Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN

Picasso convocó a una multitud

La Nación
 
En el Centro Cultural Borges

 
Se inauguró la muestra de 48 óleos, grabados y cerámicas del artista español
 
 

 
Más de 1000 personas sintieron la fuerza de atracción de la muestra Picasso que abrió anoche en el Centro Cultural Borges, con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el embajador de España, Carmelo Angulo Barturen, entre múltiples personalidades del ámbito cultural, artístico y empresario del país.

El director del Centro Cultural Borges, Roger Haloua, destacó el tiempo y el esfuerzo que requirió la exposición, especialmente montada para la institución. El embajador de España señaló la tarea ardua que fue reunir estas 48 obras de Picasso, provenientes de colecciones privadas y fundaciones españolas.

Se trata de óleos, cerámicas, grabados, dibujos, tintas chinas que van desde 1898 hasta 1971, producción que permite recorrer la multiplicidad de la obra del gran artista siguiendo un orden cronológico, a 125 años de su nacimiento.

Scioli felicitó a "las empresas con responsabilidad social y a los emprendedores" que hicieron posible la muestra y destacó "la permanente vocación del Centro Borges por ayudar a las industrias culturales". En tanto, el director general de Repsol YPF, Enrique Locutura, una de las empresas auspiciantes, dijo que la muestra era un "motivo de orgullo y satisfacción".

La curadora de la muestra, la especialista española Marisa Oropesa, expresó que "Picasso ha querido estar aquí, en Buenos Aires. Los pintores deciden estar donde ellos quieren". Y los argentinos, indudablemente, también querían una vez más tener a Picasso.

Público de todas las edades se hizo ayer presente en la exposición y recorría eclipsado las obras. Entre ellas, las dos magníficas colecciones de fotografías que completan la muestra, una de Lucien Clergue y la otra de Cores Uría, quienes retrataron al artista malagueño.

Como si el público tratara de poner en relación el rostro del recordado artista español, por ejemplo, el de una fotografía de 1971, poco antes de cumplir 90 años, con los óleos, los grabados, las cerámicas del artista y se preguntara ¿fue él? Ese hombre bajito, en bermudas, con boina, con un cigarrillo en su mano.

Se encontraban el agregado cultural de la embajada de España, Antonio Prats; los artistas Marta Minujin, Rogelio Polesello, Edgardo Giménez, Rep, Ana Eckell, Charlie Esquirru, Víctor Chab; el coleccionista Julio Werthein, Alejandro Vaccaro; la presidenta de la Academia de Bellas Artes, Rosa María Ravera; el presidente del Instituto Nacional de Cine, Jorge Alvarez; el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; el director nacional de Patrimonio y Museo, Américo Castilla; la secretaria de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, Nanny Arias; la actriz Alicia Zanca; el músico Pipo Cipollati; la cantante Estela Raval, y los galeristas Lila Mitre e Ignacio Gutiérrez Zaldívar, entre otros.

Entre los comentarios recogidos en la muestra, se supo que habrá más Picasso en la Argentina. Alejandro Val, que preside la Fundación Koek Koek, anticipó a LA NACION que está preparando una muestra del artista malagueño, que vendrá al Museo Nacional de Bellas Artes entre marzo y abril del próximo año.

Laura Casanovas

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: