Categorías
POLÍTICA

Papeleras: el documento técnico está acordado

La Nación
 
Conflicto diplomático

 

Avanza la reunión entre presidentes

Aunque no hubo una confirmación oficial de la cumbre de presidentes, todo está en marcha para que Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se vean las caras en los próximos días: el gobierno argentino y el uruguayo llegaron ayer a un entendimiento sobre el documento técnico que la comisión de peritos expertos seleccionados por ambas naciones deberá tener en cuenta para determinar, imparcialmente, el impacto ambiental que tendrá la instalación de las dos papeleras en la margen oriental del río Uruguay.

Así lo dijeron a LA NACION fuentes oficiales allegadas a la negociación, que adelantaron que para dar por concretada la reunión entre Kirchner y Vázquez en Colonia se esperará hoy una ratificación por parte de la empresa finlandesa Botnia de que parará la construcción de su planta de producción de pasta celulósica por 90 días, algo que en los últimos días había sido puesto en duda pese al pronunciamiento público en ese sentido que la compañía formuló una semana atrás. La otra firma, la española ENCE, confirmó la suspensión de las obras.

A últimas horas de anoche la Casa Rosada resolvió esperar a un nuevo gesto de Botnia para anunciar la fecha de la cumbre. Esto se decidió luego de intensos diálogos entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de la Presidencia uruguayo, Gonzalo Fernández. De esas conversaciones, las autoridades nacionales supieron de las gestiones en el vecino país para el pronunciamiento de la compañía, que se espera para hoy.

El acuerdo sobre los puntos técnicos se alcanzó, sin embargo, por la tarde. La cancillería uruguaya respondió formalmente ayer a la propuesta argentina que incluía los puntos específicos y términos de referencia por medir en los análisis que realizará la comisión de expertos que se creará a esos efectos. Ese documento había sido girado a Montevideo el jueves último, aunque todavía es manejado con un fuerte hermetismo en el Gobierno.

De hecho, todavía no se dio a conocer públicamente su contenido. "Se conocerá cuando se anuncie formalmente la cumbre de presidentes", dijo un alto funcionario de Kirchner. El encuentro presidencial podría concretarse entre mañana y pasado mañana, según las previsiones oficiales.

No se sabe aún cómo se pagarán los jornales caídos de los obreros de las plantas, aunque en Montevideo trascendió que la fórmula jurídica convenida ayer con Botnia es otorgar una licencia para toda la plantilla obrera. Tampoco se conoce si ambos países aportarán fondos para financiar eventuales obras para atenuar los impactos ambientales. Lo que sí se da por seguro es que el peritaje no será vinculante, tal como lo reclaman los asambleístas. Además, trascendió que se analizan los nombres de un experto canadiense y otro francés, para integrar la comisión que se abocará a esas tareas.

Los desencuentros entre la Casa Rosada y el gobierno uruguayo respecto de los alcances, atribuciones y tareas específicas de los peritos provocó la suspensión de la cumbre la semana última. Uruguay había propuesto la firma de un documento genérico, que fue rechazado por la Casa Rosada.

Hoy, a las 18, en el Palacio San Martín, los asambleístas de Gualeguaychú y Colón se reunirán con las autoridades nacionales y provinciales para interiorizarse de los acuerdos.

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Papeleras: el documento técnico está acordado»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: