refuerzan la convocatoria a la próxima asamblea, que tendrá lugar el sábado 9 de mayo. Difundimos Convocatoria. Leer más…
Barrabravas en Ciudad Universitaria atentan contra la cursada de miles de estudiantes
![]()
En entrevista radial con el programa Otras Voces, Otras Propuestas que se emite por radio La Retaguardia la consejera directiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), Maia Bernztein, relató la preocupación por el levantamiento de las clases cuando hay partidos en la cancha de River. «Durante el último partido en el Monumental, miles de estudiantes y docentes fueron víctimas de gravísimos ataques por parte de Los Borrachos del Tablón”, expresó, además de denunciar la connivencia policial. Esta noche se juega el superclásico por la Copa Libertadores. Por Otras Voces, Otras Propuestas. Leer más…
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las imágenes del predio que ocupaban los vecinos y las vecinas de Abasto antes de la violenta represión del jueves son desoladoras. La Policía bonaerense quemó todo, desde algunos de los invernaderos de los quinteros que producían allí, pasando los colchones, ropa, comida y otras pertenencias de las familias, hasta incluso los perros que jugaban con los niños y las niñas del barrio. Ahora los ocupantes se encuentran realizando un acampe sobre la avenida 520, a la espera de que el miércoles la Legislatura bonaerense apruebe alguno de los proyectos de expropiación de las tierras que fueron presentados. Foto-informe por Eva Genise, para ANRed Leer más…
Piden la inmediata liberación de los detenidos tras el desalojo en Abasto

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos acompañan a las más de 500 familias de Abasto que fueron desalojadas violentamente hoy a las 4 de la madrugada. Reclaman la inmediata liberación de las 13 personas que fueron detenidas. En estos momentos se está realizando un corte de calle en la sede de las Fiscalías platenses, donde prestarán declaración. Además, hay 2 personas que aún están desaparecidas. A las 16hs habrá una conferencia de prensa en Abasto, convocada por las familias y por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. Por ANRed. Leer más…
Urgente: Desalojan a los vecinos de Abasto

La policía desaloja a los vecinos del barrio Abasto en la Plata, según informan corresponsales populares ya habría al menos 10 heridos con balas de goma y detenidos. En el predio se asentaron más de 500 familias, que de forma pacífica buscan una solución al problema de la falta de vivienda. Ayer el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata dispuso una medida pre-cautelar que ordena suspender la orden de desalojo que había dictado la sala IV de la Cámara penal platense. Ampliaremos Leer más…
Un médico alerta sobre los actuales casos de dengue y la falta de difusión

Por medio de una carta un médico del Hospital Fiorito en Avellaneda denuncia la existencia confirmada de 15 personas contagiadas de dengue en Bs. As. Los casos positivos del virus transmitido por el mosquito son ignorados por la población. El gobierno provincial no ha alertado ni ha realizado campañas de información en la zona. La falta de conocimiento en los habitantes del conurbano, CABA y algunas provincias afectadas por el dengue no permite un combate efectivo del virus y amenaza con un futuro de epidemia. Desde ANRed dialogamos con el doctor Anibal Mariano Aristizabal y publicamos su carta. Por ANRed Leer más…
La APDH La Matanza presentó un hábeas corpus colectivo preventivo

Es a raíz de las distintas amenazas y agresiones que sufrieron varios de sus integrantes en las últimas semanas. Desde el organismo señalan directamente a los policías acusados de la muerte de Gabriel Blanco, y a sus familiares. Por Cecilia Litvin – Red Eco. Leer más…
Miles en las calles por Boleto Educativo Gratuito y Universal

Organizaciones sindicales de docentes, coordinadoras de estudiantes secundarios y universitarios, y otros trabajadores y trabajadoras de la educación, se movilizaron ayer por las calles platenses en reclamo por la aprobación e implementación definitiva del proyecto de ley por el Boleto Educativo Gratuito Universal. Por ANRed. Leer más…
Juicio por torturas a Luciano Arruga – Día 3

Ayer, esa imagen recordó nuevamente quién es quién en este juicio por torturas a Luciano Arruga. Por RNMA. Desde las sillas que ocupaban quienes estaban en la sala apoyando a Vanesa y Mónica, se veía el estrado.
A la derecha, el escritorio donde se sentaron los abogados defensores del policía Julio Diego Torales, y él mismo, de aspecto impecable, con saco y corbata. Detrás de ellos, tres efectivos parados y más atrás aun personal de Gendarmería custodiando la puerta de entrada a la sala. Por RNMA. Leer más…
Accidente en el Nacional de Adrogué, alumnos reclaman la emergencia edilicia

El viernes 24 de abril, una estudiante de la carrera de filosofía sufrió un accidente mientras cursaba en el aula 38 del Nacional de Adrogué, donde funciona en el horario vespertino el Instituto Superior de Formación Docente N° 41 . Los estudiantes vienen denunciando las condiciones edilicias del lugar desde hace más de un año; actualmente se encuentran en huelga activa, con clases en el pasillo de la institución, donde se sienten mas seguros. Por ANRed Leer más…
NEUQUÉN

Se trata de la Cooperativa de Trabajadores y Trabajadoras Cae Babylon, que se encontraban reclamando el cumplimiento de plazos dispuesto por Telefónica para que le cambien el domicilio del servicio y poder mudar su lugar de trabajo. Durante el reclamo, la empresa llamó a la policía, quien de inmediato se presentó en el lugar, y uno de los uniformados tomó fotografías. Por El Zumbido. Leer más…
La experiencia de los Campamentos Sanitarios

En la emisión del martes 5 de mayo de Enredando las mañanas dialogamos con Damián Verzeñassi, médico y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, sobre la práctica final de la carrera constituida por los Campamentos Sanitarios. En esta entrevista repasamos algunos aspectos de los campamentos, los resultados y el correlato con la investigación producida en la localidad de Monte Maíz desde la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. Por RNMA Leer más…
Espectáculo teatral » Abrir la puerta»

La obra teatral nos representa la vida de una familia y sus inquilinos que deben atravesar un momento duro en su vida: el fallecimiento de la abuela y la vida después de ella. La obra se realiza los jueves a las 20.30hs, en el espacio cultural independiente NoAvestruz, ubicado en Humboldt 1857, CABA. Por Nadia Salinas para ANRed Leer más…
Comunicado de COB-La Brecha sobre las razzias policiales en córdoba
CABA, lunes 11/05, 11hs: Movilización del SITRAIC por un acuerdo en paritarias
La Plata, Lunes 11/5, 18:30hs: Charla-Debate: «La libertad de expresión en…
Guatemaltecos celebran renuncia de vicepresidenta

Argentina y Brasil discuten tratado con la UE

“Argentina envió misiones especiales para rescatar nazis”
Entrevista con Uki Goñi, autor de La auténtica ODESSA.
Comunicado del Frente de Unidad Docente. El sábado 9 de mayo se ha convocado a una asamblea extraordinaria de afiliados de Ademys para resolver si el sindicato formará o no parte de la Federación Nacional Docente (FND) de la CTA. Esta federación celebró su Congreso constitutivo a comienzos de este año, como fruto de un proceso de confluencia de sindicatos, agrupaciones y docentes que lleva meses de trabajo, con el objetivo de poner en pie una nueva organización nacional. Sin dudas, la conformación de la FND ha sido un avance que permitirá hacer oír la voz de las bases docentes en las paritarias nacionales y romper el aislamiento que las burocracias sindicales de CTERA y demás dirigentes vendidos plantean ante cada reclamo provincial a lo largo y ancho del país.
Es la única federación docente que tiene un estatuto democrático, que permite la expresión de todas las corrientes en sus órganos de conducción. También tiene el mérito de proponer un modelo educativo único, estatal, público, completamente opuesto al que nos quieren imponer el Banco Mundial y sus representantes locales.
Además de los sindicatos provinciales Sitech (Chaco), GDA (Formosa), MPL (Misiones) se sumó el SUTEF (Tierra del Fuego), sindicato adherido a la CTERA que busca unirse con quienes proponemos un modelo de organización sustentado en la más amplia democracia sindical.
Una oportunidad para fortalecer Ademys
Uno de los problemas más grandes que enfrenta el movimiento docente en la Ciudad es la fragmentación en 19 sindicatos. La mayoría de ellos están cooptados por el poder de turno y no mueven un dedo por la educación pública y los derechos docentes. Ademys viene enfrentando hace años la política de ataque a la escuela pública por parte de los distintos gobiernos. Pero ha tenido que hacerlo en soledad, soportando la política de aislamiento y persecución propiciada por el macrismo y acompañada por las conducciones burocráticas de los demás sindicatos docentes.
Para fortalecer la lucha de Ademys y los docentes de CABA es fundamental contar con todo el apoyo posible, más aún si es de una organización gremial de alcance nacional.
Sumarnos a la FND, aprovechando sus estatutos democráticos y sus planteos de fondo coincidentes con los del propio Ademys y distintos sectores del sindicalismo combativo, sin dudas nos fortalecería para seguir nuestra pelea en la Ciudad y para trabajar unificadamente con otros sindicatos y agrupaciones que quieren lo mismo que nosotros.
Los debates con la Multicolor
La Lista Multicolor ha venido rechazando cualquier participación de Ademys en la Federación Nacional Docente. El rumbo cerrado que vienen imponiendo a nuestro sindicato los ha llevado a profundizar el aislamiento de Ademys. Ni siquiera apoyaron que nos movilizáramos a la Carpa Docente instalada en el Obelisco cuando la FND impulsó la nacionalización del no-inicio para reclamar presupuesto para educación y salarios dignos. Prefirieron que no nos uniéramos con otros sindicatos y agrupaciones en lucha en la que fue la única medida de acción que intentó coordinar los reclamos docentes.
La negativa va más allá: Tribuna Docente-PO y la 9 de abril-PTS vienen proponiendo que Ademys pida la entrada a CTERA, algo que en los hechos significaría disolver el sindicato y convertirlo en una agrupación de UTE.
Nuestro sindicato lleva más de 30 años desarrollando su actividad por fuera de CTERA, AMET, UDA, CEA y SADOP. Defendemos otro modelo sindical. La FND plantea un modelo educativo como el que impulsa Ademys y está organizada con un estatuto como el que defiende Ademys. Ha venido convocando a nuestro sindicato a formar parte antes, durante y después del congreso constitutivo de marzo de 2015. Incluso, como decimos al principio, seccionales de CTERA apuestan a esta nueva organización y se suman.
A contramano de esta realidad (y de las necesidades de los docentes) la Lista Multicolor quiere que Ademys permanezca aislado… o se disuelva en UTE y CTERA.
Que debata y decida el conjunto de los afiliados
Con motivo del Congreso constitutivo de la FND, el Consejo Directivo de Ademys fue invitado a participar. Se le enviaron los proyectos de Declaración de Principios y Estatutos de la FND que se debatieron y finalmente aprobaron.
Dos meses después, llegamos a esta asamblea sin que se haya generado el más mínimo espacio de debate e intercambio de ideas entre los afiliados al sindicato. Por los canales oficiales de la organización no se publicitaron los materiales que se iban a debatir en el Congreso de la FND. Tampoco se organizó el debate en los distintos niveles y áreas educativas donde el sindicato tiene presencia, llevando a las escuelas las distintas opiniones existentes, para que sean conocidas y debatidas por la inmensa mayoría de quienes sostienen con su aporte al sindicato.
Una vez más, se pretende que un número reducido de personas decida el rumbo del sindicato sin mandato alguno y (peor aún) sin el debate informado y profundo entre los docentes.
Por eso, más allá de impulsar que Ademys se sume a la FND, desde el Frente de Unidad Docente vamos a proponer que la asamblea –en lugar de despachar la cuestión de espaldas a los afiliados- organice un proceso de debate serio para que quienes decidan qué hacer sean el conjunto de los docentes de Ademys.
Comunicado. La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) cumple su segundo día de protestas en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de 48 horas que resolvió el Plenario de Secretarios Generales para los días 6 y 7 de mayo.
En la Universidad de Buenos Aires, AGB-UBA informó que los colegios preuniversitarios los docentes que se adhirieron al paro votado en asamblea, ascendían al 80%. Además en la primera jornada, realizaron un corte en la intersección de Córdoba y Reconquista, con movilización al Rectorado.
También se dictaron clases públicas en sedes del CBC y en las distintas Facultades de la Universidad. Asimismo, en la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó adelante un mesazo de los becarios de investigación UBA.
En la Universidad del Litoral, las asambleas de base de ADUL-Litoral votaron un paro total de actividades durante las 48 horas de la jornada, que contó con el 100% de adhesión entre la docencia preuniversitaria, y el 80% de los docentes de las facultades. Hubo reunión plenaria con delegados de escuelas, facultades e institutos y conferencia de prensa.
En el día de la fecha, un 50 % de los docentes de las diferentes regionales que integran la Universidad Tecnológica Nacional no dictaron clases, adhiriendo a la Jornada Nacional de Lucha de CONADU Histórica. Mañana se suma el otro gremio, que no pertenece a CONADU Histórica, por lo que se estima que el cese de tareas será aún mayor.
En San Luís, el acatamiento al paro que resolvió la asamblea de ADU San Luis fue de entre un 85 y un 90 %. En cambio, en la Universidad de Córdoba, en los colegios preuniversitarios Belgrano y Monserrat, el paro de actividades fue total y dispar en facultades. En San Juan, 85-90% en los colegios y 80% en las facultades. Mañana movilizan. En Jujuy convocaron al paro para las dos jornadas, registrando hoy un alto apoyo en la Escuela de Minas y variable en las facultades. Hubo volanteadas a lo largo de todo el día.
También Misiones paró en la fecha y en la Patagonia Austral se convocó a la medida de fuerza acompañando con panfleteada y pegatina de afiches.
En Comahue hubo volanteadas en todas las sedes y en Tierra del Fuego actividades de prensa y difusión de la protesta. En tanto, en la Universidad Nacional de Lujan, se hicieron clases públicas mientras que en la Universidad Nacional Tres de Febrero se realizan volanteadas.
En los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Cuyo, la adhesión al paro fue de entre el 95 y el 100 porciento. En cambio, en las Facultades fue del 60 al 100%, con variaciones entre una facultad y otra. Según informaron, durante ambas jornadas, en la Asociación de Docentes Universitarios Patagonia San Juan Bosco se realizan panfleteadas y pegado de carteles. En la Universidad Nacional de Entre Ríos, nuestro gremio de base SITRADU después de mucho tiempo sin impulsar acciones colectivas, realizó una clase pública con importante presencia docente y estudiantil.
En la Universidad Nacional del Centro se montó una carpa y se dictaron clases públicas con muy alta participación docente. En Salta, hoy volanteadas y clases públicas y mañana paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. También en Sur se dictó una clase pública en el Hall del Complejo Alem. En Tucumán, la medida se concretará con una movilización al Rectorado.
“Cada una de las Asociaciones de Base se está sumando a la medida de fuerza con diferentes actividades. Seguramente la jornada tendrá más impacto en aquellas universidades donde se realiza paro total de actividades sin presencia a clases”, explicó Rita Villegas, Secretaria General de la Federación.
Además, la dirigente relató que: “los compañeros expresaron su descontento no solamente en términos del ofrecimiento, sino también el repudio por haber sido excluidos como CONADU Histórica de la primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial. Se entendió en las asambleas que la propuesta del 22% en dos cuotas fue, además de inaceptable, inadmisible e imprecisa”. También destacó que se sumaron con paro gremios que no pertenecen a nuestra Federación, como Rosario, Río Cuarto y FAGDUT-UTN que se pliega mañana.
CONADU Histórica reafirma el pliego de reivindicaciones: “Reclamamos el 40% de aumento salarial en camino a la media canasta familiar, que es lo que consideramos justo para toda la docencia universitaria, ya que contempla todos los desajustes que tiene nuestro salario en relación a nuestra canasta familiar y ante una inflación que no para de crecer. También estamos exigiendo la inmediata homologación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que fue ratificado en agosto del año pasado”.
Tensión entre poderes / Reacción del máximo tribunal
Confirman a Lorenzetti al frente de la Corte tras otra embestida del Gobierno
Por David Encina V.
Gay Talese es un escritor y periodista estadounidense que trabajó en el The New York Times y junto al periodista Tom Wolfe definieron el llamado Nuevo Periodismo ó reportaje de no ficción.
Después de graduarse de periodista en la Universidad de Alabama fue a Nueva York y entró a trabajar en The New York Times como “el chico de la fotocopiadora”. Más tarde, en 1956, le asignaron la sección de deportes donde estuvo 10 años. Durante ese tiempo también escribía artículos para The New Yorker, Time, y para las revistas Harper’s Magazine y Esquire donde su nota sobre Frank Sinatra, “Frank Sinatra has a cold”, fue elegida como la mejor en la historia de la revista. También es reconocido por reportajes a Joe DiMaggio y a Dean Martin.
Su salto a la fama se debe a la publicación en The New York Times de algunos reportajes singulares como “The Bridge” (1964), en ellos relataba la vida diaria de los obreros que trabajaban construyendo los grandes puentes de Estados Unidos. En 1971 sacó el libro “Honor Thy Father” sobre la historia de una familia de la mafia de New York. Al año siguiente, la misma historia se volvió famosa en el mundo con la llegada de la película El Padrino de Francis Ford Coppola.
Talese es hijo de italianos que emigraron a Estados Unidos y un miembro activo de la comunidad italiana en ese país. Es graduado en periodismo de la Universidad de Alabama. «Elegí el periodismo como carrera universitaria, porque esto es lo que sabía, pero en realidad me convertí en un estudioso de la historia”, dijo en su libro A Writer’s Life de 2006.