Vaquitas marinas: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo oficial un acuerdo que prohíbe por dos años la pesca

Por Silvia Díaz Pérez, Líder del programa de Océanos de Greenpeace.

Hola David: ¡Lo lograste!

Hoy quiero celebrar que VOS y más de 472.000 personas en el mundo acaban de cambiar el destino de una especie en extinción. Reclamaste al presidente de México que proteja a las vaquitas marinas ¡y él te escuchó! Enrique Peña Nieto hizo oficial un acuerdo que prohíbe por dos años la pesca con redes que las amenaza. Este es un paso gigante en la protección de las vaquitas porque, por un tiempo, van a estar a salvo de las redes que les quitaban la vida.

Es un gran comienzo pero no es la solución definitiva. Sabemos que dos años no alcanzan para que la especie se recupere. Se debe controlar que estas medidas se cumplan y eliminar de manera permanente y efectiva la pesca ilegal y destructiva. Solo así las vaquitas van a estar realmente a salvo.

Junto a vos hoy dimos un paso importantísimo por la vida de la vaquita: el acuerdo firmado establece que se amplía 11 veces la zona a proteger y que van a quitarles a los pescadores las redes peligrosas. También se cumpliría nuestro pedido de aportar 8 lanchas y 3 drones para reforzar controles en el área y se desarrollarían alternativas de pesca sustentable para quienes viven de esta actividad.

Pero aún falta mucho trabajo y necesitamos redoblar los esfuerzos. Te invito a ser parte de la siguiente etapa en esta misión. Cada paso que damos a favor de la vaquita es un paso atrás para las actividades ilegales que la amenazan. Pero sólo contamos con tu aporte porque no aceptamos ni un centavo de empresas, ni de gobiernos ni de partidos políticos.

Con más recursos podremos:

– realizar una vez al mes expediciones de monitoreo en el hábitat de la vaquita para saber si el acuerdo se lleva a cabo de manera adecuada.

-seguir investigando y fortalecer nuestro plan de acción para exigir más controles, refuerzos y que las medidas tomadas sean permanentes.

– continuar trabajando junto a organizaciones, científicos y comunidades de pescadores locales.

Cuando empezamos este reclamo no imaginábamos cuántas personas en cada rincón del mundo iban a querer proteger un animal en riesgo que tal vez nunca lleguen a conocer. Pero avanzamos y demostramos que cuando nos unimos podemos lograr que nos escuchen. Presionar funciona. Y estamos seguros de que, con la ayuda de personas comprometidas como vos, vamos a ser la generación que salve a esta especie.

GRACIAS por este logro. ¡Vamos por más!

A instancias de la FALGBT la Legislatura porteña aprueba la ley antidiscriminatoria más avanzada de América Latina

8f176-isologotipo-2

Comunicado. Por amplia mayoría la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la iniciativa de la FALGBT de «Ley de prevención y sanción de actos discriminatorios» para el ámbito porteño. La norma es pionera en América Latina y brindará al Gobierno de la Ciudad las herramientas necesarias para prevenir y combatir la discriminación. Desde la FALGBT se insistirá para que el Congreso de la Nación sancione una norma similar que rija en todo el ámbito nacional.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la sanción de la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios, aprobada hoy por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con un amplio consenso de diversos bloques políticos.

El proyecto fue promovido por la FALGBT y la Legisladora e integrante de la Comisión Directiva de la organización María Rachid (FPV), junto con los Legisladores del PRO Daniel Lipovetsky, Gabriela Seijo y Enzo Pagani, y tiene por objeto «tiene por objeto promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, y prevenir, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación»

La norma amplía las tipologías de la discriminación incluyendo por primera vez a muchos grupos vulnerados que han sido ignorados históricamente, tales como adultas y adultos mayores, personas trans y personas con discapacidad. Asmismo incorpora la carga dinámica de la prueba en materia de discriminación y la legitimación civil y administrativa a las ONG’s para el proceso administrativo y judicial.

Asimismo, promueve el impulso a políticas púiblicas concretas a para la prevención de la discriminación, incorpora acciones educativas en escuelas y ámitos de la administración pública local, así como diversas sanciones, inexistentes hoy  en la normativa existente.

Otra de las grandes innovaciones es el abordaje particular de la discriminación en los espectáculos deportivos, sin dudas uno de los ámbitos en los cuales aún resta mucho por hacer para revertir situaciones discriminatorias recientes.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “es un gran orgullo poder celebrar hoy la aprobación de la mejor ley de prevención y sanción de la discriminación en América Latina, fruto del trabajo de nuestra organización, nuestra compañera y Legisladora María Rachid junto a los Diputados Lipovetsky, Seijo y Pagani.»

Asimismo agregó “esta ley brindará a las organizaciones y el Gobierno de la Ciudad las herramientas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación en todo el ámbito de Buenos Aires. Es un enorme paso adelante y por supuesto hay que celebrar. Ahora tenemos que trabajar muy fuerte para que el Congreso de la Nación apruebe la ley que impulsamos desde 2007, y que los derechos que hoy hemos conquistado para las y los porteños, puedan ser gozados por todos los argentinos y argentinas.»

 

Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) debate con propuestas en el programa Intratables #VotoBodartIntra

Sergio García, otro precandidato a Jefe de Gobierno por el MST – Nueva Izquierda de Alejandro Bodart

Vilma Ripoll (MST – Nueva Izquierda) debate sobre inseguridad.

CELN en el Mundo.

Brasil: La protesta por la muerte de Chico

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos morimos?

Algunos creen en la reencarnación, otros en la resurrección del alma y están los convencidos de que la vida se acaba aquí en la Tierra, con la última respiración.

El hogar de 450 caninos en Serbia

Vilma Ripoll (MST – Nueva Izquierda) reclamó obras y subsidios para los inundados de la La Plata

CELN en el Mundo.

Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) y vecinos de Floresta homenajean a los Héroes de Malvinas

Pidieron indagatoria al gobernador Daniel Scioli por la inundación del 2 de abril de 2013

La Plata: “Si los funcionarios actuaban como debían se hubiesen podido salvar muchas vidas”

Así lo afirmó la integrante del Colectivo de Abogado/as Populares La Ciega, Sofía Ballesteros, después de presentar el pedido de declaración indagatoria para el Gobernador Daniel Scioli, el Intendente Pablo Bruera y cinco altos funcionarios de la Gobernación bonaerense y la Municipalidad platense, por considerar que tienen responsabilidades penales en la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013. Mañana realizarán una charla en la Facultad de Derecho en la que explicarán la situación de la causa penal. Por ANRed. Leer más…

Piden indagatoria para Scioli y Bruera por la inundación del 2 de abril de 2013

En la Fiscalía de calle 54 entre 6 y 7, la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI) y a la Asamblea Barrial Castelli-San Martín, con el patrocinio del Colectivo de Abogado/as Populares La Ciega realizarán el pedido por entender que el Gobernador bonaerense y el Intendente platense tienen responsabilidad penal en los hechos ocurridos. Por el mismo motivo, también se solicitará indagatoria para cinco altos funcionarios del Gobierno de la Provincia y del Municipio. Por ANRed. Leer más…