Categorías
Salud y bienestar

Premian dos proyectos argentinos de pediatría

La Nación
 
En los EE.UU.
 
Son sobre bebes prematuros y asma
 
En las últimas semanas, dos proyectos argentinos de investigación pediátrica fueron premiados en los Estados Unidos, gracias a lo cual obtuvieron los recursos necesarios para comenzar en 2007 a estudiar por qué los bebes prematuros desarrollan dos enfermedades frecuentes y cuál es la causa de las crisis asmáticas en chicos y adolescentes.

Los dos proyectos fueron desarrollados por la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant), que se asoció con el Departamento de Pediatría de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) para analizar en 900 chicos argentinos y 900 chicos estadounidenses del mismo nivel socioeconómico la relación entre los virus y las crisis características del asma, enfermedad en la que la inflamación de las vías respiratorias limita la cantidad de aire que entra y que sale de los pulmones.

El mérito del premio a este proyecto argentino es que se trata del mayor galardón concedido hasta ahora por la Fundación Thrasher, que fomenta y brinda apoyo a la investigación pediátrica que se realiza en los Estados Unidos. "Es el premio más grande que otorgó la fundación en su historia -explicó a LA NACION el doctor Fernando Polack, director de Infant e infectólogo pediatra-. A nuestro equipo, el premio le permitirá conocer los mecanismos por los cuales los virus disparan las exacerbaciones asmáticas infantiles."

La investigación, que incluirá a 1800 chicos de 5 a 18 años, se realizará en hospitales del conurbano bonaerense y simultáneamente en la clínica Harriet Lane de Pediatría de la Universidad Johns Hopkins e intentará elaborar un mapa epidemiológico de las alergias.

Pero Polack también será el investigador principal del otro proyecto, premiado, esta vez, por el Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente de los Estados Unidos. "El director del instituto, doctor David Schwarz, estableció este año un nuevo programa llamado Desafío del Director, dedicado a analizar los grandes temas de la salud infantil y obtener soluciones directas para los pacientes -dijo-. De entre esas 25 propuestas, ganaron tres; una de ellas, la única extranjera."

Esta investigación, que durará 10 años e incluirá a 1200 bebes prematuros, buscará demostrar por qué esos chicos que nacen con menos de 1500 gramos desarrollan displasia broncopulmonar y retinopatía. "Vamos a evaluar 96 moléculas antioxidantes para determinar cuáles influyen en esos problemas -señaló Polack-. En la Argentina, por ejemplo, el 25% de los bebes con menos de 1,5 kilo tienen displasia broncopulmonar." El premio incluye fondos para formar investigadores argentinos en los Estados Unidos durante el proyecto.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario