Categorías
POLÍTICA

Papeleras: cortan otra vez la ruta y amenazan con extender la protesta

Clarín

CONFLICTO CON URUGUAY: SE ENDURECE LA POSICION DE LOS AMBIENTALISTAS

Será desde las 18, en Gualeguaychú. Y ya analizan cortar también la ruta nacional 14.

Verónica Toller. GUALEGUAYCHU. CORRESPONSAL

gualeguaychu@clarin.com

Ni para ir ni para volver. A partir de las 18 de hoy, el tránsito vehicular estará cortado en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136 que une Gualeguaychú con Fray Bentos, en una nueva medida de protesta de la Asamblea Ambiental de esta ciudad. Luego de votar unánimemente el miércoles por la continuidad de las medidas de fuerza, en una reunión con más de 200 participantes, se anunció ayer un nuevo corte para esta tarde de duración indefinida.

También analizó el grupo la realización de una volanteada en la ruta nacional 14. Algunos fueron más lejos: hablaron directamente de cortar esa vía, que llega hasta Brasil y que es conocida como "la ruta del Mercosur", aunque todo ello aún sin fecha.

De este modo, se endurece la posición de los ambientalistas que se oponen a la construcción de las papeleras en Uruguay. Queda así en una situación complicada el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien les pidió a los asambleístas que dejen de lado los cortes de ruta para favorecer una negociación, en una protesta que comenzó antes de las elecciones de octubre.

Pero también se complica el Gobierno nacional, que espera lograr una instancia de negociación con Uruguay antes de recurrir a la Corte de La Haya.

Ayer, los ambientalistas aseguraban estar preocupados por la presencia en la zona de agentes de inteligencia de la Gendarmería, Prefectura, la SIDE y hasta uno de la Fuerza Aérea.

En cuanto a las acciones legales, la Asamblea de Gualeguaychú enviará en los próximos días una carta documento al Gobierno nacional para que aplique sanciones no pecuniarias del código aduanero argentino a quienes transporten en tránsito o como exportación desde nuestro país, materiales destinados a la construcción de las plantas.

Ello resolvería la situación de los cinco camiones que aún están demorados en Colón y en Gualeguaychú, y de los próximos que lleguen. "Hay cinco camiones chilenos con vigas de gran porte para Botnia en estaciones de servicio de la ruta 14", informaron asambleístas a Clarín.

En cuanto a las repercusiones del conflicto, se realizó ayer a las 18 en el Hotel Bauen de Capital Federal una reunión entre ambientalistas argentinos y uruguayos para conformar un grupo de apoyo a la causa de Gualeguaychú. También manifestó su solidaridad con la Asamblea la CTA, la central obrera alternativa a la CGT, que además ha mantenido reuniones con el PIT-CNT, la Central de Trabajadores del Uruguay para analizar el tema.

Desde España, según informó la CTA, se viene conformando en Galicia un "ámbito de solidaridad con Gualeguaychú", constituido por trabajadores de la Central Gallega (CIGA), y la Plataforma en Defensa de la Ría de Pontevedra, región donde se construyó una planta de celulosa de la empresa española ENCE.

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Papeleras: cortan otra vez la ruta y amenazan con extender la protesta»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: