Rebelión Docente Nacional.

Alternativa Socialista.

Por Francisco Torres de la Mesa de la  CTA de Pcia. de Bs. Aires y de Alternativa Docente – Lista Lila.

Luchas en 10 provincias y paro nacional.

Los paros son históricos, reconocen los medios. Masivos.Con escuelas vacías y calles que se llenan enmovilizaciones multitudinarias, como en Mendoza.Hubo una clara rebeldía, desborde y fuerte presiónhacia las conducciones y gremios de los principales distritos donde está la Celeste, aliada al gobierno K. Así hubo paros por 48 horas y hasta 72 horas que, junto a otras protestas, abarcaron a diez provincias y la CTERA llamó a paro nacional para el martes 6.

Fuertes luchas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe,Mendoza, Entre Ríos,Chaco, Misiones, el paro de Ademys en Capital -aunque parcial- o el convocado por CISADEMS en Santiago del Estero;más la movilización en Formosa de GDA Autoconvocados y Voz Docente. Hubo también concentraciones, pero menores, en San Juan y Tucumán.

Configurando un mapa del conflicto educativo que afectó el dictar clases a 7.•5 millones de alumnos, de los 10.3 millones que hay. Al punto que -por primera vez en nueve años- la Celeste de CTERA se vio obligada a llamar a paro nacional. Debiendo enfrentar la pobreza salarial planteada por Cristina y los gobernadores. De Scioli a De la Sota, pasando por Macri o Sapag en Neuquén, hasta Bonfatti del Frente Progresista (PS, UCR, FAP) en Santa Fe.

Durante los nueve años de gobierno K, la Celeste no convocó a ningún paro nacional en el comienzo de clases ni tampoco por reclamo salarial. Pero Sileoni los puso contra las cuerdas y dio por cerrada la paritaria nacional. Criticando «la insensatez» de pedir aumentos «desmedidos» por la crisis internacional.

Hay que ir siete años atrás para encontrar un paro llamado por Yasky en mayo de 2005, aunque para avalar la ley de financiamiento educativo. O el demorado paro del 4 de octubre de 2007, a seis meses del fusilamiento de Fuentealba. Eso sí, en octubre de 2008 llamaron al paro cuando la policía empujó a la dirigente de CTERA. Pero aclarando que era “en repudio a la agresión del gobierno macrista”.

Tan aisladas dejó CTERA a las luchas provinciales bajo el gobierno de los K que apenas si hubo algunas pocas fotos mediáticas de dirigentes frente a alguna casa de provincia. La Celeste llevó así a que la CTERA deje de ser la herramienta nacional para organizar el reclamo docente y educativo.

Por eso pudo darse un paso cualitativo al plantear aglutinar desde un polo de referencia como el Movimiento Educativo y Sindical, lanzado en el Encuentro Nacional Docente de la CTA. Mientras gremios provinciales, no enrolados en CTERA o la CEA, avanzan hacia una nueva Federación docente, en el marco de la Central.

Expresan la búsqueda para unir, coordinar y así lograr torcer una dinámica de años de políticas privatistas y de ajuste en educación. Las Resoluciones del Encuentro ante la crisis educativa se mostraron correctas. Y empezaron a tomar cuerpo. Desde ahí partimos para avanzar.

Dando nuevos pasos para la conformación del Movimiento Educativo y Sindical. Impulsando el paro nacional del martes 6 y promoviendo la unidad con ATE que llamó a paro nacional el 7/2. Planteando la necesidad de un plan de lucha unificado de docentes y el conjunto de trabajadores estatales.

Enfrentando la política socio educativa y privatista del gobierno de Cristina Kirchner y los gobernadores. Sólo así será posible volver a levantar a la escuela pública como pilar de un sistema educativo único y estatal, con una educación científica, laica, obligatoria y gratuita que garantice realmente que todos puedan acceder, cursar,permanecer y egresar también del sistema educativo.

Parazo bonaerense de docentes y estatales.

Por Guillermo Garcia,  Sec. de Interior de la  CTA de  La Plata -Ensenada.

Aulas vacías en toda la provincia,hasta por 72 horas. Hay que remontarse once años para comprobar que la Celeste de SUTEBA y el Frente Gremial (FGD) no llamaban al “no inicio”. ¿La causa? El fracaso de su política en las paritarias, apostando sólo a negociar con un gobierno que se endurece. La medida se sintió también por el paro de ATE el 28, yendo a otras 48 horas con movilización el 6 y 7 de marzo. Dichas medidas tienen como marco las huelgas nacionales de CTERA y ATE.

Es la fuerte respuesta al ajuste salarial y presupuestario que implica la “sintonía fina” de Cristina y Scioli. Un apriete general: los profesionales de la salud tienen congreso de CICOP para definir medidas,mientras los Judiciales de la AJB vienen con paros y marchas. Hasta UPCN habló de parar el 2.

Los ministros que cobran 45.000 pesos y avalan el salariazo de los diputados, tildan de “incomprensible” el pedido salarial. Y Silvina Gvirtz, ministra de Educación, dijo que no negociarían con paros. Pero el paro los obligó a llamar a paritaria para el viernes 2.

Las conducciones del FGD están apretadas por la presión de abajo. El parazo histórico expresa que la base quiere pelear en serio. El fracaso de la paritaria 2012 marcará un punto de inflexión en la lucha y aspiración de la base por hacer sentir sus reclamos. Por primera vez, la Celeste de CTERA no pudo pactar un “piso” salarial que es techo en las provincias. Y, por primera vez, deben llamar a paro nacional el 6. Mientras tanto, SUTEBA tiene votado otro paro de 48 horas en esa semana.

No había un “no inicio” desde el 2002.

Desde 2002 con Duhalde gobernador y Gianettasio ministra, estando Yasky en SUTEBA y Maffei en CTERA, no hubo paro bonaerense al iniciar las clases. Tampoco con Kirchner y Solá, más Baradel en SUTEBA y Yasky en CTERA. Tampoco con Scioli y Oporto o ahora la “progre” Gvirtz, más Baradel en SUTEBA y Maldonado en CTERA .

Si ellos fracasaron es expresión del nuevo momento de ajuste K y la respuesta de los trabadores docentes. Obligan a “estar donde no queríamos”, como dijo la Celeste.

La combinación de tres elementos resultó un coctel que detona la lucha. Decíamos que Cristina no tenía un cheque en blanco y, cuando quisiera facturarlo, habría resistencia.

Eso está ocurriendo. Mientras tanto, en las escuelas se repite el “yo no la voté” o “no voté ajuste ni megaminería”. Junto con eso, hay malestar por ver que hablan de “recaudación histórica”, pero al pedir aumento salarial nos ofrecen sólo un 19.6%.

En primer lugar, esta dirigencia se vio apretada por la base. Segundo, hay apoyo de una sociedad que incrementa su malestar con el gobierno. Tercero, el gobierno quiere mostrar “dureza” para ajustar las cuentas y dar una señal a los empresarios y gremios que van a paritarias.

Tal es el cepo salarial en juego que ATE reclama un aumento del 39% si hay suba anual o del 30% si es semestral. Pero el gobierno les ofreció sólo un 12.8% en marzo, más un 2.9% en julio.

No luchamos solos y sobra fuerza para ganar. Es preciso hacer asambleas exigiendo que nada se firme sin consultar a la base. Resolver parar el 6 y seguirla el 7 junto a ATE, ratificando las otras 48 horas de paro. Por un plan de lucha con ATE, CICOP y Judiciales. Por un aumento salarial no inferior al 30%, previo a pasar al básico el incentivo y las demás sumas en negro. Hay plata suficiente para jerarquizar el salario docente y la escuela pública, y mejorar en forma urgente las condiciones de trabajo, edilicias y pedagógicas.

 

Docentes luchando en todo el país

Docentes luchando en todo el país

Entre Ríos: paro de 48 horas y movilización. El viernes 24, tras el fracaso de la negociación nacional, el gobierno K de Uribarri convocó a reunión de urgencia a los sindicatos docentes. Su oferta insistió con la que […]  Más»

 

Un comentario en “Rebelión Docente Nacional.

  1. Pingback: Néstor y Cristina #Kirchner #Kirchnerismo – FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario