Categorías
Rel. Internacionales

PROTESTAS EN ISRAEL POR LA MATANZA DE GAZA

Clarín
 

La hija del premier israelí participó de un "escrache"

Shlomo Slutzky TEL AVIV. ESPECIAL PARA CLARIN

sslutzky@clarin.com


Dana Olmert, la hija de Ehud Olmert, el primer ministro de Israel, participó ayer en una manifestación organizada por grupos de izquierda y anarquistas por la paz, que protestaban contra la matanza de civiles palestinos en Gaza.

La protesta tuvo lugar frente al domicilio particular del general Dan Jalutz, el jefe de FF.AA. israelíes, en una especie de "escrache" contra el militar, contra el ministro de Defensa, Amir Peretz y contra el gobierno de su propio padre. Según los manifestantes, ellos son los responsables de las muertes de 11 personas que hacían un pic nic junto al mar el viernes al mediodía, en las playas de Gaza.

Amir Peretz, del Partido Laborista y conocido en el pasado por sus posiciones pacifistas cercanas a las del movimiento "Paz Ahora", se halla frente a una contradicción ya que como ministro de Defensa debe responder a los ataques de misiles palestinos Kassam contra el poblado Sderot donde vive desde niño.

La investigación ordenada por Peretz respecto a la muerte de la familia en Gaza no finalizó. Según la versión que da el gobierno israelí hay una posibilidad de que se trate de un "incidente interno" entre palestinos.

Pero esta versión es considerada por la mayor parte de la opinión pública mundial e incluso por muchos israelíes como poco creíble.

Esta es la razón por la que se han producido protestas de todo tipo, como aquella en la que participara ayer Dana Olmert.

El activismo izquierdista de Aliza Olmert —la mujer de Ehud— y sus 4 hijos, es conocida. Si bien en las vísperas de las elecciones Aliza declaró que "Por primera vez votaré a Ehud", las imágenes de Gaza sacaron a la calle a Dana y su pareja, que participaron en la manifestación en Tel-Aviv. Cuando fueron descubiertos por la TV prefirieron no hacer declaraciones más que las de su presencia activa en el lugar.

 

 

 

 

 

 

 REFERENDUM SOBRE LA EXISTENCIA DE DOS ESTADOS

Fuertes choques entre palestinos

Hamas, que controla el gobierno, rechazó el plebiscito al que llamó el presidente Mazen.

RAMALLAH. AFP Y ANSA

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, de la organización Hamas, llamó a sus connacionales a boicotear el referendo convocado ayer por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas o Abu Mazen, que pertenece al partido Al Fatah.

"Pedimos al pueblo que boicotee el referendo", dijo Haniya ante una multitud reunida ayer en Gaza. Haniya considera inaceptable esta votación por dos cosas. Primero porque lo llama el líder de Al Fatah, quien fue derrotado en las elecciones democráticas de enero pasado y que aunque mantiene el título de presidente es parte de la oposición.

"Es un golpe de estado contra las decisiones del pueblo palesti no y la legitimidad conferida por los electores al gobierno", dijo el líder de Hamas, Mushir al-Masri, que añadió: "Quien ha convocado al referéndum deberá asumir las graves consecuencias".

La segunda razón para el boicot es que el referéndum, al preguntar sobre la "existencia de dos Estados uno palestino y otro israelí", reconoce de hecho la existencia de Israel, algo a lo que se opone Hamas. Haniya criticó duramente a Mazen por ratificar el referéndum para el 26 de julio un día después de una masacre cometida por un buque de guerra de Israel contra bañistas de la Franja de Gaza (en la que murieron once personas entre ellos niños y mujeres que estaban en la playa jugando y tomando sol) y puso en riesgo la tregua que Hamas había anunciado tras ganar las elecciones.

"El presidente Mazen no tiene ningún derecho de dirigirse al pueblo", dijo Haniya a la revista alemana Der Spiegel, que difundió un anticipo de reportaje.

El primer ministro palestino reiteró que Hamas está dispuesto a ofrecer "una tregua por los próximos 50 años", sólo tras el retiro israelí de los territorios. "Mientras nuestra tierra esté ocupada, la resistencia es un derecho legítimo de nuestro pueblo".

No obstante el enfrentamiento entre los dos partidos palestinos Haniya, considerado un "pragmático" ofreció reunirse con Abu Mazen una vez que pase la fecha de la consulta popular.

En tanto, el Parlamento palestino, donde el movimiento Hamas tiene la mayoría absoluta, se reunirá mañana para examinar la legalidad de la convocatoria.

Como represalia de la matanza israelí del viernes, se registró un incremento de lanzamientos de misiles por parte de las Brigadas Ezzedin al Qassam, un brazo armado de Hamas. Ayer hubo 14 proyectiles arrojados desde territorios palestinos a israelíes, sin causar víctimas.

Israel consideró que estos ataques significan que Hamas quebró la tregua, algo que ese grupo al menos por ahora no declaró.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: