Santa Fe: acto en campo militar San Pedro, donde el 9 de junio, fueron encontrados restos de desaparecidos de la Dictadura

 
Realizaron un abrazo simbólico en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar. El punto de encuentro fue la tranquera del predio del Ejército donde se halló una fosa con restos óseos.
"No me pregunten quien soy/ Ni si me habían conocido/Los sueños que había querido/Crecerán, aunque no estoy/ Ya no vivo, pero voy /En lo que andaba soñando/ Y otros que siguen peleando/ Harán nacer otras rosas. /En el nombre de esas cosas/ Todos me estarán nombrando”. Milonga del Fusilado, Pepe Guerra.

Ésta es sólo la primera estrofa de la canción que más de 600 voces entonaron este sábado, en la tranquera del campo militar San Pedro, donde el 9 de junio, fueron encontrados los restos óseos de ocho personas con signos de fusilamiento.

Es que una caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de más de 80 autos, combis y colectivos partió a las 9.30 desde el Parque Federal con destino al predio. A medida que avanzaban en el recorrido de los 50 kilómetros –que separan Santa Fe del lugar donde fue hallada la fosa– se fue sumando más gente y la movilización recibió muestras de apoyo de gente que los celebraba con banderas celestes y blancas.

Al paso de la caravana
“La convocatoria tuvo una respuesta muy buena de parte de toda la comunidad. Fue muy emocionante llegar a Monte Vera y Constituyentes y que la gente –al paso de la caravana– saludara con banderas argentinas. Además vinieron compañeros de varios puntos del país y hasta de Uruguay”, contó Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos, en diálogo con Diario UNO.
“Con este acto, queremos homenajear y reivindicar a todos los compañeros que se encuentran asesinados en este lugar, porque tenemos la convicción de que son nuestros, porque ellos están allí y aunque no sabemos cuántos ni quiénes son, vamos a abrazarlos y rescatarlos del olvido”, expresó Castro.

En la tranquera de acceso al lugar, Nilda Godoy entonó las estrofras del Himno Nacional, se leyeron poemas y se dejaron flores y pañuelos como símbolo de que aún hay memoria, de que se busca conocer la verdad y que la lucha por conseguir justicia continúa.

La jornada siguió con un segundo acto, que se realizó en la plaza de Laguna Paiva (a 15 kilómetros del Campo San Pedro) cerca de las 14, “en justo reconocimiento a lo aportado por sus habitantes en este hallazgo”, explicó el militante por los derechos humanos, para quien el hallazgo tiene un profundo sentido histórico “para todo el pueblo argentino”, pero que además, “ por primera vez cierra un círculo, en el cual, siempre los organismos de derechos humanos, hemos batallado con la verdad para llevarla a la Justicia. Éste fue un campo de exterminio, todo lo que se ocultó allí, está saliendo a la luz”, finalizó.

Una posibilidad concreta
El 19 de marzo de 2007, la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe presentó una denuncia en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, a cargo de Francisco Miño, en la que se volcó una larga investigación sobre la posibilidad de que en el campo de San Pedro existieran fosas comunes. En los primeros días de junio de 2010 el hallazgo de restos humanos en una fosa común –realizado por el Equipo de Antropología Forense– confirmó lo denunciado.

La importancia de este descubrimiento radica en que por primera vez en el país se encuentran pruebas de enterramientos clandestinos en un predio propiedad del Ejercito, lo que constituye una contundente prueba del plan sistemático de exterminio. El campo San Pedro tiene más de 100 hectáreas y era utilizado por el Ejército para maniobras y ejercicios de artillería.

Además, la aparición de restos humanos de al menos ocho personas, cinco hombres y tres mujeres jóvenes, asesinadas a balazos, en el campo del Ejército, reveló dos datos: que fueron asesinados –porque así lo demuestran las balas encontradas y algunos orificios en los cráneos– y que los cuerpos fueron cubiertos con cal y después con tierra. Los cuerpos rescatados ya fueron enviados a laboratorios de Estados Unidos para que sean identificados y se estima que los resultados estarán listos hacía fin de año.

 

2 comentarios en “Santa Fe: acto en campo militar San Pedro, donde el 9 de junio, fueron encontrados restos de desaparecidos de la Dictadura

  1. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Historia de la Cultura y la Civilización | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

¿Qué opinas? Deja un comentario