Categorías
Rel. Internacionales

Sacuden a Belarús las protestas y las denuncias de fraude

La Nación
 
Ayer, elecciones presidenciales
Habría arrasado el presidente Lukashenko
 
 
MINSK.- Miles de personas salieron a las calles anoche en la capital de Belarús para denunciar un supuesto fraude en las elecciones, que al cierre de esta edición habían dado una aplastante victoria al presidente Alexander Lukashenko, según los resultados oficiales.

La oposición adelantó que reclamaría la anulación de los comicios presidenciales luego de que la Comisión Electoral Central anunció que Lukashenko, considerado por Estados Unidos el "último dictador de Europa", había obtenido el 89% de los votos con cerca de un cuarto de las mesas escrutadas.

Si el resultado se confirma, le permitiría al mandatario, que tiene 51 años y ya lleva 12 en el poder, ganar en primera vuelta y continuar hasta 2011 al frente de una de las pocas ex repúblicas soviéticas que siguen siendo leales al Kremlin.

Bajo una intensa nevada, se realizó ayer la mayor manifestación de la oposición belarusa en años: unos 10.000 manifestantes se congregaron en el centro de Minsk para acompañar al líder de la oposición, Alexander Milinkievich, quien proclamó que los opositores habían "vencido el miedo".

Antes de los comicios, Lukashenko se había mostrado seguro de ser reelegido y había amenazado con "partir el cuello" a quienes pusieran en duda su victoria y se sumaran a multitudinarias protestas, como las que ayudaron a los líderes de la oposición a llegar al poder en las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Georgia y Kirguizistán.

"Estas elecciones no serán reconocidas ni por nosotros ni por los países democráticos", advirtió Milinkevich, un ex profesor universitario moderado y partidario de la apertura hacia Occidente, que según los primeros resultados oficiales obtuvo el 3,8% de los votos. Dos sondeos en boca de urna realizados por entidades cercanas al gobierno adjudicaron a Lukashenko más del 80% de los sufragios, y a Milinkievich apenas el 5 por ciento.

"La gente se reirá de esas cifras", afirmó Milinkievich, al explicar que una tercera encuesta reveló que el mandatario obtuvo sólo un 45% de los votos, lo que haría necesaria una segunda vuelta entre ambos.

"En Polonia, la gente empezó a reírse de las autoridades comunistas y entonces ganó [el movimiento sindical] Solidaridad. Hacia ahí vamos", agregó, antes de anunciar: "La libertad nos espera a la vuelta de la esquina".

Las terceras elecciones presidenciales en la corta historia de este país eslavo, de casi diez millones de habitantes, se desarrollaron en una jornada sin incidentes, pero marcada por una gran tensión. Debajo de estos comicios subyace la lucha por la influencia regional entre Rusia y Occidente, que para Lukashenko y sus partidarios en el Kremlin es uno de los principales culpables de la desintegración de la ex Unión Soviética. Lukashenko acusa a las potencias occidentales de conspirar para que se repitan conmociones políticas similares.

La reelección del mandatario en 2001 no fue reconocida por la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que desplegó a 500 observadores para el escrutinio de ayer.

Lukashenko negó ayer que él fuera el "último dictador de Europa", como afirma Estados Unidos, y acusó al presidente norteamericano, George W. Bush, de ser el "terrorista número uno".

El jefe de Estado respondió así a las amenazas de sanciones económicas lanzadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en caso de que los comicios no fueran "democráticos" y de que la policía reprimiera posibles protestas de la oposición.

La comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, afirmó incluso que el bloque analizaba sanciones como la congelación de activos y cuentas bancarias de funcionarios del gobierno. Un observador turco del Consejo de Europa manifestó su desacuerdo con este tipo de medidas, al afirmar: "Sólo llevarían a Belarús al aislamiento, al igual que a Irán o Corea del Norte, pero esta vez en el corazón de Europa".

Agencias EFE, AFP y AP

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: