Categorías
POLÍTICA

Papeleras: mantienen el corte en Gualeguaychú

Clarín
ES LA PROTESTA MAS EXTENSA

Los asambleístas decidieron continuar con la protesta en la ruta 136, bloqueada desde el viernes. Esperan "alguna señal diplomática o política”. A las 19 realizarán una nueva votación.


Los asambleistas de Gualeguaychú decidieron esta mañana continuar con el corte de la ruta internacional 136 hasta las 19 cuando se reúnan nuevamente para votar por la continuidad o no de la protesta, que se ha convertido en la más extensa en el marco del rechazo a la instalación de dos papeleras sobre el margen oriental del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú comenzó con el bloqueo del puente General San Martín el viernes último y advirtió que no se modificará la modalidad de protesta hasta que exista una "señal clara" de una vía de negociación.

"El sentir generalizado es continuar con el corte. No se puede parar con la metodología a cambio de nada. Es necesaria alguna señal diplomática o política", afirmó Javier Villanueva, uno de los asambleistas.

Mientras tanto, en busca de una solución diplomática al impacto ambiental sobre el litoral argentino, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que Kirchner y Tabaré mantuvieron un diálogo telefónico. “Se que los dos demostraron la voluntad de que las relaciones nuestras sigan bien y este tema tenga una solución normal”, manifestó Gargano. (Edición Impresa)

 
 
 
 
 
 
Ciudad.com
La marcha de la bronca
 
La banda de sonido antipapeleras está en la voz de Antonio Tarragó Ros y Pipo Pescador, que le cantan al Río Uruguay en medio de la polémica.
En los altoparlantes de las marchas y cortes de ruta, en las radios mesopotámicas y en las nacionales, gratis para escuchar y bajar por Internet, la instalación de las papeleras en las costas del Río Uruguay dio a luz una serie de canciones de protesta.

Entre la defensa del medio ambiente y la denuncia política, Pipo Pescador y Antonio Tarragó Ros, dos oriundos de la zona, compusieron cada uno la suya convencidos y de acuerdo (entre sí) con que la contaminación amenaza no sólo a los que por allí viven sino a la humanidad toda, ya que la cuenca “está vinculada con el Acuífero Guaraní, reserva de agua mundial”.

A ambos lados del río ya se escucha el hit de Pipo Pescador, que reza: Ay, ay, ay! No me ensucien el río Uruguay ¡No señor! Así canta el martín pescador/ Ay, ay, ay! El que arruina este hermoso vergel ¡Si señor! Está haciendo un triste papel. Papel, papel, papel, papel, papel, papel./ Según él mismo cuenta, la canción que circula en Internet ya recibió 86 mil visitas en la versión online del Canal Once de Paraná, con varios informes multimedia sobre el tema. Además de los banners animados en otros diarios digitales de la región, como el de la ciudades de Crespo y Victoria, donde también su cara y su mp3 dan batalla contra las plantas de celulosa.

“Soy nacido en Gualeguaychú y este arreglo es sumamente irresponsable, pone en riesgo el destino de mis amigos y si llega a ser tan contaminante como se supone, implica la destrucción de una provincia y de las esperanzas de la gente”, dice enfático el cantautor que está bien al tanto de las últimas noticias. Sobre la propuesta del gobernador Busti –a debatirse en la Asamblea Ambiental– de cambiar los cortes de rutas por actos culturales, es categórico: “Si no se detiene la construcción, no iría a ningún festival a cantar (su canción “que ya sabe cantar todo Entre Ríos”).

También en tono de protesta, el chamamé ecologista de Antonio Tarragó Ros Río herido dice en el estribillo: Una cosa es el progreso/ otra más alta, crecer/ tu pueblo es un río crecido/ ¡aún vuela el amanecer!/. Y cuyo título fue elegido por votación de más de 10 mil personas en un programa de radio uruguayo, donde en la versión online se puede escuchar la canción, como en Once Digital, donde el cantor uruguayo Eduardo Keuchkerian le respondió con la canción Aquí no es igual no sin polémicas. Tarragó Ros responde: “esta es mi angustia y mi esperanza, él no puede hablar en nombre de todos los uruguayos”.

El entusiasta correntino, que ya había incursionado con sus canciones en la defensa del Riachuelo con Marijú y otro dedicado al Acuífero Guaraní, busca a través de sus canciones la esencia cultural de los que viven a orillas del río: “en todos los pueblos del mundo hay un río sagrado y delante de él ni siquiera se miente”, en referencia a la convicción de tantas personas en contra del proyecto que promete, más que progreso, contaminación. Y junto a Víctor Heredia y Soledad, entre otros artistas, van a participar los días 13, 15 y 17 de febrero de conciertos con el apoyo de la Gobernación de Entre Ríos, no como una alternativa, sino para acompañar las manifestaciones que hasta el momento siguen siendo los cortes de ruta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: