PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHACO FINALMENTE SON ATENDIDOS EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Por Pueblos Originarios en Lucha.

Comunicado. Luego de 26 días de haber llegado a la Ciudad de Buenos Aires para denunciar la situación de genocidio silencioso, discriminación, expulsión y represión que están atravesando, una delegación de la multisectorial de Pampa del Indio, fue atendida por el secretario letrado de la Corte, Alejandro Rodríguez.  Harán una presentación de denuncia penal como afectados directos.

El jueves 3 de abril, una delegación de originarios de Pampa del Indio (Chaco) fueron atendidos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que pasaran 26 días desde que llegaron a la ciudad de Buenos Aires para hacer escuchar sus reclamos.

Hasta las puertas de la Corte Suprema, llegaron para acompañar a los originarios una delegación de la CCC de la zona norte del Gran Buenos Aires, artistas como Derli Prada y Ana Candioti, periodistas de FM la Tribu, Resistencia Qom, el Coordinador nacional de la CCC Chiquito Ardura, Margarita Peñailillo de Pueblos Originarios en Lucha y Tano Nardulli de la CCC de Villa Soldati, entre otros.

Solo dos miembros de la delegación de la multisectorial de Pampa del Indio fueron permitidos estar en la entrevista: Víctor Gómez de la Federación Nacional Campesina del Chaco y Danilo Sosa acompañados por la abogada Verónica Quinteros (del equipo jurídico de la CTA nacional y Liberpueblo), que fueron atendidos en el cuarto piso de la Corte por el secretario letrado, Alejandro Rodríguez.

Los hermanos originarios denuncian que no se cumple la medida cautelar que está vigente desde el 2007, ante una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Nación,  y que exige al Estado provincial y nacional dar respuesta al pueblo originario en el tema habitacional, tierra, producción, salud, alimentación, educación, agua potable y  trabajo genuino.

Luego de la audiencia, se acordó hacer una presentación de denuncia penal como afectados directos, teniendo en cuenta que ya el año pasado el gobierno del Chaco y el IDACH hicieron presentaciones para que caiga la cautelar. Asimismo, debido a entrevistas que la delegación tuvo con la Defensoría del Pueblo, la misma presentó, el pasado 27 de marzo, una denuncia penal  por el indebido e insuficiente acatamiento de medida cautelar: “DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION C/ ESTADO NACIONAL Y OTRO (PROVINCIA DEL CHACO) S/ PROCESO DE CONOCIMIENTO” (expte. Nº D – 587/07)

Al salir de la audiencia, Víctor Gómez agradeció el acompañamiento de las organizaciones y denunció la situación que atraviesa. “Varios funcionarios del Chaco dicen que estamos bien, pero la comunidad indígena está mal. Venimos a mostrar nuestra cara acá a la ciudad de Buenos Aires y a decir que no hay agua. Cuando asumió el gobernador nuevo se cortó todo: el tema del agua, el tema del alimento, el tema de la producción y la vivienda. Si no hay soluciones la gente va a seguir muriendo y después va a haber enfermedades para los chicos porque tenemos que ir nuevamente a tomar agua del charco”.

El dirigente recordó que hace siete años está vigente la medida cautelar para que el Estado provincial tome cartas en el asunto, pero no hace nada. Concluyó llamando a la unidad de todos los sectores para no abandonar la lucha y que el pueblo no pague el ajuste que el gobierno descarga sobre sus espaldas.

Por su parte, Chiquito Ardura de la CCC, señaló que a quienes había que agradecer era a ellos por no abandonar la lucha. Responsabilizó al actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al actual gobernador, Bacileff Ivanoff por la situación que viven los originarios en la provincia del Chaco.

“Ya que le corten el agua, los alimentos, la ayuda para la producción es una brutalidad… quieren que los campesinos y los originarios se vayan del campo, se vayan de sus tierras para regalárselas a los terratenientes. No les bastó con matar al compañero en Castelli, asesinar a Mártires López”. Ardura convocó al paro del 10 de abril para frenar el ajuste y remarcó como faro de los originarios el Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias que se realizará el 14 de Junio en Chaco.

¿Qué opinas? Deja un comentario