Pino Solanas, otras y otros dirigentes de Proyecto Sur en los cierres de campaña.

La Plata, Buenos Aires.

SOLANAS: «RECUPERAR LO NUESTRO PARA GANAR EL FUTURO».

Hoy Pino Solanas visitó La Plata y el Astillero Río Santiago impulsando sus propuestas para generar trabajo para la juventud. Con la consigna «recuperar lo nuestro para ganar el futuro», convocó a «cortar por la Verde para meter concejales con Proyecto Sur».

 Solanas recorrió el Astillero junto a Néstor Guerrero. candidato a intendente de Ensenada, Élido Veschi, Guillermo García, Carlos Guanciarossa y otros candidatos platenses. Al medio día presentaron sus propuestas para el transporte en la Municipalidad de La Plata.

Guillermo García señaló: «Scioli ha mantenido los resortes fundamentales de la economía provincial privatizados. El Movimiento Proyecto Sur logró instalar en la agenda la recuperación de los recursos estratégicos de la región, el servicio ferroviario y la lucha contra la degradación del agua y el medioambiente. Para generar empleo genuino proponemos:

● Desarrollar el Astillero Río Santiago, impulsando dos leyes para reactivar la industria naval: la ley de carga, con impuestos a los fletes extranjeros (hoy se pagan U$S 3.000 millones) y crear un fondo para una flota de bandera nacional. Más la ley de construcción de buques.

● Recuperar nuestro petróleo y demás recursos, hoy en manos de corporaciones, mientras pagamos carísimo la nafta o la garrafa de gas.

● Recuperar YPF, Petroquímica Gral. Mosconi y la empresa de Gas que fueron fuente de empleo y desarrollo en la región, pero cuidando el medio ambiente agredido.

● Recuperar el Puerto La Plata que priva al Estado de fuertes ingresos.

● Reconstruir ELMA y los ferrocarriles”.

 

 

Ciudad de Buenos Aires.

Pino Solanas: «Hay que cortar por la boleta Verde de Proyecto SUR».

Con un colorido acto en el Obelisco, Proyecto Sur cerró su campaña porteña. Su principal referente, Fernando «Pino» Solanas, llamó «a cortar por la Verde, para meter diputados que defiendan grandes causas nacionales: la recuperación de los trenes y las industrias básicas, el medio ambiente, los derechos de la mujer y la investigación de la deuda externa».

En el acto, ante una gran presencia de jóvenes, hablaron también los primeros candidatos a diputados nacionales por la Lista 505: Félix Herrero, Patricia Walsh, Martín Scalabrini Ortiz, Héctor Bidonde y Diana Kordon. Entre otros dirigentes del Movimiento Proyecto Sur, participaron Alcira Argumedo, Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y Marcelo Parrilli.

 

 

 

Mar del Plata y Batán, Buenos Aires.
«Los de afuera no son de palo». 

Por Facundo Barrionuevo.

A riesgo de parecer “resentidos” y “llorones” por quedar fuera de la competencia electoral del 23 de octubre debido a no haber alcanzado el proscriptivo 1,5%, sentimos la necesidad de expresar nuestra posición frente a la campaña realizada por la mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad. Fuerzas locales que espejean las campañas de las estructuras nacionales.

Como cualquier ciudadano de Mar del Plata que ocupa el lugar de espectador de la despiadada competencia mediática, que ha llegado incluso a denuncias por incumplimientos de los reglamentos de publicidad, quedamos absolutamente consternados por el absoluto silencio de los grandes temas de la ciudad. Los principales candidatos han gastado fortunas en cartelería monumental y olvidaron profundizar en reflexiones, planes, propuestas y proyectos estratégicos de la ciudad para resolver grandes problemáticas. Es que distraídos en medir quién está más cerca del gobierno nacional, olvidan acercarse a las necesidades de quien camina Mar del Plata y Batán.

Asistimos a una campaña vacía de contenidos y plagadas de slogans, consignas e imágenes que intentan reforzar o modificar el imaginario que pesa sobre los candidatos. Lo que no aparece por ningún lado es un abordaje serio sobre temas de absoluta necesidad.

El próximo intendente ¿va a encabezar la lucha por el sector pesquero y sus trabajadores frente a los órganos provinciales y nacionales de su incumbencia? ¿Se le animará a desenmascarar las redes de trata y sus encubridores? ¿Bogará por la lucha contra la precarización laboral, el trabajo en negro y tercerizado en las empresas y del mismo municipio? ¿Qué trato brindará a las cooperativas de trabajo de la ciudad? ¿O seguirán ocupándose del buen vínculo y favores con las grandes empresas y corporaciones? ¿Las mafias barriales de la droga y el robo organizado de autos, motos y cuatrerismo continuarán accionando impunemente mientras se negocia la niñez?

¿Qué pensará el próximo intendente del rostro de Mar del Plata? ¿La continuará vendiendo enmascaradamente para Cumbres, Congresos y Convenciones o se ocupará del buen habitar de los vecinos de los barrios? Colectivos caros, calles destruidas, luminarias precarias, tránsito colapsado, torres y edificios que pululan en cualquier barrio mientras construcciones históricas ven la ruina. Los proyectos turísticos costeros que ignoran el medioambiente y la biodiversidad ¿Qué pasará con todo esto?

¿Y las gestiones de las secretarías cómo las van a organizar? ¿Y el vínculo con los sindicatos? ¿Van a seguir engrosando irracional y acomodadamente la planta municipal? ¿Y las salas y sistema de salud? ¿Y la educación municipal? ¿Qué políticas llevarán adelante? ¿Van a seguir conformándose con la coparticipación o impulsará otro modelo en recaudación y presupuesto que nos ayude a crecer en autonomía? ¿Y Batán seguirá a la sombra de Mar del Plata o planifican su crecimiento? ¡Y cuántas cosas podemos seguir nombrando que brillan por su ausencia en las declaraciones de los futuros candidatos!

Auguramos a quiénes resulten electos para ocupar los cargos de gestión y gobierno que emprendan los cambios que Mar del Plata, Batán y su gente están necesitando.

Y nosotros, lejos de quien “opina desde afuera” no nos sentimos “de palo”. Seguiremos en la calle, seguiremos trabajando, estudiando, ampliando este espacio para ser más, para crecer, evaluando nuestros errores para estar a la mano, como un Movimiento verdaderamente transformador, local, provincial y nacionalmente.

¿Qué opinas? Deja un comentario