Categorías
Ecología Planificación Federal - Ambiente - Inversión y Servicios Públicos Rel. Internacionales

Papeleras: Uruguay niega que vayan a paralizarse las obras

La Nación
El conflicto diplomático

Lo dijo el canciller Gargano; las empresas también rechazan la posibilidad

 
 
 

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo descartó ayer la posibilidad de pedir a las empresas de las procesadoras de celulosa que detuvieran la construcción de las plantas, como una forma de encontrar una salida al conflicto con la Argentina.

Sin embargo, las autoridades orientales ratificaron "la voluntad de [encauzar el problema mediante un] diálogo del presidente Tabaré Vázquez" con su colega Néstor Kirchner.

Y como una posibilidad, pero con pocas expectativas, se mencionó el traspaso de mando presidencial en Chile, al que ambos están invitados.

La columna que el periodista Joaquín Morales Solá publicó anteayer en LA NACION fue el centro de comentarios políticos y de análisis de prensa, como consecuencia de los comentarios atribuidos a Kirchner, en los que se refería a la necesidad de frenar las obras.

"Cuidamos el ambiente"

La canciller interina, Belela Herrera, y, desde Barcelona, el propio ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano (de gira por Europa), coincidieron en señalar que la paralización de obras no figura en los planes del gobierno. "Nos hemos negado siempre a eso", dijo Herrera a la radio Concierto Independencia.

Gargano dijo a Radio AM Libre que "la Cancillería ha manejado el caso con un cuidado extremo, defendiendo los soberanos derechos de Uruguay a que se realicen en su país las inversiones que crea conveniente y a cuidar del medio ambiente según las normas del país", que calificó como "las más modernas que hay en el mundo".

El ministro agregó que se desea "permitir que los vecinos con quienes se comparte el río tengan derecho a participar en lo que respecta a la supervisión de la construcción y al futuro mantenimiento y gestión de las plantas". Pero no más de eso. "Hay mucha gente trabajando allí", destacó.

Sobre la intención de Kirchner de parar las obras, Gargano respondió: "De acuerdo con lo que ha definido el presidente Tabaré Vázquez, no se detendrá la construcción", pues "puede resolverse de otra manera", con "mecanismos de supervisión y de monitoreo", que den garantías sobre el impacto ambiental.

Lo que dicen las empresas

Voceros de las empresas cuestionadas aclararon en las últimas horas que no es cierto que hayan expresado voluntad de hacer una pausa en sus obras para contribuir a un diálogo y aseveraron que el gobierno jamás les ha pedido un gesto de ese tipo. Y que, además, les ha dado apoyo para que continúen.

En la finlandesa Botnia se informó que cuando a mediados de enero surgió una versión en Buenos Aires sobre la posibilidad de un acuerdo binacional que incluyera la paralización de obras, el propio presidente Tabaré Vázquez transmitió a los inversores que lo conveniente era continuar con las obras.

Según dijeron a LA NACION fuentes de la compañía, esta fábrica ya ha construido el 40 por ciento de su obra y tiene previsto terminar con su planta de celulosa en el segundo semestre de 2007.

"Actualmente, se está trabajando en la construcción del muelle, de la línea de fibra y de recuperación, los accesos y tratamiento de efluentes", comentaron.

Fuentes de la firma también explicaron que se encuentran trabajando 1200 personas, que 75 por ciento de ellas son de la zona (Fray Bentos, Young y Mercedes).

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

Día 24

Mientras sigue el corte en la ruta 136, el rechazo a la instalación de las plantas celulósicas en Fray Bentos sumó ayer el apoyo de la Federación Argentina de Municipios, que se reunió en Gualeguaychú.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: