Categorías
POLÍTICA

Planean recuperar en 90 días el 25% de las plazas porteñas

La Nación
 
Mejoramiento de áreas verdes de la ciudad
 
Son 50 de los 220 parques de la ciudad; también harán "patios" en tres baldíos
 
 
 El gobierno de la ciudad quiere embellecer y recuperar para los porteños 50 de las 220 plazas que tiene Buenos Aires en sólo 90 días. Para poner en marcha el programa para el mejoramiento de casi el 25 por ciento de las áreas verdes de la Capital, el Ministerio de Espacio Público ha realizado un relevamiento por los 48 barrios y confeccionado un mapa de vulnerabilidad con los lugares que están más deteriorados.

Se destinarán 17,5 millones de pesos para plantar 50.000 árboles, reacondicionar canteros, senderos, juegos y reparar los bancos de las 50 plazas elegidas, entre ellas: Almagro, Primera Junta, Castelli, Vicente López, Houssay y el parque Saavedra (ver infografía).

Además, dentro de cinco meses, el gobierno porteño espera licitar las obras para el rediseño de otras 34 plazas, lo que significará una inversión de 32,5 millones de pesos.

En diálogo con LA NACION, la ministra de Espacio Público, Lía María, dijo: "La idea es ver la calle, el parque y la vereda como un todo que puede ser mejorado en su conjunto. Para eso el vecino tiene que defender y respetar el espacio público. La puesta en valor de 50 de las 220 plazas que tiene Buenos Aires es parte de una plan mayor que pretende embellecer y recuperar la mayoría de los espacios verdes de la ciudad".

Dijo María que en algunas plazas ya se ha comenzado a plantar especies como fresnos, tipas y jacarandáes, cuyas raíces no rompen las veredas ni dañan los canteros.

El arbolado público es, luego de la recolección de basura, el tema que más preocupa a los vecinos de la ciudad, según reveló el último informe oficial (de 2005) sobre las quejas vecinales en los 16 centros de gestión y participación (CGP) de la Capital.

En aquel estudio del Ministerio de Descentralización y Políticas Públicas se detalló que sobre un total de 106.499 reclamos vecinales, el 36,74% fue por la higiene urbana; el 24,41%, por el arbolado; el 17,38%, por el mantenimiento de veredas y calles, y el resto, por la reparación del alumbrado público.

Rediseños y patios porteños

"En las 34 plazas en las que se modificarán los diseños [más adelante se incorporarán otras, se explicó], las obras se licitarán en octubre. Y estarán listas antes de que termine el año. El objetivo es, en muchas de ellas, abrir nuevos senderos, poner más iluminación y modificar su forma añadiendo juegos y bancos", dijo Lía María.

Pero el gobierno porteño, además, tiene un plan para recuperar los terrenos baldíos. Se trata de Patios Porteños, predios abandonados que serán reciclados para que allí funcionen parques donde las familias y los vecinos puedan reunirse, al tiempo que se evita que el lugar sea usurpado. "Estamos reacondicionando tres espacios. La idea es que allí se recupere la tradición de los barrios y que sean puntos donde los vecinos puedan desarrollar distintas actividades de recreación", explicó la ministra.

Los tres predios abandonados que se están reciclando están situados en Palermo (Niceto Vega 5200) y en Almagro (Jean Jaurès y Perón, y Salguero 740). Cada uno tiene una inversión de 100.000 pesos y estarán listos antes de fin de año.

"Tenemos una larga lista de terrenos que pueden convertirse en Patios Porteños, pero hay que estudiar cada situación. Queremos que haya la mayor cantidad posible en distintos barrios", dijo Lía María.

En la provincia de Buenos Aires una iniciativa similar se aplicó -con relativo éxito- en 150 escuelas bonaerense. Allí el programa se llama Patios Abiertos y consiste en abrir las puertas de los colegios los fines de semana para que alumnos, familias y jóvenes de la comunidad que no están escolarizados desarrollen actividades culturales, recreativas y deportivas.

Fuentes y monumentos

Como parte de esta puesta en valor de los espacios verdes el ministerio pretende restaurar totalmente las 69 fuentes que tiene la ciudad, lo que demandará una inversión de 3 millones de pesos. También, reacondicionar la mayor parte de sus 469 monumentos, grupos escultóricos, estatuas y bustos.

Precisamente, dentro de este plan de restauración se incluye el Monumento de los Dos Congresos, trabajo que ya han comenzado y que le demandará al Estado porteño un total de 310.000 pesos.

"Estamos convencidos de que vivimos en una ciudad muy linda y queremos sentirnos orgullosos de nuestros barrios. Hoy tenemos una posibilidad concreta para seguir mejorando Buenos Aires entre todos. Por eso vamos a informar permanentemente sobre las zonas atendidas y los tiempos de ejecución de las tareas", dijo Lía María.

En diálogo con LA NACION, el jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, concluyó: "El Ministerio de Espacio Público ha sido creado para tratar de solucionar los problemas urbanos que tiene la ciudad y embellecerla un poco más. Por eso creo que la ciudad comenzará a verse un poco mejor dentro de 90 días y que el vecino lo va a percibir".

Por Jesús A. Cornejo
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: