Categorías
Informática e Internet

Para Intel, «está volviendo la confianza»

La Nación

Entrevista con el CEO, Paul Otellini

La principal empresa mundial de microprocesadores ratificó su inversión y defendió el plan Mi PC

Llegó el domingo y coqueteó con la idea de ir a ver el superclásico Boca-River, pero finalmente se conformó con salir a caminar por Buenos Aires. Paul Otellini, CEO de Intel, vino a inaugurar la nueva central de software en Córdoba (ver aparte) y estuvo apenas 24 horas en la Argentina, pero le alcanzaron para ver que «el humor de la gente está mejor que hace un año», cuando visitó el país por primera vez. «Las cosas están mejorando: la moneda está incrementando su valor y está volviendo la confianza», estimó.

Otellini estudió Economía y Finanzas y en 1974 ingresó en la empresa, principal fabricante de memorias y chips para computadoras personales del mundo, que en 2005 facturó US$ 38.800 millones. En mayo del año pasado asumió como CEO.

Ayer desayunó bien temprano con Gustavo Grobocopatel, con quien habló de las posibilidades que brindaría instalar wi max (banda ancha inalámbrica) en Carlos Casares. Los Grobo son el caso paradigmático de aplicación de la tecnología al servicio de la explotación agrícola. «Trabajamos con muchos líderes en cada industria en el mundo para demostrarles cómo pueden mejorar su negocio gracias a la tecnología», precisó Otellini.

-Intel pasó de ser la mayor fabricante de memoria al negocio de los microprocesadores, y ahora se basa en el concepto de plataforma. ¿Qué significa el cambio?

-La idea es que las computadoras se adaptan cada vez más a los usuarios; son cada vez más especializadas. Por ejemplo, las notebooks cada vez son más livianas, más potentes y con una mejor conexión inalámbrica. Por eso nuestra primera plataforma se concentró en dar la mejor solución de notebooks para esas necesidades y tenía un gran microprocesador. La segunda plataforma es para el living; también tiene un gran microprocesador, pero agrega software y hardware para proveer contenidos premium. La tercera es alrededor de un microprocesador de doble núcleo: es para negocios y reinventa la capacidad, agrega más seguridad y baja el costo de hacer negocios.

-¿Cuáles son las áreas de mayor crecimiento para Intel en los próximos cinco años?

-Hay cinco áreas fundamentales: movilidad, las pequeñas computadoras, como notebooks, PDA, etc., que la gente lleva encima; la segunda es el hogar digital, en donde el contenido impulsado por Internet va a cambiar la forma en que nos entretenemos; la tercera es la empresa, la oficina digital, que incluye no sólo computadoras, sino también servidores y networking; la cuarta es una nueva área: la salud digital, la tecnología puede bajar costos, mejorar la accesibilidad del servicio, etc. La última área es en los mercados emergentes. Aquí se necesitan diseños específicos, porque la conectividad no es buena, la infraestructura no está disponible y la gente comparte las computadoras porque no tiene máquinas propias.

-¿Qué opina de la computadora portátil de 100 dólares que propone Nicholas Negroponte para acortar la brecha digital? Bill Gates la criticó mucho.

-No existe [risas]. Es un concepto interesante, pero mejor hablemos de productos que sí existen. En los mercados emergentes el abordaje tiene que ser holístico, integral: comienza con proveer infraestructura, luego hay que capacitar a los maestros y luego instalar las computadoras, alfabetizar sobre su uso en las currículas. Nosotros ya hemos capacitado a más de 3 millones de docentes en todo el mundo, gratis. Y anunciamos el objetivo de capacitar 10 millones más; 50.000 ya fueron capacitados en la Argentina. También hemos trabajado con gobiernos alrededor del mundo para que las PC estén disponibles tanto en el colegio como en los hogares, como el programa Mi PC en la Argentina.

-Hubo críticas a ese programa, en el que Intel se alió con Microsoft, por el supuesto poder de monopolio de ambos…

-Se ha demostrado que Intel no actúa como un monopolio. Nosotros somos una industria altamente competitiva. Pero creo que no hay nada malo en que dos líderes de la industria se unan para proveer un producto de muy alto valor.

-En febrero de este año, Apple comenzó a vender las primeras portátiles con chips de Intel. ¿Cuál fue su influencia?

-Todavía es temprano, pero el eslogan de ellos es «piensa diferente», y realmente lo hacen. Y nos empujan en direcciones diferentes del grueso de nuestros clientes.

Por Josefina Giglio de la Redacción de LA NACION

Inversiones en Córdoba

CORDOBA – Intel Software de Argentina ratificó su compromiso de invertir en la creación de un centro de desarrollo de software en la ciudad de Córdoba: antes de fin de año integrará un grupo de trabajo de 60 profesionales y, en un lustro, una «masa crítica de desarrolladores de software» de 450 técnicos de alta capacitación.Para que la señal sea lo suficientemente rotunda, ayer desembarcó en esta ciudad la cúpula de la empresa, encabezada por el CEO, Paul Otellini. Se reunieron con el gobernador José Manuel de la Sota y después, juntos, pusieron la piedra fundamental del centro en un edificio de avenida Vélez Sarsfield 2150. Es el primer emplazamiento de ese tipo que la compañía realiza en un país de América latina. Intel es el líder mundial de los microprocesadores.

La compañía recibirá los estímulos y las desgravaciones que conceden los regímenes de la Nación y de la provincia a la industria informática, derivados de la reciente ley de software.

Consultado Richard Wirt, vicepresidente y gerente general del grupo de software y soluciones, evitó precisar el monto de la inversión, y sólo dijo que «serán millones de dólares en los próximos cinco años», si se toman en cuenta los salarios que se pagarán, equipamiento, infraestructura y capacitación del personal.

La administración provincial anunció el otorgamiento a la empresa de exenciones impositivas por 10 años, subsidio de la masa salarial (un 7,5% del total), y la construcción del edificio que albergará el laboratorio, que demandará una inversión de 2 millones de dólares.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Para Intel, «está volviendo la confianza»»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: