Categorías
Historia - Antropología - Arqueología

Ramsés II, camino al desierto

La Nación
Su estatua fue trasladada hacia un museo en construcción
 
 

 
EL CAIRO (AFP y ANSA).- Cientos de miles de egipcios despidieron a la gigantesca estatua de Ramsés II de su habitual colocación, en el centro de El Cairo, recorriendo ayer los 30 kilómetros del trayecto hasta el desierto de Mit Rahina, donde fue descubierta en 1888.

"Ramsés debe estar feliz. Nos habría maldecido desde su tumba si no hubiésemos sacado su estatua de este inimaginable caos de contaminación y fealdad", dijo Zahi Hawass, jefe del departamento egipcio de antigüedades.

El coloso de 83 toneladas de granito, de más de 11 metros de altura y 3200 años de antigüedad, había sido colocado en 1954 frente a la estación ferroviaria central de la capital egipcia, donde las vibraciones del subterráneo y la contaminación de automóviles y ómnibus amenazaban su supervivencia.

La operación de traslado, sin embargo, fue muy criticada debido a su alto costo (1,2 millones de dólares) y porque, en opinión de los más críticos, minaba la identidad del centro de El Cairo.

La estatua se quedará temporalmente en un almacén especial a la espera de ser colocado en el nuevo Museo Egipcio, cerca de la carretera que une El Cairo y Alejandría, cuya construcción terminará en 2010.

Ramsés II reinó en Egipto entre 1279 y 1213 antes de Cristo y es el faraón más popular debido a la inmensidad de vestigios que quedan de su activo reinado.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: