PLATAFORMA 2012: “El estado de la cultura en un Estado en crisis”

Hace aproximadamente un mes, en la página de Facebook de la Presidenta de la Nación apareció un post con el título “Una década ganada a la cultura”. Allí se sostenía que los ingresos en el PBI en materia de cultura eran del 3,8% del total ingresado y, por lo tanto, “superaban al de minería y pesca juntos.” Sin entrar a analizar el escándalo que significa esta cifra respecto de los bajísimos cánones que pagan las corporaciones transnacionales por llevarse nuestros bienes no renovables, Plataforma 2012 se propone realizar una serie de encuentros con el fin de analizar la situación real de la cultura en su relación con las políticas públicas estatales.

En esta primera mesa abordaremos la situación de una legislación cultural cuyos patrones son obsoletos, la situación del libro, las prácticas artísticas, el perfil cultural de la gestión del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires y la ausencia de políticas públicas en materia de cultura como integración social.
Panelistas: Alcira Argumedo (socióloga), Héctor Cacho Bidonde (actor), Diana Dowek (artista plástica), Alejandro Katz (ensayista y editor) y José Miguel Onaíndia (abogado, gestor cultural).
Coordinación: Gabriela Massuh (escritora, editora). Jueves 11 de julio, 19 hs.

 
Auditorio ATE, Belgrano 2527, ciudad de Buenos Aires

Contactos: plataforma2012@plataforma2012.org.ar
www.plataforma2012.org.ar

3 comentarios en “PLATAFORMA 2012: “El estado de la cultura en un Estado en crisis”

  1. Pingback: Facebook | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Como hemos podido ver las políticas públicas representan un tema que aparece como de mucha importancia en el estudio de las Ciencia Política, por qué se afirma esto?. El mismo, las políticas públicas envuelven en ella una serie de conceptos tan básicos del sistema político, se trata por un lado de estudiar la democracia, bajo la idea de participación ciudadana en el proceso de elaboración, y de intervención en cualquier fase. Funcionan o no las Instituciones?, está la gobernabilidad en peligro o no?. Una buena política pública ayuda a que esta idea de gobernabilidad se mantenga, es decir que no sufra crisis o se vea afectada. Todo lo anterior implica que nos tengamos que meter en un contexto tanto interno como externo, que veamos lo endógeno como lo exógeno. Que se analice por otro lado la idea de cultura política, es decir, en este caso, por qué unas sociedades exigen más que otras, por qué participan más que otras?. En general está es básicamente la idea de políticas públicas y su importancia a la hora de estudiarlas y analizarlas, como se ha señalado, sirven para evaluar el sistema político, es decir que si las mismas andan bien pues el sistema por ende lo estará, por el contrario si estas no funcionan de forma adecuada, el sistema presentará ciertas interferencias que podrá, dependiendo del grado, crisis o movimientos fuertes, lo importante en esto, es que si las autoridades logran detectar lo anterior, se entiende en buena lógica, que buscarán como corregirlo.

¿Qué opinas? Deja un comentario