Anteayer, el propio Kirchner en su discurso en la Plaza de Mayo había hecho alusión al acto en Retiro, al decir que había gente dispuesta a "ponerle una bomba al Gobierno".
Fuentes del Ejército dejaron trascender anoche que las sanciones están directamente vinculadas con la concurrencia a ese acto de los oficiales, sin autorización expresa de la fuerza, y con el hecho de que por los medios periodísticos se habían consignado expresiones verbales ofensivas para el teniente general Bendini.
Se aclaró, en tanto, que las investigaciones castrenses que se iniciaron no tienen relación con la agresión a periodistas protagonizada por un grupo de una treintena de militares vestidos de civil. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el Ejército presentó una denuncia penal contra el coronel Retirado Walter Grosse, a quien se cree autor de la agresión física al periodista Marcelo López, de América TV.
Anoche en el Edificio Libertador, había preocupación porque el Ejército efectuará en las próximas horas dos festejos para celebrar el 196° aniversario de su creación y en ambos estará públicamente expuesto Bendini.
Buena parte de la cúpula militar concurrirá hoy, a las 15, a la Demostración Dinámica Bicentenario, en el Campo Hípico Militar, en Palermo. Y pasado mañana, a las 11, se festejará el Día del Ejército en el Colegio Militar. La presencia de Kirchner en este último acto estaba en duda anoche, aunque había sido confirmada antes del homenaje en la plaza San Martín.
De la Redacción de LA NACION