Categorías
POLÍTICA

Primer juicio oral contra De la Rúa

Clarín
POR LA SUPUESTA CONTRATACION DE ÑOQUIS DEL CONCEJO

La Corte Suprema rechazó ayer la apelación de un procesamiento.

La Corte Suprema rechazó ayer un recurso de queja presentado por el ex presidente Fernando de la Rúa, para que se dejara sin efecto el procesamiento por malversación de caudales públicos. Ahora, la causa están en condiciones se ser enviada a juicio oral, el primero que deberá enfrentar De la Rúa. Está acusado de haber contratado a un jardinero que cobraba sueldo del ex Concejo Deliberante para trabajar en su quinta de Pilar, cuando se desempeñó como jefe de Gobierno porteño.

El ex mandatario tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados luego de que el alto Tribunal entendió que el recurso "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal", por lo que fue desestimado. La resolución lleva la firma del presidente del Tribunal, Enrique Petracchi, y de los jueces Helena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay.

Con esta medida, al ex presidente se le cerraron todas las puertas para evitar el juicio oral, en el cual podría recibir una pena máxima de cinco años de cárcel, porque está acusado de ser "partícipe secundario" del hecho.

El caso fue descubierto en 1996 mediante una cámara oculta realizada en la quinta del entonces jefe de Gobierno porteño De la Rúa en Pilar, en la que un jardinero llamado Benito Pazó afirmó que trabajaba allí y también cumplía funciones en el Concejo Deliberante, donde su legajo estaba "en blanco".

En primera instancia, el juez Alberto Baños sobreseyó al ex mandatario, pero ese fallo fue revocado por la Cámara del Crimen en diciembre de 2004 y De la Rúa fue procesado por malversación de caudales públicos. También se le impuso un embargo de 220 mil pesos.

En ese fallo se lo acusó de la contratación de Pazó y de la de Damián Sánchez Rival, su ex secretario y vocero, porque cumplían tareas fuera del Concejo Deliberante, pero cobraban su salario como si trabajaran allí.

Ambos trabajadores fueron nombrados en la máxima categoría de planta transitoria con altas remuneraciones y en el caso de Pazó fue designado como personal legislativo transitorio pese a tener 70 años, más del tope permitido por ley.

En varias presentaciones, los abogados de De la Rúa argumentaron que "esta es una causa política iniciada con fines extorsivos" y que "la denuncia proviene de quienes, por haber sido excluidos de toda influencia en el Gobierno porteño, quisieron presionar utilizando a la prensa y la Justicia".

 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: