Categorías
POLÍTICA

Papeleras: Busti se reúne con Kirchner para buscar una salida

Clarín
EL CONFLICTO CON URUGUAY

El Presidente recibe hoy al gobernador en la Casa Rosada. Buscan una solución política.

Tras suspender sus vacaciones en Cariló y luego de varios días de tensión en los que llegó a amenazar con su renuncia, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, será recibido hoy en la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner para analizar el conflicto que se ha generado con Uruguay a raíz de la instalación de dos papeleras frente a las costas entrerrianas.

Fuentes del Gobierno nacional y del gobierno entrerriano confirmaron anoche a este diario que el encuentro se realizará y que Kirchner recibirá a Busti «en buenos términos». Es que, en los últimos días, habían trascendido las versiones sobre cierto malestar en la Casa Rosada por lo que definían como una «sobreactuación» del gobernador.

Busti busca hacer equilibrio entre la presión de la sociedad entrerriana, que viene llevando adelante cortes de ruta y bloqueo de camiones en protesta por la posible contaminación que las papeleras podrían generar en las zonas cercanas al río Uruguay y el Gobierno nacional, que prefiere bajarle el tono al conflicto.

La idea de Kirchner es que sea el canciller, Jorge Taiana, quien se haga cargo personalmente de las negociaciones con Uruguay para tratar de hallar una salida política a la cuestión.

El lunes por la tarde, cuando el clima político comenzaba a enrarecerse, un comunicado del Gobierno entrerriano advirtió que Busti retomaría recién el jueves el contacto con la prensa.

El encuentro en la Casa de Gobierno será para definir la postura de Entre Ríos ante la magnitud del problema originado por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. Y anoche se esperaba que Busti plantee ante Kirchner la posibilidad de llevar el reclamo de su provincia al tribunal internacional de La Haya.

El encuentro de hoy fue criticado d eantemano por el diputado y presidente de la UCR, Sergio Varisco quien sostuvo que «eso es propio de un gobierno sectario, que entró en un laberinto y no sabe cómo salir». Es que Varisco, junto a legisladores de la UCR, participó de una reunión que convocó Busti en noviembre.

Allí estuvo también el diputado Jorge Argüello, quien viajó hasta Paraná para expresar el apoyo nacional a Busti y le dijo a Clarín: «Esto no es sólo una cuestión del Gobierno y de Entre Ríos, sino que es una política emanada del gobierno de Kirchner».

Ayer, en un comunicado, el Gobierno entrerriano indicó ayer que «las empresas Ence y Botnia nunca tuvieron intenciones de radicarse en Argentina» para replicar «versiones que tienen por fin desviar el eje de la problemática creada a partir de la instalación de plantas».

Según la administración Busti, Ence entregó en Uruguay un estudio de impacto ambiental el 22 de julio de 2002 y el 9 de octubre de 2003 el Ministerio de Medio Ambiente le otorgó «autorización ambiental previa». Por su parte, Botnia comunicó en octubre de 2003 su intención de instalarse en Fray Bentos y el 31 de marzo de 2004 entregó un estudio de impacto ambiental, En tanto, el 14 de febrero de 2005 consiguió autorización del Uruguay.

«Esto prueba que estas empresas en ningún momento pensaron radicarse en Argentina ni en Entre Ríos ya que son propietarias de grandes extensiones de eucaliptus en Uruguay», sostuvo el Gobierno entrerriano.

El radical Varisco, acusó por esto a Busti de tener «doble discurso» respecto del conflicto. «Se equivoca el gobernador cuando dice que las movilizaciones no son buenas», afirmó Varisco.

El radical quiso marcar las contradicciones de Busti, que tras alentar los piquetes por parte de las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Colón, dijo el lunes a Clarín que «sólo sirvieron para exacerbar el nacionalismo de los uruguayos». «Lo que antes era bueno lo sigue siendo. De lo contrario estamos en el doble discurso», señaló Varisco.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: