Polémica por un proyecto de ley que limita a la prensa

La Nación
 
En La Rioja

Restringe la información sobre suicidios
LA RIOJA.- Un proyecto de ley que promueve la censura sobre informaciones periodísticas vinculadas con "hechos de suicidio", pero también referidos "al delito, al vicio y a las malas costumbres", fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia por los legisladores kirchneristas Gustavo Minuzzi y Teresita Luna.

La iniciativa se encuentra en comisión, pero ya generó el rechazo de varios medios de comunicación, que se manifestaron afectados en su libertad de expresión.

En su editorial de ayer, el diario Nueva Rioja escribió: "Afortunadamente, intentos como éste, orientados a decirle a la prensa cuándo, cómo y dónde debe informar, han sido sistemáticamente condenados por las entidades periodísticas, rechazados por la ciudadanía y dejados de lado definitivamente, como es de esperar que ocurra con el de Minuzzi y Luna".

En los últimos dos meses se han producido en esta provincia unos diez casos de suicidio, especialmente entre adolescentes. Entre ellos, está el caso de un chico de 12 años. Estos hechos impulsaron a un grupo de ciudadanos autoconvocados a pensar alternativas de prevención. Entre otras, se promovió un compromiso de autorregulación entre los medios para el tratamiento informativo de los casos de suicidio, que recoge recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Anteanoche, el diputado Minuzzi concurrió a una de esas reuniones y dijo que "no es el espíritu del proyecto" dar vía libre a la censura. Afirmó también que existe una "situación de emergencia" por la cantidad de casos de suicidio registrados en los últimos meses.

Sin embargo, la iniciativa dice en su artículo primero que "el área de niñez y adolescencia gestionará ante quienes corresponda la supresión de todo aquello que, en las crónicas policiales" de todos los medios masivos de comunicación, incluso los diarios, "presente al delito, al vicio y a las malas costumbres en forma tal que constituya una enseñanza perjudicial para niños, adolescentes y jóvenes". Y agrega: "En particular se evitará la publicación de fotografías y crónicas que hagan referencia a hechos de suicidio".

Multa

El artículo dos prevé que "si algún medio de comunicación transgrede esta normativa por primera vez, se impondrá una multa que será igual al importe de un mes de la pauta comercial de publicación oficial contratada". En caso de reincidencia, "se solicitará a quien corresponda el contralor de dicho medio, la clausura del mismo por tiempo a determinar por la autoridad, con elevación de expediente al Comfer".

El artículo 31 de la Constitución riojana impide el dictado de normas como la pretendida. "No podrá dictarse ley o disposición alguna que coarte, restrinja o limite la libertad de prensa", señala. Además, establece que las labores de los medios no podrán ser suspendidas, "trabadas ni interrumpidas por actos o hechos del poder público que impidan o dificulten, directa o indirectamente, la libre expresión y circulación del pensamiento o de la información".

Los ciudadanos autoconvocados objetaron el proyecto por su carácter inconstitucional y porque desconoce normas que rigen el periodismo en el país. En tanto, el gobernador Angel Maza no quiso opinar sobre la iniciativa de los diputados. Dijo que habría que "estudiar bien" estos temas, pero que entendía que, más que enfocarlos tal como los presenta la prensa, debía ponerse énfasis "en el trabajo con los padres y en la contención que tenemos que hacer como sociedad".

Arturo Ortiz Sosa

Anuncios

¿Qué opinas? Deja un comentario