Categorías
POLÍTICA

Reclamo argentino por ex militares uruguayos

La Nación
 
Piden su captura y extradición

 
(DyN).- El gobierno de Néstor Kirchner solicitó ayer al juez federal Guillermo Montenegro que tramite ante Uruguay la captura y extradición a la Argentina de diez ex comandantes en jefe del ejército uruguayo, entre ellos el ex dictador Gregorio Alvarez, imputados por el secuestro de María Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman.

La medida fue pedida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, según consigna un comunicado oficial. El funcionario pidió al magistrado que ordene la captura internacional, con fines de extradición, de Alvarez (ex presidente de facto del Uruguay) y de los ex jefes militares Carlos Berois, Guillermo de Nava, Juan Rebollo, Juan Curutchet, Raúl Mermot, Fernán Amado, Juan Geymonat, Carlos Daners y Santiago Pomoli.

Duhalde consignó que los militares cuya captura se requiere difundieron anteayer una carta abierta en la que "se responsabilizaron «por los hechos que hayan cometido sus subalternos en el período de lucha contra la subversión»". De hecho, asumieron toda responsabilidad por las "acciones antisubversivas" desplegadas en la dictadura uruguaya del período 1973-85. Para Duhalde, el reconocimiento de responsabilidades por parte de los oficiales uruguayos abona sospechas sobre su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en el vecino país y en el secuestro de María Claudia, enmarcado en el "Plan Cóndor".

La esposa de Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino, estaba embarazada cuando fue capturada y luego fue trasladada en condición de detenida a Uruguay, donde dio a luz una niña que fue apropiada por los propios victimarios de su madre, asesinada tras el parto y que habría sido sepultada en un predio militar del vecino país.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: