¿Qué va a pasar con los subsidios y las tarifas?

Por Gerardo Uceda para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Como todo el mundo percibe, la economía argentina se complica rápidamente. Más temprano que tarde, el gobierno nacional tendrá que echar mano de un aumento de tarifas.

Además de la crisis capitalista mundial, que llegó al país para quedarse, hay un gasto desmedido del Estado para comprar voluntades electorales, una inflación ante la cual no se toman medidas eficaces y una sangría constante en pago de la deuda externa. El superávit se acabó hace años y bajaron las exportaciones porque se desaceleró Brasil y la Eurozona está casi en recesión. Y cayó el turismo internacional. Y la soja no tuvo el rendimiento esperado. Y la inflación hizo que para cubrir la base monetaria -el dinero en pesos circulante-, producto de la emisión, hagan falta más de 50.000 Millones de Dolares (MD), que las reservas ya ni siquiera cubren.

Por estas razones centrales al gobierno hoy le falta plata. Así de simple. Por eso ahoga a las provincias quedándose con la coparticipación federal. Santa Fe reclama 1.500 millones, Córdoba otro tanto y Scioli 13.500 millones. Amenazan con no poder pagar los aguinaldos o hacerlo en cuotas.

Como este gobierno siempre busca descargar la crisis sobre el pueblo trabajador, tendrá que bajar o quitar los subsidios a las empresas de servicios y transportes, unos 10.000 MD anuales. Pero como esas empresas son privadas, rápidamente van a trasladar esa quita a las tarifas. Por eso, como coletazos de la crisis, preparan tarifazos en la luz, gas, agua, transportes y demás servicios.

Desde el MST sostenemos que hay que tomar medidas opuestas a las que hoy implementa Cristina, como parte de un plan económico alternativo.

• Para que los grandes grupos no sigan fugando dólares al exterior, nacionalizar la banca y el comercio exterior.

• Para no seguir pagando a costa del pueblo, declarar el no pago de la deuda externa.

• Para tener un transporte y servicios eficientes y accesibles, nacionalizar bajo control social a todas las privatizadas.

• Para combatir la inflación, eliminar el IVA a los productos de la canasta familiar, establecer paritarias sin techo, y actualizar los salarios y jubilaciones según la inflación real.

• Imponer impuestos crecientes a las grandes ganancias y fortunas.

La crisis capitalista la tienen que pagar sus responsables: los grandes empresarios y el imperialismo.

La Deuda Externa sigue creciendo con los K.

Por Gerardo Uceda para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur. Hace pocos días, en Nueva York, en una reunión con grandes empresarios durante el Consejo de las Américas, Cristina Kirchner destacó que Argentina “está pagando todas sus deudas … Más…

2 comentarios en “¿Qué va a pasar con los subsidios y las tarifas?

  1. Pingback: Néstor y Cristina #Kirchner #Kirchnerismo – FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario