Categorías
Rel. Internacionales

Paro indígena y bloqueo de rutas en Ecuador

Clarín
RENUNCIO EL MINISTRO DEL INTERIOR

Se oponen a un acuerdo de libre comercio con EE.UU. que impulsa el gobierno.

QUITO AFP Y DPA

El gobierno de Ecuador intenta extinguir el fuego de una protesta indígena contra el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TLC), que se propaga por las provincias con bloqueos de rutas y choques con la Fuerza Pública, que precipitaron la renuncia del ministro del Interior, Alfredo Castillo. En algunos mercados de Quito ya hay desabastecimiento.

Al cabo de tres días de levantamiento, que dejan siete heridos y 16 detenidos, el gobierno se acercó a los indígenas en una gestión que coincidió con la dimisión de Castillo, un ex comunista que adujo desacuerdos con el manejo oficial de las manifestaciones de los sectores sociales.

"Lamentablemente, hay quienes todavía creen que los fusiles son la mejor forma de resolver la situación", dijo el funcionario, cuya renuncia "verbal" fue aceptada por el presidente Alfredo Palacio. Castillo, el tercer ministro del Interior que deja sus funciones en once meses de gobierno, consideró en su momento legítimos los reclamos sociales defendiendo siempre el diálogo, en contraste con otros miembros del gabinete opuestos a una salida bajo presión y partidarios del uso de la fuerza. Horas antes de la renuncia, su viceministro, Felipe Vega, sostuvo un diálogo con los indígenas en uno de los escenarios del levantamiento.

Tras el diálogo, Vega, posible sucesor de Castillo, dijo que el Ejecutivo dará respuesta en las próximas horas a las inquietudes de los indígenas. Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), afirmó: "Nosotros no nos cerramos al diálogo."

"Si es que Palacio no tiene la voluntad de hablar con el pueblo; si no está en la voluntad de consultar el TLC, nosotros le estamos diciendo que como él ha dicho que se quiere ir a la casa, ése es el mejor camino", añadió.

La conversación se desarrolló en el marco del levantamiento que mantiene bloqueadas carreteras de 10 de las 22 provincias y la ocupación pacífica de la Catedral de Quito. La protesta recibió ayer el apoyo de estudiantes quiteños, que protagonizan disturbios. La Conaie y otros sectores sociales reclaman al presidente Alfredo Palacio que se retire inmediatamente de las negociaciones del TLC con EE.UU. y que convoque una consulta popular para decidir sobre el acuerdo.

Además, plantean la nacionalización del crudo, la expulsión de la petrolera norteamericana Oxy (que tiene un pleito con el Estado) y la anulación de un acuerdo antidrogas que permite a EE.UU. el acceso y uso de una base militar ecuatoriana por diez años.

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: