Categorías
POLÍTICA

Proyectan ambiciosas obras para la ciudad

La Nación
El plan de Telerman

La mayoría, en la ribera y en el centro

La construcción de la autopista ribereña, la peatonalización de los alrededores de la Plaza de Mayo, la recuperación de la isla donde funcionaba la Ciudad Deportiva de Boca, un hotel internacional en el ex Padelai, el reemplazo del sistema de pasos a nivel en los ferrocarriles y la construcción de un estadio techado para 16.000 personas en el parque Roca son las principales obras que se propone el jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman.

Su intención es anunciar el domingo 11 una serie de proyectos que se apresta a realizar la ciudad con vistas al bicentenario de la Revolución de Mayo, que se cumplirá en 2010.

Si bien varias de las iniciativas estaban en su cabeza desde que era vicejefe de gobierno del destituido Aníbal Ibarra, la oportunidad para anunciarlas no pasa inadvertida: a Telerman le quedan 18 meses de mandato, salvo que se presente como candidato a la reelección y que pueda así cumplir personalmente con lo que hoy promete.

No obstante el interés de Telerman por llevar esto adelante, lo cierto es que para varios proyectos necesitará acordar con el gobierno nacional, pues se trata de áreas con jurisdicción compartida. Allí podrá verse, entonces, si el presidente Néstor Kirchner lo considera uno de los posibles candidatos de su sector político en la ciudad.

«Que Buenos Aires sea la primera ciudad de América latina en separar los residuos es uno de los objetivos centrales de la gestión de Telerman», no se cansa de repetir uno de los ministros del gabinete. Para lograrlo, ya se lanzó el plan piloto para la separación de residuos en la calle Florida y el mes próximo lo extenderán a los barrios. «Antes de fin de año veremos un cambio, al igual que en las plazas y parques de la ciudad», promete Telerman.

La semana próxima, según aseguran fuentes oficiosas, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Telerman anunciará la construcción de la autopista ribereña. Esos voceros explicaron que desde ayer, y durante tres meses, se estudiarán los pliegos de concesión para la construcción de esa vía que unirá la autopista Buenos Aires-La Plata con la General Paz. La novedad: en el tramo de Puerto Madero la autopista irá bajo tierra.

El 11 de junio, el Día de la Ciudad (en el que se celebra la segunda fundación de Buenos Aires – Fuerte de Buenos Aires), se conocerá también en detalle un proyecto que pretende ser «la conclusión del acercamiento de la ciudad al río», según Telerman dijo a LA NACION: la recuperación de la isla de Marchi, más conocida como la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors, donde se desarrollará un complejo turístico que incluirá paseos por el río.

Otra iniciativa que verá la luz ese día será un proyecto que Telerman desempolvó de los tiempos en que dirigía la cartera de Cultura en la Capital durante el primer gobierno de Ibarra: la recuperación del ex Padelai.

Después de más de dos años de haber sido desalojado, la actual gestión pretende convertirlo en el primer hostal de la ciudad, donde puedan alojarse visitantes extranjeros, además de convertirlo en un centro cultural para esa zona de San Telmo.

Ambos proyectos estarán a cargo del Ministerio de Producción, responsable del estadio cubierto que se proyecta construir en el parque Roca para albergar a más de 16.000 espectadores.

A estas iniciativas se sumará el comienzo de las obras de los dos canales aliviadores del arroyo Maldonado, financiadas con un crédito del Banco Mundial, de 130 millones de dólares.

Un año y medio

Sin embargo, Telerman sabe que debe dedicar el año y medio que le queda de gestión a avanzar en la autonomía porteña y a la relación con el gobierno nacional. El planteo del jefe de gobierno, que dio a conocer a varios diputados nacionales por la Capital, consiste en no reclamar exclusivamente la seguridad para el distrito, hoy en manos de la Policía Federal. «Hay que plantear la situación en un marco mucho más amplio», dijo Telerman.

Un ejemplo clave es el de la Plaza de Mayo. Para poder peatonalizar esa zona, la ciudad debe negociar con la Secretaría de Transporte de la Nación. Anteayer, el titular del área de Transporte porteña, Gustavo Alvarez, se presentó en la Legislatura, donde expresó su preocupación por el rediseño del área y, aunque aclaró que todavía no está definido si el cierre de esas calles será total o parcial, supondrá el desvío tanto del transporte de pasajeros como el de articulares.

Las vías de acceso que se pretenden cerrar para los festejos de 2010 son Bolívar, Balcarce, la Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, es decir todo el perímetro de la Plaza de Mayo.

Un problema similar se plantea a la hora de hablar de la urbanización de la Villa 31, de Retiro, emplazada en terrenos del Estado nacional.

También cuando se debate el cambio del uso del puerto es necesario recurrir a la Nación. Telerman quiere que haya un puerto especial para cruceros y que algunas cargas se deriven a otros puntos en la provincia de Buenos Aires.

Pero lo mismo sucede a la hora de plantear la eliminación de los pasos a nivel del ferrocarril, que hoy provocan congestionamientos en el tránsito en varios puntos de la ciudad, que tendrá a su cargo el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas porteño.

El comienzo de las obras del varias veces anunciado polo farmacéutico, la construcción de un centro de información ambiental y la organización de un sistema de emergencias independiente de los hospitales son otros objetivos que también estarán en la agenda de Telerman rumbo a 2010. Habrá que ver qué decide Kirchner.

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Proyectan ambiciosas obras para la ciudad»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: