Categorías
POLÍTICA

¿Qué pasa entre Hugo Moyano y Cristina Kirchner?

Por Rubén Tzanoff, comunero del MST en Proyecto Sur para Alternativa Socialista.

Han recrudecido los diferendos entre el líder de la CGT y la Presidenta. ¿Qué relación política mantienen y cuáles son las causas de la disputa?

Conociendo el pésimo concepto que la mayoría de la población tiene de Hugo Moyano y la burocracia, los propagandistas del kirchnerismo intentan instalar que Cristina Kirchner lleva a cabo una cruzada contra el poder corporativo incluso del sindicalismo.

Nosotros tenemos una opinión distinta. Moyano y la CGT representan unos de los basamentos fundamentales del gobierno: frenan las luchas de los trabajadores, negocian acuerdos salariales por detrás de la pauta inflacionaria y boicotean a los nuevos dirigentes sindicales que surgen. Lo hacen en nombre de sostener la estabilidad del modelo de concentración y distribución desigual de la riqueza impuesto por el kirchnerismo.

¿Marcar la cancha o expulsar al jugador?

Estos cambios obedecen a tres motivos: la recuperación de la simpatía por Cristina entre la población, el aumento del cuestionamiento interno y externo a la conducción cegetista, y la incertidumbre por el futuro del país ante la llegada de los coletazos de la crisis económica mundial.

La cómoda reelección de Cristina fortaleció al gobierno y -aunque esto tenga un carácter relativo y posiblemente de un período no muy largo- es un hecho que Cristina va a usar los votos recibidos para intentar alinear a su tropa.

Por otro lado, Moyano es cuestionado en distintos ámbitos de la sociedad y del propio sindicalismo, por eso hay dirigentes que se lo quieren sacar de encima. Un reflejo de ello es la reunión que en UPCN realizaron Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Lingeri, Lescano, Carlos West Ocampo, Héctor Daer, Omar Maturano, Amadeo Genta, Roberto Fernández, Carlos Sueiro y Hugo Ferreiro (en representación de Gerardo Martínez).

El gobierno aprovecha esta realidad, pero por el momento no da señales claras de impulsar un cambio en la conducción de la CGT. Esto se debe a que, aunque Moyano jure no ser servil, ha demostrado ser fiel defensor del modelo K. Quieren que Moyano “baje el tonito” y las pretensiones, pero todavía no tienen un reemplazante confiable y con consenso para reemplazarlo.

Por nuevos dirigentes.Por un nuevo modelo sindical

Después de las elecciones y con el resultado contundente que arrojaron, comenzaron los cambios y realineamientos. Más allá de cómo se vaya desarrollando la disputa y de su resultado, creemos que los problemas de fondo del país tampoco se resolverán en el próximo mandato de Cristina.

Este modelo sigue estando al servicio de las multinacionales, de los grandes empresarios y los ricos, a quiénes se les entrega las riquezas y recursos naturales; sigue habiendo pobreza y desocupación, la inflación se come los salarios, el gobierno le quiere pagar la deuda al Club de París y le sigue rindiendo cuentas a los usureros internacionales.

Encima, los coletazos de la crisis van a llegar al país y, como pasa siempre, los más perjudicados vamos a ser los trabajadores y el pueblo.

Para enfrentar esta situación no nos van a servir los viejos dirigentes sindicales del PJ, que sólo están interesados en mantener su poder, patoteando, asesinando y currando.

Desde el MST en Movimiento Proyecto Sur vamos a seguir apoyando e impulsando el surgimiento de nuevos dirigentes democráticos y combativos que no se vendan, junto con plantear la necesidad de forjar un nuevo modelo sindical donde sea la base la que decida todo y se terminen los privilegios y manejos antidemocráticos que dividen a los trabajadores y favorecen a los capitalistas y gobernantes.

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «¿Qué pasa entre Hugo Moyano y Cristina Kirchner?»

¿Qué opinas? Deja un comentario