Categorías
POLÍTICA

¿Regular el Capitalismo como salida para la Crisis Mundial?

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

El monopolio mediático del oficialismo K presentó la intervención de la presidenta Cristina Kirchner en el G 20 como de excluyente protagonismo político. Señalan que Barack Obama habría recomendado a Nicolas Sarkozy “aprender del rotundo triunfo de Cristina” y sin ruborizarse Crónica tituló:”En boca de todos”. La realidad de la performance de la mandataria argentina fue bastante más modesta y pasó cuasi inadvertida en la prensa norteamericana que más bien se centró en la crisis europea y el futuro inmediato de Grecia. Sin embargo, es verdad que la presidenta hizo una serie de definiciones que se impone analizar y con las cuales polemizar políticamente.

La que más prensa ganó en Argentina es la “denuncia” de que existe un “anarcocapitalismo” dominante en el mundo como causa de los desórdenes globales. La presidenta no se quedó ahí: planteó que la salida es “regular el mundo de las finanzas”. Esta sola definición merece un destaque en la polémica política para responder al aparato de prensa oficial.

Frente a la crisis capitalista mundial existen distintas interpretaciones, todas políticamente interesadas y que expresan distintos sectores sociales. Se parte de una constatación evidente: la mano invisible del “mercado”, óptimo asignador de recursos y automático armonizador de la economía y la vida social, es como ideología una falsedad completa. Esa línea política capitalista a ultranza se impuso a lo largo de la década del 90 y lejos de los cantos de sirena del fin de la historia, hoy el sistema integralmente está cuestionado. Por eso los “neoliberales” se refugian en las sombras del silencio y para adecuar la defensa política del capitalismo a esta nueva etapa histórica aparecen los defensores de una especie de “neo-keynesianismo” del siglo XXI ¿qué expresa esta corriente política? Que la crisis global es un problema de “especulación y codicia financiera” y que por lo tanto se corrige “regulando” las finanzas: un impuesto aquí y otro allá a las transacciones financieras y listo. Gatopardismo puro: cambiar algo, para que nada cambie. Esta es la línea en que se anota el discurso de Cristina Fernández en la tribuna del G20. Así no se sale de la crisis mundial .

Toda crisis plantea interrogantes: cómo se sale y quién la paga son dos de los principales. La burguesía mundial está intentando responder con recetas “clásicas” esas preguntas: ajuste con el FMI, recorte de conquistas económicas y sociales históricas y en definitiva que la crisis la paguen los pueblos. La posición del gobierno nacional en el G20 es mero populismo vacío de contenido. Poner impuestos a las transacciones financieras es menos que un parche. Ese intento cosmético de correr por izquierda a las potencias imperialistas es pura pose. La realidad es que cuando una crisis de esta magnitud atraviesa el sistema hay dos veredas posibles: con el capitalismo o contra el capitalismo

Para enfrentar la crisis en serio hay que tomar una serie de medidas que en países como el nuestro, ocupado por los monopolios, tienen un carácter que combina tareas democráticas, antiimperialistas y anticapitalistas: suspender el pago de la usurera deuda externa -en lugar de presupuestar miles de millones para pagar a los bancos buitres-; caducar todos los contratos a mineras, petroleras y empresas de telecomunicación -en lugar de renovar y extender concesiones- estatizándolas bajo control de su trabajadores y usuarios; reconstruir el sistema ferroviario -en lugar de subsidiar la rentabilidad capitalista-; nacionalizar la banca para evitar la fuga de divisas -en lugar de imponer un “corralito” a la libre compra de dólares-; nacionalizar el comercio exterior -en lugar de devaluar el peso para beneficiar a la burguesía exportadora. Y finalmente, reorganizar el país sobre nuevas bases económicas, sociales y políticas para lo cual es inexorable convocar a una Asamblea Constituyente libre, soberana y democrática.

En síntesis: para enfrentar la debacle del sistema y sus seguras consecuencias depredatorias en nuestro país es crucial encarar un proceso de movilización social de contenido revolucionario y perspectiva socialista en directa confrontación con las fuerzas capitalistas que actúan en el país. No será el Frente para la Victoria y la abanderada del “capitalismo en serio” Cristina la que encabecen esta perspectiva. No será rindiendo pleitesía al emperador Obama como vayamos a transformar este país semicolonial en país independiente. Tendrá que ser con la fuerza obrera y popular en movimiento, nucleando lo mejor de su vanguardia luchadora en una organización anticapitalista, de izquierda, amplia y unitaria. Debate y tareas que impulsamos desde el MST en el Movimiento Proyecto Sur para afrontar la nueva etapa mundial en su versión argentina.

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

7 respuestas a «¿Regular el Capitalismo como salida para la Crisis Mundial?»

¿Qué opinas? Deja un comentario