Categorías
Historia - Antropología - Arqueología

Recuperan fósiles sacados de la Argentina

La Nación
Operativo en Arizona, EE.UU.

 

Son siete toneladas, incluidos tres huevos de dinosaurio

WASHINGTON.– El gobierno de los Estados Unidos se incautó de cerca de siete toneladas de fósiles, incluidos tres huevos de dinosaurio, que habrían sido contrabandeados desde la Argentina para su exhibición y venta en una feria de minerales y piedras preciosas que se realiza en Arizona.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) secuestró los fósiles hace dos semanas, aunque sólo trascendió ayer, cuando concluyó el primer tramo de la investigación local con el apoyo de expertos argentinos, informaron a LA NACION funcionarios estadounidenses.

La investigación comenzó con un pedido de colaboración de la oficina de Interpol en Buenos Aires, que informó que la compañía minera Rhodo podría vender en Tucson, la capital del estado, el material ilegal traído desde la Argentina.

Rhodo, que opera una mina en Catamarca, habría fijado un precio de 4000 dólares por cada uno de los tres huevos de dinosaurio, según un comunicado de ICE, pero se desconoce el valor de lo incautado, que también incluye antiquísimas piñas y pinzas de cangrejos. "Es difícil estimarlo porque el gobierno argentino considera que los hallazgos fósiles son invaluables y, por lo tanto, consideramos incorrecto fijar nosotros un valor", dijo a LA NACION la agente especial del ICE, Lisa Fairchild.

El vocero de Rhodo en los Estados Unidos, Dennos Streetman, confirmó a LA NACION que se secuestró material "un par de semanas atrás", pero indicó que sólo el representante de la compañía en la Argentina, José López, podía dar más información, aunque sólo sería ubicable "la semana próxima".

"No sé mucho sobre esto", se excusó Streetman, quien explicó que López se encontraba de vacaciones, en los Estados Unidos, pero sin dar mayores precisiones. La empresa opera un mostrador en la carpa principal de la exhibición AKS, en el hotel Howard Johnson, como parte de la Exposición de Gemas y Minerales (TGMS, por sus siglas en inglés) de Tucson, que comenzó el 28 de enero.

"Vergüenza"

El ICE inició ahora los trámites para enviar lo incautado otra vez a la Argentina, según informó el agente especial Roberto Medina. "Estos tesoros prehistóricos pertenecen a la Argentina y a su pueblo", dijo Medina en Arizona. "Es una vergüenza que alguien despoje a una nación de especímenes como éstos simplemente para el placer de aficionados y para forrar sus bolsillos", criticó. El arribo al país podría tomar "semanas o meses", aclaró Fairchild, ya que debe completar un proceso de secuestro, confiscación y traslado.

Un caso similar de contrabando desde la Argentina, también investigado por agentes de ICE, demoró casi dos años desde la incautación de una pintura en 2003 hasta su retorno al país, tras ser entregada al cónsul general en Nueva York, Héctor Timerman. La obra "Corrida de toros" fue robada en noviembre de 1997 en la Argentina y sólo reapareció en mayo de 2003, cuando el Registro de Arte Perdido de la ciudad notificó al ICE que la obra estaba por ser vendida en Christie´s a pedido de su entonces tenedor, que a su vez la había comprado en Uruguay.

Esta vez, ICE abrió la investigación el 7 de este mes tras recibir datos desde Buenos Aires sobre contrabando de material de "alto valor" científico, precisó la agente Joice Shelly.

Los primeros datos indicaban que un marchante estaría por vender material sacado de la Argentina de manera ilegal, por lo que agentes de ICE, sin identificarse, lograron tomar fotografías del material y lo consultaron con la Sociedad Paleontológica Argentina. "De acuerdo con los expertos argentinos que consultamos durante la investigación, lo secuestrado podría tener unos 65 millones de años de antigüedad", detalló Fairchild, que precisó que, según lo informado por Interpol, "es altamente probable que todo sea de origen argentino".

La investigación en los Estados Unidos sólo se refiere, por ahora, al presunto "transporte de mercadería robada", sin que haya detenidos, precisó Fairchild. "El caso aún está abierto, por lo que no podemos precisar nombres", informó. Tampoco se completó aún el inventario de todo lo incautado, que incluye los huevos de dinosaurio, piñas y otros restos fósiles. "Todo el cargamento puede abarcar un camión completo", estimó Fairchild.

La compañía Rhodo explota tres minas de fluorito y también la mina Capillitas, en Catamarca. Situada a unos 4000 metros de altura, de allí se extrae la rodocrosita, un mineral rosado utilizado a menudo en joyería menor y artículos de decoración.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en los EE.UU.

 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: