Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN

Radio Jai | «Por muchos motivos somos únicos»

La Nación

Identidad: Radio Jai, según su director y fundador. Miguel Steuermann se refiere a los desafíos de la única emisora judía de América latina

En septiembre de 1992, Miguel Steuermann fundó Radio Jai (FM 9.63), la emisora que agrupa a la comunidad judía, pero con una programación abarcativa. Desde ese momento y hasta hoy es el director general de Jai, que cuenta con nuevos estudios en el tercer piso de Valentín Gómez 2950. Cerca de cumplir 14 años, estima que el 40 por ciento de los oyentes no pertenece a la colectividad.

-¿Podríamos definir Radio Jai?

-Es la única radio judía del continente que nació hace 13 años, algunos meses después del atentado a la embajada de Israel.

-¿Fue una especie de respuesta frente a aquel trágico suceso?

-Percibimos que había un nicho de audiencia cautiva potencial, que la comunidad necesitaba un medio poderoso de expresión para establecer puentes con toda la sociedad. Nunca buscamos ser una radio sólo para la comunidad sino una radio judía con toda su diversidad porque está muy lejos de tener un pensamiento totalmente homogéneo. Hoy, más del 40 por ciento de nuestros oyentes no pertenece a la comunidad.

-La programación es muy abarcativa…

-Sí. La intención es llegar a la sociedad en su totalidad pero con una cosmovisión particular. Hay asuntos que nos ocupan con mayor cercanía que otros como Israel y Medio Oriente, que todos los días seguimos, así como los temas que hacen a la dignidad humana, la discriminación, el racismo, y cuestiones con las cuales tenemos un sensibilidad especial debido a nuestra historia.

-¿Cuáles son los objetivos de este perfil artístico?

-La radio como todo medio pretende elevar a los oyentes en la comprensión de la realidad y el crecimiento humano. Eso es muy difícil para una radio de recursos escasos frente a otros medios imponentes de recursos ilimitados, donde no sabemos la procedencia de tantos dólares, y que muy poco están haciendo para aportar a mejorar la realidad de la Argentina y del mundo. Yo creo que uno de los tumores más grandes que tiene este país es la irresponsabilidad enorme de los medios de comunicación, que han perdido el eje de lo que representa la responsabilidad periodística. En ese sentido, nosotros buscamos hacer un trabajo serio y solidario. Y estamos lanzando una asociación de amigos de la radio para consolidar nuestra labor.

Perfil cuidado

-¿Qué papel juega Israel siendo Jai la única radio judía de América latina?

-Israel tiene sus problemas, que no son pocos, y sus propios requerimientos. Para las elecciones del 28 de marzo realizaremos toda la semana previa una cobertura con referentes de todo el mundo que ayuden a comprender el mapa de Medio Oriente, generalmente muy poco entendido. Y el día de los comicios tendremos a tres periodistas desde Jerusalén con las novedades minuto a minuto.

-¿Cómo fue cambiando la programación de Radio Jai en estos 14 años?

-Hemos tratado de mantener un perfil cuidado y creo que logramos una radio que por muchos motivos debe ser la mejor de este país. Si uno mira el espectro de los medios, la presencia de judíos es de una proporción altísima: Guinzburg, Leuco, Eliaschev. Creo que tiene que ver con una necesidad histórica: los judíos necesitamos comunicar. Y eso hace que deseemos tener la mejor radio.

-¿Cómo enfrenta Radio Jai el competitivo panorama radial?

-No es fácil. Nuestra gran ventaja comparativa es que somos únicos por los temas que tratamos y la música, que constituye un material brillante. Por lo tanto nos dirigimos a un público cautivo. Tenemos cerca de 70.000 oyentes propios, que es el espectro al que llegamos continuamente. Lo sorprendente es lo que está pasando con nuestro portal de Internet, www.radiojai.com.ar , que es escuchada on line en muchos países, en Israel también por la gran cantidad de argentinos que están viviendo allá.

-¿Cómo observa la radio?

-Creo que la radio argentina está desgraciadamente bastardeada como todos los medios, con algunos matices y excepciones. Pero me preocupa lo que se está haciendo desde los medios por la sociedad. Si uno escucha programas de periodistas que uno considera serios, el sistema los lleva a ser populares. Creo que el nivel actual de responsabilidad periodística no está ayudando de ninguna manera a que ciertos valores estén más claros, y si los medios distorsionan la realidad y lo que es el antimodelo se transforma en modelo todo se convierte en un caos. Eso es lo que estamos viviendo. También hay falta de responsabilidad de los organismos públicos, que tendrían que preservar de alguna manera ciertos marcos mínimos. Tener un micrófono delante es un arma que debe usarse con responsabilidad, porque si no se asesina a la sociedad. Debemos marcar la diferencia entre lo importante y lo anecdótico.

Por Alicia Petti

Programación

De lunes a viernes, de 7 a 9.30, «Pensando las noticias»; de 9.30 a 12.30, «Coffee Break»; de 12.30 a 13.30, propuestas para cada día; de 13.30 a 17, «De todo un poco; de 17 a 18.30, «El infiltrado, una vuelta informativa»; de 20 a 20.30, un espacio de Israel para América latina, y de 21 a 23, humor en «Más que un Potz». Los sábados, «Shabat» (música para el alma), y los domingos, las notas de la semana, «Aquí y allá» y «Sport Jai»

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: