Categorías
POLÍTICA

Quinto día de paro aeronáutico y no hay buenas respuestas desde el Gobierno

        Si protestas para pedir un aumento salarial al Gobierno no se le ocurre mejor idea que multarte, la empresa te echa  y los medios, por su parte, siempre están más interesados por lo que pasa en el tránsito que por el motivo de la protesta.
    Digo yo, ¿ será que las redacciones están llenas de ex inspectores de tránsito ?
 
 
Clarín. com

La tensión en el conflicto por los reclamos de empleados de Aerolíneas Argentinas sigue en aumento: mientras el paro entró en su quinto día consecutivo, después de que la empresa decidiera despedir ayer a 168 trabajadores (Edición impresa), el sector de empleados técnicos subió la apuesta y cortó durante dos horas la autopista Ricchieri, único acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza. Como consecuencia, hubo caos de tránsito en la zona y la gente ingresó caminando con sus valijas al aeropueto.

Pasadas las 12.45, el corte se redujo a sólo un carril por mano de la autovía, cuyo tránsito era vigilado por personal policial y de la Gendarmería Nacional. La medida siguió unos minutos más y después los manifestantes la dieron por finalizada.

Por otra parte, esta tarde, a las 17.26, partió el primer vuelo desde que comenzó hace cinco días el paro. La nave tenía como destino Iguazú, Misiones, y era operada por pilotos que no se sumaron a la medida de fuerza.

El corte, a la altura del Barrio Uno, en Ezeiza, primero interrumpió la salida del aeropuerto y luego también bloqueó el acceso. El secretario adjunto de la Asociación de Técnicos (APTA), Claudio Morales, explicó: “Nos empujaron a la calle pese a que queríamos solucionar el conflicto".

El problema se agudizó cuando el personal de Seguridad Aeroportuaria custodió los portones de una zona del aeropuerto e impidió la entrada a los trabajadores en huelga. El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo, dijo que el conflicto "se ha profundizado" al denunciar que "unos 800 empleados" de ese gremio "no pudieron ingresar" a trabajar en hangares de Ezeiza y Aeroparque. La división entre los gremios que representan a los empleados parece profundizarse.

Esta mañana, estaban cancelados todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y tenían importantes demoras los de Austral en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery . Los vuelos internacionales, en cambio, operaban con normalidad.

En la terminal porteña seguían varados cientos de pasajeros, que, como en las jornadas previas (Edición impresa), manifestaban su bronca por los inconvenientes generados por el conflicto gremial.

En declaraciones a Radio Mitre, el secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Daniel Biró, confirmó que ese gremio mantendrá el “cese total” de actividades en reclamo de incrementos salariales y no participará de las reuniones previstas para antes del mediodía en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, a la que sí asistirán otros cinco gremios.

Biró resaltó que el conflicto ya lleva un año y medio y evaluó que “los telegramas de despido, en lugar de calmar las tensiones, han enardecido a la comunidad de pilotos”. Denunció además actos “de provocación” por parte de la empresa. Insistió, al mismo tiempo, en su posición de que “la conciliación obligatoria ya se aplicó y no puede volver a aplicarse”.

Por su parte, Ricardo Frecia, secretario de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), destacó, también en diálogo con Radio Mitre, que hay cinco gremios que no adhieren a la huelga ni comparten “la metodología”, que calificó de “salvaje” a pesar de asegurar que comprende los reclamos.

Frecia denunció asimismo que “quien debería garantizar el servicio es el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, que es titular del sindicato que esta liderando este paro (la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, APTA)”, por lo que dijo que “sería interesante consultarle qué opina del paro”. E incluso incrementó la arremetida al afirmar que según pesquisas judiciales estaría demostrado que amenazas que recibió su gremio el año pasado fueron formuladas desde el servidor de Internet de APTA.

En medio de la conflictiva situación por el paro que ya afectó a más de 25.000 pasajeros, los despidos y el enfrentamiento entre los distintos sindicatos que representan a los trabajadores, hay expectativa por la anunciada llegada al país de Antonio Matta, presidente de la compañía que es propiedad del grupo Marsans.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario