Categorías
POLÍTICA

Papeleras contaminantes

Clarín

CONFLICTO EN URUGUAY: OTRO CAPITULO DE LA DISPUTA POR LAS PLANTAS EN FRAY BENTOS

Con otro corte de ruta, volvió la tensión por las papeleras

Los ambientalistas cortaron la ruta 136 en Gualeguaychú. Y quedaron varados turistas que iban o venían del Uruguay. En el Gobierno, dicen que si la Justicia lo pide, la Gendarmería hará pasar a los vehículos.

A las seis de la tarde, mientras en Colón 8 de los 11 camiones varados con carga destinada a la construcción de la papelera Botnia emprendían el regreso a Chile, en Gualeguaychú la Asamblea Ambiental comenzó un nuevo corte de la ruta internacional 136, a pocos kilómetros del puente General San Martín. Y tratándose de un día pico de recambio turístico, el tránsito que alcanza entre 5 mil y 7 mil vehículos diarios en el cruce por la frontera argentino-uruguaya sufrió las consecuencias.

Ayer, luego de iniciada la medida, el camino quedó desierto: desde Uruguay, en el paso aduanero, se advertía a los viajeros que volvían a la Argentina que no podrían seguir. La mayoría, antes que soportar horas de espera con sus familias en medio de la nada prefirió esperar o regresar a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En el lado argentino, la Gendarmería argentina sugería a los turistas que iban hacia Uruguay una de las tres opciones posibles: seguir viaje hasta Colón y pasar por el puente Artigas (200 km extras); esperar el levantamiento del corte a varios kilómetros de distancia, o volverse.

De este modo, el corte de ruta en Gualeguaychú volvió a quebrar el clima que venían generando los gestos de distensión entre Argentina y Uruguay.

Fuentes del Gobierno argentino confirmaron anoche a Clarín que la Gendarmería se mantenía "expectante" a la espera de una orden de la Justicia para poder permitir el paso de los vehículos, sobre todo de los camiones con materiales para las papeleras impedidos de cruzar al Uruguay.

Los integrantes del Gobierno nacional consultados estimaban que esa orden podría llegar durante el día de hoy. "Si el juez lo ordena, vamos a garantizar que puedan cruzar", fue la respuesta que dio a Clarín un funcionario.

Y detalló que, en caso de actuar, la Gendarmería lo haría a través de una acción que "no sería agresiva ni descomedida", permitiendo el paso de cada camión que cuente con una orden judicial, ya que los pedidos a la Justicia se hicieron de a uno.

De ese modo, se complicó la situación para el Gobierno nacional y para el gobernador entrerriano, Jorge Busti, quien viene exhortando a los ambientalistas para que dejen de lado los cortes de ruta y permitan un espacio para negociar con Uruguay mientras se recurre a la corte internacional de La Haya.

"No los avalo pero los comprendo; son gente pacífica defendiendo su derecho a una vida sana", había dicho Busti en los últimos días, para luego pedirles a los asambleístas y tres reunirse con el presidente Kirchner "buscar otras formas de lucha", y sumarse a una protesta consistente en "eventos culturales".

Anoche, la Asamblea Ambiental no pudo reunirse en medio del corte a debatir la propuesta. Sin embargo, algunos adelantaron en Gualeguaychú su opinión contraria: "Dejar los cortes y pasar a una seguidilla de eventos culturales significaría desmovilizar la Asamblea", explicaban.

Simultáneamente, en Colón, 8 de los 11 camiones que tenían como destino la empresa Botnia, comenzaron a regresar a Chile con sus respectivas cargas. Los camioneros recibieron recuerdos de parte de los asambleístas de Colón y labraron un acta con escribano dejando constancia de que la demora se debió al bloqueo. Mañana se realizará allí una caminata bajo el lema: " Sí a la vida, no a las papeleras".

"Venimos a apoyar esta lucha porque somos argentinos y defendemos el aire y los ríos de nuestro país. Esta contaminación no va a afectar sólo a los campos o al agua, sino también a la gente". La respuesta provino de Marcelo Domínguez, ex campeón mundial crucero de box y actual campeón argentino y sudamericano de los pesados. Parado en pleno corte de ruta, le explicó así a Clarín su acompañamiento a la asamblea de Gualeguaychú.

De esta forma, el boicot "turístico" de los ambientalistas contra el gobierno uruguayo continuó su marcha. Según el intendente de Río Negro, el departamento uruguayo donde se encuentra Fray Bentos y donde se construyen las dos papeleras, les ha mermado el turismo en un 50 por ciento de los previsto.

GUALEGUAYCHU. CORRESPONSAL

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: