Proyecto Sur busca que todos los comuneros cuenten con la misma información.

Enviado por Proyecto Sur.
El proyecto de ley recibió apoyo de diputados de siete bloques.
En el interés de fortalecer la tarea de las comunas, el diputado Julio Raffo (presidente del bloque Proyecto Sur en la Legislatura) presentó un proyecto de ley -apoyado por legisladores de otros siete bloques- para asegurar que todos los miembros de las Juntas Comunales puedan acceder a la misma información a la hora de tomar decisiones.
Raffo dijo que a pesar del tiempo transcurrido desde que asumieron las Juntas -hace ya seis meses-, hasta ahora sólo los presidentes de las juntas comunales -que responden al PRO- tienen acceso a los sistemas de gestión y presupuesto necesarios para el correcto ejercicio y la adecuada transparencia de sus funciones. Fundamentó su iniciativa en que «la toma de decisiones colegiadas implica partir de la base de que todos los miembros pueden acceder a un mismo cuerpo de información pertinente a la gestión de la Comuna».
Entre estos sistemas de información a los que los comuneros opositores no tienen acceso, uno de los más importantes es el SIGAF (Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera), desde donde se rinden cuentas de los gastos presupuestarios que realiza la comuna.
Raffo recordó que «el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligió a sus representantes comunales dentro de cierta diversidad política, para que tomen decisiones pertinentes y acertadas en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales. Por ello, el órgano de gobierno comunal debe poder disponer en tiempo real de los ejercicios contables y administrativos de su Comuna. Si se retiene información imprescindible a algunos de sus miembros en forma deliberada, se está obstruyendo el ejercicio de gobierno constitucional en el que los ciudadanos depositaron su confianza.»
El proyecto fue presentado con el apoyo de diputados de siete bloques parlamentarios (Frente para la Victoria, Buenos Aires Para Todos, MST – Mov. Socialista de los Trabajadores, UCR, Frente Progresista y Popular, Coalición Cívica y Nuevo Encuentro), incluyendo todos los representantes de la oposición en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

¿Qué opinas? Deja un comentario