Categorías
Defensa y Seguridad POLÍTICA

Prefectos y Gendarmes: El diputado Alejandro Bodart (MST en Mov. Proyecto Sur) apoya el reclamo salarial.

Entrevista a Alejandro Bodart diputado porteño del MST en el Mov. Proyecto Sur sobre el conflicto salarial de los prefectos y gendarmes. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Declaración del MST – Mov. Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur frente al conflicto de prefectos y gendarmes.

Por Dirección Nacional del MST – Mov. Socialista de los Trabajadores.

El personal subalterno de la Prefectura y luego de la Gendarmería ha lanzado desde ayer medidas de fuerza y han instalado en todo el país un potente reclamo. El detonante de la protesta ha sido un fuerte recorte salarial de entre el 30 y 60% realizado por decretos de la presidenta Cristina Kirchner.

Esta rebelión, con estado asambleario y movilización, ha interpelado fuertemente al gobierno nacional, que relevó la cúpula de ambas fuerzas y luego anunció que devolvería los descuentos efectuados. Los sectores en lucha exigen un nuevo decreto y difundieron otras demandas relacionadas con las condiciones de trabajo.

Este conflicto muestra en primer lugar que el gobierno pretende seguir respondiendo a la crisis económica con medidas de ajuste, como lo viene haciendo con los presupuestos sociales y avanzando sobre derechos de los trabajadores y sectores populares.

Ante una rebaja salarial de tamaña magnitud estos sectores han salido a reclamar como lo haría cualquier trabajador. Más allá de las posturas reaccionarias que se han manifestado en medio de estos sectores movilizados y del rol institucional que juegan estas fuerzas, los reclamos en curso son absolutamente justos, los mismos por los que luchan miles de trabajadores que enfrentan similares medidas de ajuste salarial y laboral, con los que el gobierno pretende hacernos pagar la crisis.

Este conflicto también ha sacado a la luz, como lo hicieron las recientes huelgas policiales de Chubut y Santa Cruz, un problema estructural como es la prohibición legal a sindicalizarse que tienen estos sectores. A los cuales el estado y sus gobiernos, quieren seguir teniendo como fuerzas subordinadas, con disciplina verticalista, que cumplan con la obediencia debida al servicio de reprimir y defender los intereses del establishmen y los gobiernos de turno.

Del lado del gobierno y de esta concepción, se ha colocado gran parte del arco “opositor” como la UCR, Coalición Cívica, peronismo federal y el PRO, que se ha pronunciado en un comunicado conjunto con el Frente para la Victoria y sus aliados contra la medida de fuerza. Que también ha sido suscripto por sectores que son parte del FAP como el Partido Socialista y Libres del Sur. Y, lamentablemente, una vez más el infantilismo político de grupos de la izquierda sectaria, como el PTS/FIT entre otros, han salido sumar a esta argumentación con posturas condenatorias de los reclamos y abiertamente funcionales al gobierno.

Todos ellos no solamente se han colocado en la vereda del gobierno y contra estos justos reclamos, sino contra el derecho a la sindicalización de las fuerzas armadas y de seguridad, manteniendo su carácter “profesionalista” al servicio de defender las medidas de los gobiernos capitalistas y divorciados del pueblo y sus reclamos.

Nosotros apoyamos los justos reclamos y defendemos el derecho a la sindicalización de estos sectores, como también lo ha hecho la CTA.

Para facilitar la unidad en los reclamos con los trabajadores y sectores populares, para romper con el concepto de la verticalidad y la obediencia debida, avanzando en la democratización de las fuerzas y en que nunca más puedan ser utilizadas como fuerzas de choque al servicio de la represión en defensa del modelo capitalista y sus gobiernos de turno.

La protección sindical en las capas bajas de las fuerzas armadas y de seguridad habilitaría a los subalternos a poder denunciar la corrupción de los jefes sin temor a represalias, como pasa hoy. Y a negarse a reprimir las luchas de los trabajadores y el pueblo. Por el contrario, la estructura actual es propicia para que los sectores de derecha ganen mayor peso en las filas militares y policiales.

El bloque político que cerró filas con el gobierno, quiere que estos cuerpos armados sigan siendo parte integrante y fundamental del estado y los gobiernos capitalistas y destinados a la represión de la clase trabajadora, la juventud y las luchas sociales.

Nuestra propuesta de sindicalización se une a otras propuestas para democratizar las fuerzas armadas y de seguridad como la separación de todas las cúpulas vinculadas a delitos de represión social o corrupción, la elección de los comisarios por voto popular, y el control de todo el accionar policial por comisiones vecinales y organismos de derechos humanos, entre otras medidas de fondo.

Legislatura se pronuncia sobre conflicto de prefectos y gendarmes

Legislatura se pronuncia sobre conflicto de prefectos y gendarmes

Huelga de trabajadores de Prefectura y Gendarmería.

Ante los hechos protagonizados por miembros de la Prefectura y Gendarmería, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) señaló: “La suboficialidad de la Prefectura y los gendarmes se movilizan para que les devuelvan el salario que les quitaron. Lo mismo haría cualquier trabajador en la misma situación.”

Bodart añadió: “Hay que apoyarlos en su reclamo y ayudarlos para que se sindicalicen, se unan al resto del pueblo y nunca más puedan ser usados para la represión.”

 

Prefectura: “Se confirma la necesidad de que tengan su sindicato.”

Prefectura: “Se confirma la necesidad de que tengan su sindicato.”

Ante la protesta de los efectivos de Prefectura, la dirigente de izquierda y ex diputada Vilma Ripoll (MST en Proyecto Sur) señaló: “El brutal recorte salarial confirma la necesidad de que tengan su sindicato para organizarse y tener […]  Más»

 

CONFLITO SALARIAL

Solanas reclamó la interpelación de Abal Medina, Garré y Puricelli.

El líder de Proyecto Sur cuestionó al Gobierno Nacional como el responsable directo de la situación de inestabilidad que se vive por el conflicto salarial del personal de la Prefectura y la Gendarmería.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Prefectos y Gendarmes: El diputado Alejandro Bodart (MST en Mov. Proyecto Sur) apoya el reclamo salarial.»

¿Qué opinas? Deja un comentario