Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Defensa y Seguridad JUSTICIA Libros - Periodismo - Publicaciones Rel. Internacionales

Periodista Janet Cooke devolvió premio Pulitzer

Janet Cooke fue una ex periodista del Washington Post que tuvo que devolver el Pulitzer, máximo premio que se otorga a los periodistas de habla inglesa en Estados Unidos, después de que la Justicia descubriera que su historia era mentira.

Cooke había escrito sobre un niño pobre de 8 años llamado Jimmy al que su madre y padrastro habían convertido en adicto a la heroína. Titulado como «El Mundo de Jimmy», el artículo apareció en la primera página de The Washington Post el 28 de septiembre de 1980.

Como los fiscales pueden investigar de oficio, sin la necesidad de que haya una denuncia, y porque la policía, alarmada por el caso, buscó por toda la ciudad al niño sin poder hallarlo; decidieron interrogar a Cooke.

Los periodistas están amparados por la legislación y no pueden revelar sus fuentes, pero uno de los directivos del Post, Benjamin Bradlee, al comprobar que Cooke también había puesto en su currículum datos que no eran ciertos ordenó ponerla a disposición de la Justicia. Después de horas de varias preguntas finalmente la periodista admitió que la historia fue inventada por ella y que lo hizo presionada por sus jefes y editores que le exigían artículos de ese tipo.

Además de tener que devolver el Pulitzer tuvo que renunciar al Washington Post. El escritor colombiano Gabriel García Márquez había dicho: «Es injusto que le hayan dado el Pulitzer, pero también lo es que no le den el Nobel de Literatura».

Después de unos años, Janet Cooke se casó con un diplomático y se fue a vivir a París, Francia.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Periodista Janet Cooke devolvió premio Pulitzer»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: