Papeleras

Clarín 21/01/2006

TENSION EN ENTRE RIOS POR LA INICIATIVA DE URUGUAY

Otro corte de ruta y un bloqueo a camiones de las papeleras

Volvieron los cortes en Gualeguaychú y en Colón paran a vehículos que van a la empresa.

Oscar Londero. PARANA, CORRESPONSAL

parana@clarin.com

Cinco camiones procedentes de Chile y que llevaban materiales para la planta que la papelera finlandesa Botnia construye en la localidad uruguaya de Fray Bentos, fueron demorados ayer en la ciudad entrerriana de Colón por un piquete de militantes ambientalistas.

La protesta, por tiempo indefinido según los organizadores, fue impulsada por vecinos del lugar que contaron con la adhesión de la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú.

De esa forma, los manifestantes retomaron el bloqueo iniciado por la organización ecologista Greenpeace el jueves, cuando nueve de sus activistas se encadenaron a los neumáticos de un camión que —con idéntico fin— intentaba cruzar el puente internacional General José Gervasio Artigas, que vincula Colón con la ciudad de Paysandú (Uruguay).

Ese fue el segundo operativo en menos de 48 horas a cargo de Greenpeace y motivó la inmediata adhesión de la Asamblea Ciudana Ambientalista de Gualeguaychú, que inició ayer un plan de lucha por partida doble.

Además de plegarse a la manifestación en Colón, la Asamblea efectuó un nuevo corte en la ruta 136, que lleva al puente que une a esa ciudad con Fray Bentos. A diferencia de lo sucedido hace una semana, ayer no se habló de plazos, aunque desde la Asamblea se apostaba a mantenerla hasta la medianoche de hoy.

Por su parte, los vecinos de Colón decidieron impedir el paso a los camiones provenientes de Chile y que llevan estructuras metálicas. A la protesta se sumaron dos colectivos y vehículos particulares que partieron desde Gualeguaychú con miembros de la Asamblea Ciudadana.

La idea de los manifestantes era conformar grupos rotativos de 500 personas, a fin de garantizar una presencia permanente en el lugar. Pero no fue la única medida para impedir el paso de los camiones. Además, la Asamblea presentó un petitorio en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para que "se detengan en territorio nacional todos los camiones que contengan material transportado a las empresas Botnia y Ence".

A través de ese escrito, que fue presentado al juez subrogante Bernardo Aranguren, los asambleístas solicitaron que se impartan órdenes a la Gendarmería para evitar "consecuencias ulteriores". De todos modos los manifestantes aclararon que el paso hacia y desde el puente Artigas está garantizado para cualquier vehículo, menos para los camiones contratados por Botnia.

Mientras el presidente Néstor Kirchner el jueves prefirió bajarle al tono a la disputa con Uruguay, en la zona costera de Entre Ríos la tensión sigue en alza.

 

 

Clarín

 EL CONFLICTO DIPLOMATICO CON EL GOBIERNO DE TABARE VAZQUEZ

Papeleras: en Uruguay, todos hablan de "dignidad" y de "causa nacional"

 

 

EL CONFLICTO DIPLOMATICO CON EL GOBIERNO DE TABARE VAZQUEZ

Otra protesta de Greenpeace en la frontera

 

 

 

DIALOGO CON PERIODISTAS ARGENTINOS EN BRASILIA

Kirchner intenta enfriar la pelea con Uruguay

Buscó restarle peso político al conflicto por las papeleras: “Es un tema ambiental”, aseguró. Y se mostró flexible con la posibilidad de que Uruguay concrete un acuerdo bilateral comercial con EE.UU. al margen del Mercosur. “Sería atroz impedirlo”, dijo.

¿Qué opinas? Deja un comentario