Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Libros - Periodismo - Publicaciones

Premio a un periodista iraní

La Nación
 
MOSCU y GINEBRA.– La Asociación Mundial de Periódicos (WAN, según las siglas en inglés) entregó ayer su máximo galardón, la Pluma de Oro de la Libertad, al periodista investigador iraní Akbar Ganji, que acaba de cumplir en su país una condena de prisión de seis años.

La WAN ha llevado a cabo una campaña internacional para la liberación de Ganji, quien fue encarcelado por el régimen de los ayatollahs por haber denunciado la represión política en Irán y que se negó a retractarse de sus opiniones pese a las torturas.

El periodista iraní, quien recuperó la libertad en marzo pasado, fue detenido en 2000 y condenado a seis años de prisión por “ultraje a edictos y figuras religiosas, amenaza a la seguridad nacional y difusión de propagada contra el sistema islámico”. Ganji es autor del libro “Dungeon of Ghosts” (Calabozo de fantasmas) en el que se habla de la implicación del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y de otros líderes conservadores en los asesinatos de cinco escritores e intelectuales en 1998.

La Pluma de Oro de la Libertad es el galardón con el que la WAN premia anualmente a una persona o a un grupo por sus acciones de defensa y promoción de la libertad de prensa.

Ganji ganó el miércoles el premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos. El comunicado que emitió el jurado destacó que el periodista iraní, estando en prisión y “a pesar de los abusos físicos, rechazó firmemente comprometer los principios de la democracia y los derechos humanos de todos los iraníes”.

El premio es determinado por un jurado de 11 organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Agen­cias EFE y REUTERS

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Premio a un periodista iraní»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: