Categorías
Defensa y Seguridad

Policía asesino

Clarín.com
FUSILO A UN JOVEN E HIRIO A OTRO EN EL ESTOMAGO

Procesan a un policía por matar en una discusión de tránsito

El ataque ocurrió en Wilde cuando cinco jóvenes le reclamaron a un cabo de la Federal que corriera su auto porque obstruía el paso. El policía dijo que quisieron asaltarlo, pero se comprobó que no fue así.

Carlos Prieto.

cprieto@clarin.com

Al principio la Policía bonaerense dejó trascender que un cabo de la Federal había matado a un ladrón y herido a otro al resistirse a un robo. Pero varios testigos desmintieron que hubiese existido el intento de asalto, y los supuestos ladrones ni siquiera tenían una navaja. Hace pocos días, un juez de Lomas de Zamora le dictó la prisión preventiva al policía Rolando Javier García: está acusado de asesinar a quemarropa a Ricardo Daniel Saucedo Piedrabuena (23) por una discusión de tránsito.

García, que trabajaba en la división Antisecuestros de la Federal, también está acusado por el fiscal César Lucero de tentativa de homicidio contra Néstor Lovera Noguera (20), quien fue baleado por el policía y debió ser operado del estómago y el intestino.

El asesinato de Saucedo Piedrabuena ocurrió el domingo 9 de octubre a las 20 —casi a la misma hora que el llamado crimen del peaje (ver Ocurrió el…)— en la esquina de Camino General Belgrano y Víctor Hugo, de Wilde.

Ese día Saucedo y Lovera volvían en un Ford Falcon de Villa Albertina, donde habían jugado con su equipo Carapeguá en un campeonato de fútbol de la comunidad paraguaya. Los acompañaban Mirelia Piedrabuena (novia de Lovera y hermana de Saucedo), y dos amigos, Gustavo Centurión y Diego Ramírez.

Según consta en la causa, cuando Lovera, que manejaba el Falcon, dobló por la calle Víctor Hugo, se encontró con una cupé Ford Taunus roja que obstruía la calle. Al volante de la cupé estaba García (32), a quien acompañaban su pareja y su hija. Aparentemente, el policía había cruzado el auto para conversar con un conocido que iba en bicicleta.

De acuerdo a las declaraciones de los jóvenes que iban en el Falcon, Lovera tocó bocina y le gritó a García que corriera el auto para dejarlo pasar. "Vení, correlo vos", le respondió el policía.

Lovera se bajó del Falcon. "Fui a reclamarle que moviera el auto, pero no llegué a decirle nada y me disparó —le relató a Clarín—. No me di cuenta de que estaba herido y traté de desviarle el brazo para que no siguiera tirando". Una vecina que declaró como testigo dijo que "hubo un segundo en que parecía que el tiempo no pasaba y que todo había terminado, pero no fue así, ya que este muchacho siguió disparando al menos tres o cuatro veces".

Saucedo se bajó para ayudar a su amigo. Según dijeron los testigos, el policía le disparó desde unos dos metros de distancia y el joven cayó muerto.

Un vecino les avisó lo que estaba pasando a dos policías de Avellaneda que estaban cerca del lugar en un patrullero. Cuando llegaron, Centurión y Ramírez estaban forcejeando con García para quitarle el arma. "Les gritó: Soy policía, remátenlos que son chorros" le dijo Lovera a este diario.

Los agentes verificaron que ninguno de los jóvenes estaba armado, y que tampoco había pistolas ni armas blancas en el Falcon. En las declaraciones de tres testigos que vieron lo que ocurrió, la única arma que se menciona es la del policía. Además, una pericia a la cupé Taunus probó que en el auto del policía no había impactos de bala.

La Policía le avisó del crimen al fiscal Lucero. De acuerdo a fuentes judiciales, la información policial se refería a un muerto durante un enfrentamiento.

Cuando el fiscal llegó al lugar, según una fuente judicial, había más de cincuenta personas. "No se preservó la escena del crimen; algunos familiares se arrojaban sobre el cuerpo de Saucedo, otro le habló agresivamente al fiscal. En el piso había círculos de tiza que marcaban lugares donde se encontraron balas, pero los proyectiles habían sido pateados por la gente; fue una vergüenza", aseguró la fuente. Lucero, según averiguó Clarín, labró un acta para dejar constancia de las irregularidades que encontró.

Las pericias determinaron que los disparos que mataron a Saucedo e hirieron gravemente a Lovera salieron de la pistola Taurus de García. Con todos los elementos, el juez de Garantías Daniel Viggiano dispuso la prisión preventiva del policía. Fuentes de la Policía Federal señaló que García "desde el 7 de junio no cobra sueldo porque está en servicio pasivo por enfermedad".

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario