Categorías
POLÍTICA

RETOQUES EN LA POLITICA TRIBUTARIA: DESPUES DE LOS GRAVES DISTURBIOS DE SANTA CRUZ

CLARÍN
Elevarán a partir de abril el piso salarial para pagar Ganancias

Una de las alternativas contempla elevar gradualmente el mínimo no imponible hasta 3.000 pesos. Para los sindicatos es un valor para las negociaciones paritarias.

 

Ismael Bermúdez.

ibermudez@clarin.com

El Ministerio de Economía le envió al presidente Néstor Kirchner una propuesta de reforma del Impuesto a las Ganancias. El estudio contiene distintas alternativas de aumento del mínimo no imponible, con su impacto sobre el ingreso de la gente y la recaudación del Estado.

La alternativa que luce más probable para obtener luz verde presidencial es que se paguen Ganancias a partir de 3.000 pesos mensuales. Actualmente comienzan a pagar Ganancias los solteros sin hijos que ganan más de 1.694 pesos por mes de sueldo neto (después de los descuentos de jubilación y salud) y más de 2.063 en el caso de los casados con dos hijos.

Por ejemplo, un soltero sin hi jos que gana 3.000 pesos mensuales paga por año 1.877 pesos de Ganancias. Y un casado de 3.000 pesos con dos hijos paga 1.205 anuales. Pero si un casado gana 4.000 pesos, pasa a pagar 3.794 pesos de Ganancias, casi un sueldo por año. Y un soltero trepa a 4.701 pesos, más de un sueldo por año.

Casi los mismos valores de Ganancias se aplican a unos 35.000 jubilados. En el caso de los autónomos, el mínimo no imponible es más bajo: pagan Ganancias si ganan más de 835 pesos por mes. En cambio, los monotributistas pagan una suma fija que incluye Ganancias y Seguridad Social.

La propuesta de Economía es que la suba del mínimo no imponible sea gradual y comience a regir a partir de abril. Justamente en el Presupuesto 2006 se contempla que antes de comienzos de mayo el Ejecutivo debe modificar el mínimo no imponible. Pero los tiempos se adelantaron a raíz de la dura protesta de los petroleros en Santa Cruz y de los reclamos de varios gremios, además de la CGT.

Se estima que actualmente 600.000 trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias. Hasta 1999 eran unos 100.000. Así, en los últimos años más trabajadores pasaron a pagar ese impuesto aunque la inmensa mayoría tenga hoy un poder adquisitivo más bajo que 7 años atrás. O sea, aunque gane en términos reales menos, más gente pasó a pagar el impuesto.

Eso se produjo por dos causas:

  • A comienzos de 2000, bajo el gobierno de la Alianza, se redujo el mínimo no imponible y se aumentaron las alícuotas de Ganancias. Con ese cambio, unos 200.000 trabajadores pasaron a pagar ese impuesto y los que ya lo pagaban pasaron a pagar más.
  • A partir de 2002, el Gobierno anuló una parte del cambio de 2000, pero no ajustó el mínimo no imponible por la inflación. Entonces, ante cada aumento de salarios, más trabajadores pasaron a estar incluidos por Ganancias y los que ya lo pagaban pasaron a pagar más. Así, en los últimos años otros 300.000 trabajadores comenzaron a tributar el impuesto y el resto a pagar más.

    En las últimas semanas varios gremios reclamaron del Gobierno una definición de este tema de cara a las negociaciones salariales. Porque, según el argumento sindical, si no se modifica Ganancias, el reclamo salarial debería ser mayor para compensar las mayores deducciones que sufrirían los trabajadores.

    El año pasado la AFIP recaudó 28.045 millones de pesos por Ganancias. El 80% provino de las empresas y el 20% restante de las "personas físicas" (asalariados, jubilados, autónomos, monotributistas, beneficiarios de seguros de vida o retiro).

  •  
     
     
     
     
     
     
     

    Por David Encina

    Periodista

    Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

    Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

    Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

    Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
    http://cualeslanoticia.com/prensa/

    Una respuesta a «RETOQUES EN LA POLITICA TRIBUTARIA: DESPUES DE LOS GRAVES DISTURBIOS DE SANTA CRUZ»

    ¿Qué opinas? Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: