Categorías
Ecología

Pelea por las focas

Clarín
 
CACERIA EN CANADA

CANADA EFE
La polémica cacería de focas en Canadá comenzó con incidentes. Una embarcación con periodistas internacionales, invitados por la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos (HSUS) para presenciar la matanza, fue atacada dos veces por lanchas de pescadores.

Así arrancó, ayer a las 6, la caza de estos animales en las cercanías del golfo de San Lorenzo. Este año, los pescadores están habilitados para matar y despellejar, según el cupo autorizado por autoridades canadienses, a 91 mil ejemplares para aprovechar su grasa y piel, productos que luego venderán a China y a países escandinavos.

Pese a la férrea oposición de grupos ambientalistas, a quienes esta vez se sumaron Paul McCartney y su esposa Heather Mills, y Brigitte Bardot, se estima que cuando la temporada llegue a su fin habrá 325 mil focas arpa menos en esas costas atlánticas.

Este año, por causa del clima, la modalidad de la matanza es distinta. Las placas de hielo no son tan extensas y obligan a que los cazadores disparen a gran distancia: no pueden golpearles la cabeza sobre los témpanos como se hace según la costumbre.

Precisamente por esa debilidad en las placas, hubo este año una mayor mortandad de cachorros de estas focas. Frente a este panorama, las instituciones de defensa de animales redoblaron en los últimos meses los pedidos para evitar las cacerías.

Organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos y el Fondo Internacional del Bienestar Animal denunciaron que la caza no solamente es cruel sino que las elevadas cuotas de caza permitidas por Canadá desde 1996 pueden tener un impacto catastrófico en la población de las focas arpa. Sólo entre 2003 y 2005, se cazaron en ese país alrededor de un millón de ejemplares.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: