Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Libros - Periodismo - Publicaciones

Piden indemnizar a los autores de libros prohibidos

La Nación
Festival de la lectura en Rosario

Lo reclamó Osvaldo Bayer en Rosario

ROSARIO.- Con una conferencia en la que desgranó las vivencias que cuenta en el libro «Exilio», el escritor santafecino Osvaldo Bayer inauguró la Feria del Libro Rosario 2006, ante una nutrida concurrencia que colmó el auditorio principal del centro de convenciones Patio de la Madera.

«La melancolía de la injusticia, tener que dejar el país», definió el autor de «La Patagonia rebelde», buscando las palabras justas que dieran una idea de la dolorosa experiencia que sufrió durante la última dictadura militar, cuando se vio obligado a abandonar el país.

«Siempre me pregunté por qué las democracias no indemnizaron a los editores cuyos libros fueron prohibidos o fueron quemados», enfatizó el autor, que reclamó a la Secretaría de Derechos Humanos que ofreciera un resarcimiento a los editores y autores cuyos libros fueron censurados o destruidos.

«Es una forma de defender al libro», explicó Bayer, quien sufrió en carne propia que su obra fuera reducida a cenizas por razones políticas.

Bayer confesó que sintió indignación y estupor al enterarse de que los militares habían ordenado que, como en la novela «Farenheit 451», de Ray Bradbury, sus libros fueran arrojados al fuego, y reflexionó: «Quemar libros es como quemar niños, porque los libros, como los niños, no se pueden defender».

«Es, además, quemar el futuro, porque el futuro está en los niños y en los libros, en su sabiduría, en el debate de ideas que generan», insistió con un dejo de tristeza, y añadió: «Imagínense ir escalando cada vez más, hasta leer un libro de Kant, que nos hablaba de la paz eterna y de cómo conseguir la paz eterna».

«Los libros nos enseñan el camino al paraíso en la Tierra», comentó el autor, al evocar su ensayo «En camino al paraíso». Y se mostró muy satisfecho de estar «en este pequeño paraíso que es la Feria del Libro Rosario. Nunca voy a decir que no cuando me inviten a hablar en una feria del libro, como tampoco diré que no cuando me inviten a inaugurar un comedor infantil o una biblioteca pública. Es ahí donde comienzan a brotar las semillas».

La Feria del Libro se extenderá hasta el 3 del mes próximo, con la participación de autores nacionales y extranjeros. Entre ellos, el escritor Martín Caparrós, que hoy presentará su libro de crónicas «El interior», y la novelista colombiana Laura Restrepo, ganadora del premio Alfaguara 2004.

A lo largo de la feria pasarán Roberto Fontanarrosa, Antonio Dal Masetto, Angélica Gorodischer, Mempo Giardinelli, Eduardo Rawson Paz, Miguel Bonasso y Jorge Boccanera, entre otros.

Homenaje «canalla»

Nacido en Santa Fe, Bayer es un viejo conocido de los rosarinos, por la fuerte influencia de su obra en la intelectualidad local.

En sus frecuentes visitas a la ciudad hizo grandes amigos, entre los que se cuentan José «Perico» Pérez, dueño de la librería Homo Sapiens y principal organizador de la Feria del Libro Rosario, y José «Colorado» Vázquez, ambos dirigentes de la OCAL, la Organización Canalla para América Latina, la entidad que reúne a un grupo de entusiastas simpatizantes de Rosario Central.

Antes de la conferencia, ambos le obsequiaron al escritor una camiseta del equipo rosarino, con el número 10 y su apellido estampados en la espalda, como ofrenda de su admiración y cariño. Bayer la aceptó sonriente y complacido.

Ricardo Luque

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: