Categorías
POLÍTICA

Salvemos Yaguané, la segunda empresa recuperada de Buenos Aires

Enviado por la Corriente Clasista y Combativa
 
Como recuperar una empresa recuperada… para intereses privados.
Larga, muy larga, parece la lucha y el sueño por tener una fuente empleo en una cooperativa, en una empresa recuperada.
Desde el año 1996 pasamos por todo tipo de situaciones. Supimos de ocupar nuestro frigorífico, de trabajar solo por algunos kilos de carne para nuestras familias.
Con mucho esfuerzo y lucha logramos leyes y decretos que aunque sea transitoriamente nos daban una cobertura legal para poder mantener nuestras fuentes de empleo y nuestra cooperativa.
Parecía funcionar nuestro sueño… pero llego un momento en que por malos manejos de comisiones directivas que convivían con supuestos “empresarios usuarios” y dueños de las vaquitas que faenabamos, se fueron adueñando de lo que era de todos.

Los manejos fueron tan perjudiciales para la cooperativa, que el Inaes termina dejando acéfala a la cooperativa. Al principio esa decisión parecía buena, pero nunca mas pudimos elegir una nueva comisión legal y por asamblea de socios, hasta hace solo un mes.

Desde el año 2005 nuestra Coo.Tra.Fri.Ya. Ltda. paso a ser manejada sin democracia alguna, sin el mas mínimo indicio de cooperativismo, por supuestas comisiones ilegales que regentearon en sociedad con empresarios inescrupulosos nuestro frigorífico.

Ingresaron como socios a una patota que trabajaba para estos “empresarios” que amenazaba a quien quisiera pedir un cambio en defensa de nuestra cooperativa y despedían a quien se animara públicamente a denunciar lo que pasaba.
A pesar de reiterados reclamos, denuncias y pedidos, el Inaes no accedió sino hasta el 30 de Marzo de este 2010 a que pudiéramos tener elecciones legales y transparentes.
En esa fecha por primera vez en cinco años pudimos volver a tener una comisión directiva representativa de nuestra voluntad, con una gran participación en las votaciones.

Si hay solidaridad, tal vez no sea tarde
Nos encontramos hoy con que estos empresarios y sus “socios” integrantes de nuestra cooperativa que trabajaban para ellos, nos llevaron al borde de una quiebra millonaria, con un concurso de acreedores, que por otra parte la Afip amenaza con embargar al Yaguané por una deuda que no generamos, una deuda que es producto de los “dueños de las vaquitas” que operaban con una firma llamada “Calidad Santa”, que compraban la hacienda a nombre de nuestra cooperativa, con nuestra matricula, que vendían todo desde la carne hasta la sangre y que nos dejaron la deuda fiscal millonaria a nombre nuestro, gracias a que obtuvieron ilegalmente la clave fiscal de nuestra cooperativa y “blanquearon” su operatoria a nombre nuestro.

Hoy estamos bajo amenaza diaria de la Oncca de quitarnos las habilitaciones para trabajar por la deuda con Afip.
Estamos intimados por la deuda desde el 2005 con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.
Estamos en concurso de acreedores y quiebra por deudas, con el estado principalmente, por tanta plata que aunque nos quitaran todo y lo remataran no cubrirían ni el diez por ciento de la deuda.    
Lo que decimos consta en inspecciones del Inaes, en actas firmadas y en pruebas que obran en nuestro poder y que vamos a presentar a la justicia.

Le robaron a nuestra cooperativa más de 50 millones en los últimos 5 años y nos endeudaron con el fisco en mas de 12,5 millones de pesos, más el impuesto a las ganancias que reclamara la AFIP además de multas importantes por no haber presentado los balances en tiempo y forma.
Calidad Santa SRL, la sociedad trucha de Moreira y Álvarez (alias el Gordo Valor del Mercado de Liniers) se llevaban de la Cooperativa más de 2,5 millones por mes libres de polvo y paja con la faena de 14.000 animales, dejándonos la deuda por la compra de hacienda en el mercado de Liniers, forman parte de una mesa de “dueños” de frigoríficos y según ellos se jactan de estar apadrinados por “el corralito” virtual que se reúne en el lujoso restorante llamado Hapening de Puerto Madero y que preside el empresario Jorge Martinez, titular de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIFA), hombres que controlan el mercado de las menudencias, el cuero, la sangre y el cebo y que regentea los frigorificos Agroflex, Panamericano exportadora, Las Heras y Distribuidora Carnica de la Costa.
Primero nos quebraron y endeudaron, después cuando recuperamos nuestra dignidad y legalidad, cuando nos independizamos y pudimos sacarlos de nuestro frigorífico, nos amenazan, amenazan a nuestros clientes y proveedores, nos quieren asfixiar económicamente para quebrar a Coo.Tra.Fri.Ya. Ltda. y poder recuperarla pero para los privados.

 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario