Categorías
POLÍTICA

Poniendo estaba la gansa

Clarín.com
VENCEN US$ 135,5 MILLONES

Mañana hay que pagarle al Fondo

E Gobierno argentino tendrá que pagar mañana un vencimiento de 135,5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Por tratarse de un compromiso del tipo "obligatorio" no puede ser prorrogado. En consecuencia, el Gobierno tendrá que cancelarlo con recursos propios, es decir con parte del superávit fiscal o utilizando las reservas depositadas en el Banco Central.

A partir de ahora, la Argentina deberá hacer frente a pagos por 460 millones de dólares durante diciembre para cerrar el año. Y debido a que el país permanece sin programa desde agosto de 2004, este año finalizará con pagos netos al organismo por 1.568 millones de dólares.

Esta suma es similar a los pagos obligatorios que Argentina tendrá que enfrentar en 2006. Además, el año próximo vencen casi 3.000 millones de dólares más. Pero estos últimos son prorrogables por 12 meses mediante un pedido simple del Gobierno al directorio del FMI. En cambio, los pagos obligatorios solamente pueden ser postergados si se firma un nuevo programa. El panorama de vencimientos para 2007 es mucho más complicado, ya que hay vencimientos obligatorios por 4.445 millones de dólares, a los cuales habría que sumarles los no obligatorios de 2006 que sean postergados por un año.

La intención del Ministerio de Economía es desactivar esa bomba de tiempo mediante la firma de un nuevo acuerdo. Para eso, el ministro Roberto Lavagna reconoció el viernes pasado en una conferencia de prensa que retomará las conversaciones con el organismo "en los próximos 15 o 20 días". Será para empezar a analizar el marco de un nuevo acuerdo, sobre todo las condicionalidades que pondrá el Fondo.

Para cubrirse de pedidos que vayan a contramano del plan económico, Lavagna podría enviar esta misma semana un informe escrito a Washington. Allí describiría la performance actual del plan, con crecimiento de 9%, superávit fiscal y medidas en marcha contra la inflación.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Poniendo estaba la gansa»

¿Qué opinas? Deja un comentario