Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Plan de viviendas de Cristina K. Con suerte, solo para el 3%.

Anuncios

Por Gustavo Giménez para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

La semana pasada el gobierno anunció un plan de créditos hipotecarios para construir viviendas que género expectativas en muchos argentinos que necesitan de una casa propia. Son 3 millones de familias las que necesitan una vivienda. El nuevo plan entonces cubriría solo a una de cada 30 familias con necesidades de habitar una vivienda.

Ya de entrada tuvieron que desdecirse ya que el vice ministro K, estrella del momento, Axel Kicilof, habló de 400.000 viviendas en cuatro años. Luego distintos funcionarios se encargaron de precisar que en realidad de lo que se trataba es de un plan de 100.000 viviendas para implementar entre el 2012 y 2013.

En un momento en que el crédito hipotecario prácticamente no existe, que se anuncie un plan de viviendas con tasas de entre un 2 y 14 %, a pagar en 20 o 30 años, con montos de $ 200.000 a $ 350.000 (en este último caso solo para ingresos altos), despertó una ola de expectativas y a la fecha ya se habla de 1.600.000 consultas, apenas una semana de lanzado el plan de crédito hipotecario.

Aunque el programa de créditos exige un ingreso familiar bajo, $ 1,800 para participar, en realidad deja afuera a millones, los más pobres, los desocupados, los que trabajan en negro que son casi el 40 % de la fuerza laboral y alcanza a sectores de ingresos muy altos de hasta $ 30.000-

Las viviendas a construir son pocas y encima el que va a decidir a quienes debería corresponderle: va ha ser “la lotería”. Lo cual en un gobierno que ha canalizado con un método clientelar el reparto de la ayuda social, no deja de ser un alivio: “si tenes suerte en una de esas te toca”. Ah! Si no tenes terreno mejor comprate algún amuleto, porque vas a tener que competir en otra lotería para ver si te otorgan un terreno fiscal. Mientras tanto si sos parte del 97% sin suerte, no te queda otra que seguir esperando.

No hay que hacerse muchas ilusiones.

Si vos finalmente sos parte del 3% agraciado con un crédito, tenes que saber que podes llegar a pagar hasta el 40 % de tus ingresos familiares la cuota. Si como la mayoría de los trabajadores y los pobres gastas la mayor parte de tus ingresos en alimentos, cada vez más caros, con una inflación en crecimiento, vas a tener que comer aún menos vos y tu familia.

Pero todavía no pasaste todos los obstáculos… porque durante estos 10 años de mandato Kirchnerista, el gobierno se ha cansado de anunciar planes de vivienda, de los cuales solo ha cumplido una pequeña parte y la mayoría ha estado cruzado de escándalos de clientelismo y corrupción. El último y que sigue resonando, es el negociado con nada más ni nada menos que $ 750 millones, de los hermanos Shoklender con la fundación Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo y los funcionarios de turno. Justamente dos de los funcionarios involucrados en estos negociados, José López y Abel Fatala, responsables de la Secretaría de Obras Públicas, serán parte de la dirección de este plan de créditos para la vivienda llamado PRO.CRE.AR.

Pero tampoco funcionó el “Plan Federal” de Kirchner que no llegó a construir el 30% de sus objetivos. Ni el “plan inquilinos” del 2006, ni “El fondo para infraestructura y vivienda” anunciado en el 2008, ni el programa “El crédito para tu casa” anunciado en el 2009 con financiamiento del ANSES y que solo llegó al 17% de lo anunciado. O el “Plan Nacional Casa Propia” lanzado en el 2010 sobre el que no se conocen resultados.

Hay analistas que sostienen que Cristina salió rápido con estos anuncios porque Macri también anunció créditos hipotecarios (ver nota). Lo cierto es que solo el apuro por ganar algo de prensa puede justificar improvisaciones como lanzar una tasa fija de hasta el 14%. Que para las tasas de hoy son bajas, pero en 30 años en los cuales la inflación puede llegar a bajar, pueden ser confiscatorias.

Ya Cristina y Macri nos han mostrado como pueden burlarse impunemente de la gente que necesita una vivienda. Acuérdese compañero, cuando después de la crisis del Parque Indoamericano, entre Macri y Aníbal Fernández, anunciaron un plan de viviendas donde por cada peso que iba a poner la Ciudad, la Nación iba a poner otro. Todavía estamos esperando…

La plata la ponen los trabajadores y los jubilados.

Los fondos saldrán del ANSES, o sea del fondo que cubre las jubilaciones. Serán $20.000 millones para el primer año. Ya del ANSES se paga la Asignación Universal por Hijo o el programa de Computadoras para los estudiantes. Antes la ayuda social se pagaba de partidas del Presupuesto Nacional. Pero también se pagan los bonos de la deuda pública argentina y otras necesidades de caja del gobierno. Por ejemplo, esta semana el gobierno nacional dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por un monto de 113.770.820 dólares a ser suscripta por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previ-sional Argentino (SIPA), que es de donde va a salir el dinero para estos créditos hipotecarios.

Ya la provincia de Córdoba está reclamando $ 1.700 millones que le debe el ANSES para pagar a los jubilados cordobeses. Mientras, el 80% de los jubilados gana la mínima. La gran mayoría gana $1.600- por mes, y este gobierno se niega a pagarles el 82% móvil que les pertenece. Una vergüenza.

El Plan Primera Casa de Macri tampoco es la solución

En comparación con otros bancos, los créditos para vivienda que otorga el Banco Ciudad son relativamente más accesibles y convenientes. Sólo relativamente, porque siguen siendo pocos para lo que hace falta. Ahora el jefe de gobierno porteño acaba […]  Más»

En Bahía Blanca, casas de cartón

El mismo día que Cristina anunciaba el nuevo plan de viviendas, se conoció la denuncia de los vecinos adjudica-tarios de un plan de 260 viviendas que entregó el gobierno, en el barrio Villa Buenos Aires de Bahía Blanca. […]  Más»

Por un verdadero Plan de Obras Públicas y Viviendas Populares.

El plan de créditos hipotecarios anunciado por el gobierno no solo cubre a pocas familias, sino que es financiado con fondos de los trabajadores y jubilados, y las grandes empresas constructoras, como Roggio o Techint, serán las principales […]  Más»

Salir de la versión móvil