Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN

Recaudaron $329.000 en una subasta de arte a beneficio

La Nación
En el Malba

Serán destinados a Esclerosis Múltiple Argentina (EMA)

Una escultura de Enio Iommi se vendió en $38.000. Se remataron obras donadas por 32 artistas plásticos. El acto fue auspiciado por la embajada británica.

La subasta de obras de arte que Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) realizó en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) permitió reunir $ 329.000 para esta institución, que lleva 20 años de esforzada labor.Un público numeroso siguió expectante el remate de 32 obras donadas por sus autores. Las butacas del auditorio resultaron escasas para casi 400 asistentes; unos cuantos permanecieron de pie o sentados en los escalones del pasillo lateral.

El martillero Juan Carlos Ocampo (h.), de la Casa Naón, los animó a pensar que podían ayudar a «un montón de gente necesitada» y condujo el remate con sobriedad y decisión.

El precio más alto

Una escultura de Enio Iommi, «Espacios barrocos», plasmada en 1970, obtuvo el precio más alto: $ 38.000. Fue comprada por la representación local de la casa Christie s.

Un aguafuerte de Antonio Seguí, «La corbata verde», suscitó una puja sostenida; dos interesados iban subiendo rápidamente sus ofertas desde una base de $ 3500. «¿Quién es?», se preguntó uno de ellos buscando a quien inmediatamente replicaba su apuesta. Y reflexionó: «Con esta plata me voy a París». La obra se le fue de las manos cuando la otra parte ofertó $ 24.000.

Auspició la subasta la embajada británica, representada en el acto por la esposa del embajador, Lynne Hughes. Había empresarios, artistas plásticos -Luis Benedit, Remo Bianchedi, Diana Chorne, Eduardo Pla, Carlos Martín, entre otros-, coleccionistas y miembros de entidades culturales. No faltó la presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Rosa María Ravera.

Hasta hubo quien vino desde Brasil: Patricia Druck, acompañada por la arquitecta Livia Bortoncello, con vistas a decorar la casa que están haciendo con su marido, dueño de hoteles en la playa de Jurere, para compartir con sus mellizas de dos años, Caetana y Marina. Pero no consiguió llevarse lo que le gustaba.

Gratitud con amor

Al abrir la subasta, el presidente de EMA, Sam Carlisle, destacó los planes de la institución para llegar a quienes sufren esta enfermedad crónica y a su entorno familiar y social.

«La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones -dijo la directora ejecutiva, Inés Acevedo Santamarina-. La gratitud de quien ama no coloca límites para los gestos de ternura. La gratitud con amor no sólo reanima a quien recibe, sino que también reconforta a quien ofrece.»

Comentó que, en 20 años, más de un tercio de la población del país con esclerosis múltiple ha recibido de EMA acceso a la medicación, orientación legal y social, apoyo en grupos e información especializada, con un enfoque integrador. La entidad funciona en Uriarte 1465, tel.: 4831-6617.

Las obras subastadas habían sido expuestas durante una semana en la Fundación Mundo Nuevo, en la planta baja de Callao 1870.

Entre los artistas que sumaron su aporte a esta iniciativa se encuentran Pérez Celis -su «Horizonte líquido» salió en $ 20.000-, Carlos Alonso, Guillermo Roux, Rogelio Polesello, Ricardo Cinalli e Ides Kihlen, que a los 88 años presentó una obra suya de 2005, «Serie de los pescaditos».

Jorge Rouillon

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Recaudaron $329.000 en una subasta de arte a beneficio»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: