Categorías
Mitologías - Religiones

Pascuas alrededor del mundo

Clarín
 
Crucifixiones reales en Filipinas fueron presenciadas por 30.000 turistas

Once penitentes fueron clavados a cruces de madera, en recordación de la muerte de Cristo. Uno de ellos participó del ritual por 20º año consecutivo. Además, decenas de fieles marcharon portando cruces, encadenados y descalzos, mientras se golpeaban con ramas de bambú.

 

La figura principal de las crucifixiones fue Ruben Enaje, un humilde pintor de 45 años que –para cumplir una promesa– fue clavado al mástil por vigésima vez. “Esta debería ser la última vez, porque hice voto de sacrificarme 20 años”, dijo, “pero voy a seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante”. Según él, las autoridades locales no encuentran a nadie que lo sustituya.

Enaje hace el papel de Jesucristo: vestido con una túnica blanca, espera en su casa a que lleguen los “centuriones” que lo conducen a la “casa de Poncio Pilatos”. Después carga una pesada cruz y, con una corona de espinas, hace un “vía crucis” de 2 kilómetros hasta el lugar del martirio.

Por su parte, un inglés, Dominic Diamond, estaba entre los voluntarios para la crucifixión, pero se echó atrás en el momento en que iban a ponerle los clavos. Después, pidió perdón a todos los presentes por no haber tenido el valor para llegar hasta el final del rito.

En esta ocasión se destacó la ausencia de Judas en la representación: el director Allan Navarro no consiguió a ningún voluntario para el papel. Precisamente días después de la difusión del “Evangelio de Judas”, que revisa el papel del apóstol considerado traidor por la tradición católica.

La representación es en el municipio de San Pedro de Cutud, en Filipinas, el único país católico de Asia. El pueblo está a unos 70 kilómetros al norte de Manila, la capital. La obra –que se representa desde hace 51 años, aunque sólo desde 1992 con crucifixiones verdaderas– no es vista con buenos ojos por la Iglesia Católica, según las autoridades locales, aunque hasta ahora no han tenido mayores problemas para continuar con la tradición.

 

 

 

Miles de peregrinos hicieron el Vía Crucis en Jerusalén

Llegados de todo el mundo, recorrieron el camino que comienza en la Iglesia de la Flagelación y concluye en la basílica del Santo Sepulcro. Hubo más personas que en los últimos años, debido –según el ministro de Turismo de Israel– al descenso de los niveles de violencia en la región.

 

 

La procesión comenzó en una escuela árabe, el lugar donde estuvo el tribunal del gobernador romano Poncio Pilatos. Luego –conducida por monjes de la orden franciscana, “custodios” de Tierra Santa desde hace más de 800 años– recorrió lentamente las 14 estaciones del calvario: tarda dos horas en hacer un kilómetro y medio.

El número de peregrinos, si bien superior al de los últimos años, no llegó a los niveles del año 2000, cuando se celebraba el cambio de milenio. De aquella procesión, además, participó el Papa Juan Pablo II.

Además de católicos hubo muchos israelíes, que aprovecharon para visitar la ciudad vieja de Jerusalén al coincidir la Semana Santa con la Pascua judía. De hecho, los ritos de esa celebración se iniciaron el miércoles pasado, en tanto que lo de la iglesia ortodoxa comenzarán en una semana.

Las llaves del templo del Santo Sepulcro, donde termina la marcha, están en manos de una familia musulmana desde hace más de doce siglos. Allí están la Piedra de la Unción –un lecho de mármol rosado donde, según la tradición cristiana, se le untaron los últimos óleos a Jesús y en el que fue amortajado–, el lugar de la Crucifixión y la tumba vacía de Cristo, el lugar más venerado del mundo cristiano.

Los actos de la Semana Santa católica finalizarán mañana con las ceremonias del agua y del fuego del Sábado de Gloria, y el domingo con la gran misa de Resurrección y la procesión en la rotonda de la Basílica.

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Pascuas alrededor del mundo»

¿Qué opinas? Deja un comentario