Categorías
Rel. Internacionales

Prodi, mejor en el debate por TV

La Nación
Cuando falta menos de un mes para las elecciones en Italia

 
El líder opositor, con ventaja en los sondeos, le ganó "por puntos" a Berlusconi
 

 
 ROMA.- Muy nervioso, dibujando todo el tiempo sobre un papel, demasiado maquillado, volviendo una y otra vez sobre su caballito de batalla -la izquierda comunista- y lamentando las reglas demasiado rígidas del debate, que no lo dejaban explicar a los italianos su programa.

Así apareció anoche el premier Silvio Berlusconi en el esperadísimo cara a cara televisivo con Romano Prodi, su archienemigo y antagonista de centroizquierda en las elecciones legislativas del 9 y el 10 del mes próximo, que, más confiado y sereno, pareció ser el ganador de la contienda. No por knockout, sino por puntos, según opinaron medios locales.

El debate, visto por millones de italianos, hasta ahora víctimas de una campaña electoral repleta de insultos y con muy poco contenido, tuvo lugar en medio de un clima de gran tensión política. El duelo vio la luz en momentos en que los sondeos indican que la centroizquierda gana por cuatro puntos, aunque un tercio del electorado sigue indeciso. Y luego de semanas en que las dos coaliciones en pugna acordaron para el primero de dos debates (el segundo será el 3 de abril), reglas férreas: un moderador, dos periodistas que deben hacer preguntas en 30 segundos, los candidatos con dos minutos y medio para responder, y cámaras que enfocan sólo a quien habla, sin mostrar al rival.

Así, lo que se vio anoche fue un cara a cara al mejor estilo norteamericano. Demasiado ordenado, algo aburrido según los estándares italianos, pero eficaz. Los dos rivales que, por supuesto, chocaron en todos los temas, coincidieron en una cosa: la vestimenta. Ambos optaron por un sobrio traje azul, acompañado por camisa celeste, y corbata oscura idéntica, al tono.

Berlusconi, de 69 años, más carismático, histriónico y agresivo, atacó a Prodi, de 66, acusándolo de ser el hombre de "fachada" de una coalición de izquierda con "impresentables" partidos comunistas detrás, peleados entre sí. El premier recordó que Prodi -que en las elecciones de 1996 lo derrotó-, terminó cayendo dos años más tarde, luego de que sus aliados comunistas le tendieran una trampa al dejar el gobierno y permitir la formación de uno nuevo, encabezado por Massimo D´Alema.

Prodi, famoso por su perfil bajo y tonos moderados de professore universitario, ostentando gran calma, centró su discurso en el concepto de "seriedad", que primará en su coalición, y en la idea de devolverle "unidad" al país, en contraste con la división creada por su rival, según denunció.

Cuando Italia se encuentra en uno de sus peores momentos, con crecimiento cero, la economía estuvo en el centro del debate. Berlusconi acusó a la izquierda, que vino antes que él, de haberle dejado un "agujero" millonario. Y a Prodi, de haber introducido el euro demasiado rápidamente. El líder de centroizquierda, a su vez, dijo que "a cualquiera le temblaría el pulso al tomar las riendas del país en ruinas" que deja Berlusconi. "¿Qué hizo en los cinco años que estuvo en el gobierno? Sólo las leyes que le interesaban", fue una de las estocadas del líder de La Unión, que denunció el hecho de que Berlusconi utilizara, como una catarata, cifras y números incomprensibles para la gran mayoría, para reflejar la bondad de sus cinco años de gobierno. Más tranquilo y seguro de sí mismo, Prodi también bromeó sobre la constante demonización de la izquierda que hace su rival de derecha, a quien más de una vez puso contra las cuerdas.

Durante el debate de una hora y media, la tensión fue in crescendo. A la pregunta sobre el conflicto de intereses, Berlusconi, uno de los hombres más ricos del planeta, habló del "conflicto de intereses de la izquierda con las cooperativas rojas, y con la magistratura".

"En una democracia, la política y los negocios tienen que estar separados", dijo Prodi, e insistió en que "no se puede dar esperanza a un país dividido y en ruinas".

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: